Tengo un sueño, pero no el americano

Tengo un sueño, pero no el americano
“…Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo,...que todos los hombres son creados iguales…” Martin Luther King
En los preciosos parajes de Mill Valley, California
Gracias mil y de todo corazón a quienes hacen tiempo en su escaso tiempo para leer estas historias de mi vida no tan cuerda y no tan santa y que desenhebro ahora como quien busca sentido.
Hoy quiero escribir acerca de mi relación con un país con el que estoy profundamente agradecido, pero al que no por eso dejo de exigir. Y lo haré a través de la historia de un viaje en 2010, por aquello que expresara el mismo Hemingway, “nunca escribas sobre un lugar hasta que estés lejos de él”. Han pasado ya ocho años, entonces déjenme les cuento cómo fue mi desmitificación del sueño “americano”.
18.096 km de aprendizaje y desmitificación
Uno de los colegios que se beneficiaba de la fundación que presidí, recibiría la visita del entonces embajador de E.E.U.U. en Colombia, Sr. William Brownfield. Pues bien, en una de las avanzadas de preparación, encontré a la Sra. Hilary Renner, funcionaria de esa embajada y quien me postuló para la beca, “Programa de Visitantes Líderes Internacionales, 2010”. Y, ¡O sorpresa! Pocos meses después recibiría una misiva del Departamento de Estado de USA, en donde me notificaban que había sido seleccionado para dicha beca, que consistía en la visita a cinco ciudades de ése país, para conocer y establecer relaciones con pares en mi área de experticia, o por lo menos en mi área de trabajo.

Y como siempre que viajo, me cargué de ilusiones, llené mis bolsillos de expectativas, con mirada ‘crítica’ y con un gusto por todo lo que admiro de esos lares. Pronto vino a mi mente “El Viejo y el mar” (1) y toda esa bella historia del gran pez contada por un estadounidense en Latinoamérica, lo que me hizo pensar en la ironía de la vida: ‘El pez grande que se come al pequeño’, símil de una relación histórica de E.E.U.U. con sus vecinos. Pensé también en “Por quién doblan las campanas” (2), y me dije que lo hacían por lo difuntos de ‘La masacre de las bananeras’, aquel cruento episodio de intimidación del país vecino a través de su United Fruit Company en Colombia, y en nuestra historia más reciente con Chiquita Brands, su patrocinio comprobado de paramilitares en el Urabá Antioqueño y las masacres que hicieron que un fruto tan preciado, el banano, se pintara de sangre.

Traje a mi memoria afectiva aquellas historias que veía en mis días felices de infancia, las de “Tom Sawyer” (3), del que he dicho tenía su similar en casa y que amaba por su desmedida curiosidad e ingenio. La obra “El príncipe y el mendigo” (4), me recordó que unas veces se está arriba y otras abajo y que no hay que desdeñar a nadie. Que hay que ser felices y que ése es el único imperativo existencial. Y un común denominador, todos estos y otros literatos en este post nacieron allí y son parte de lo que admiro de ése país.

Preparando el viaje leí versos de Miss Emily Dickinson y su rotunda y leve cotidianidad, de las moscas zumbando en la casa, que también nuestra Shakira usa. Y entonces los E.E.U.U. se hicieron literatura, arte, mecenazgo, promoción de la cultura y la educación. Un país que crea y que recrea, pero también decrea. Y me fui de viaje con el corazón henchido.

Washington D.C en contraste con Miss Picciotto
Superada la bienvenida por parte de Miss Collen Fowler y su equipo del Programa Mundial de Intercambio de Visitantes para el Aprendizaje, acudí con mis compañeros de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Haití, México, Uruguay y Venezuela, en compañía de nuestros dos acompañantes durante todo el programa, Emily Kalogeropoulos y Ronn Francis, a la primera conferencia sobre el sistema político estadounidense y la relación entre el gobierno federal, estatal y local. Me llamó la atención el hecho de que el orador, Mr. Akram Elias, era un ciudadano nacido en el Líbano y no porque fuera él de esa latitud, sino porque el país vecino está profundamente compuesto por inmigrantes y son ellos quienes lo han construido desde sus orígenes.
Izquierda a derecha atrás: Iván Mora (Costa Rica), Gonzálo Fortún (Bolivia), María Ximena Tisnes (Uruguay), Dr. Gary Weaver, Saúl Isaac Santizo (Guatemala), Sofía Muruaga (México) y Yo. Al frente, derecha a izquierda: Michel-Ange Jerome (Haití), Ricardo Martín Ramírez (Argentina), Alma Rosa Bartolo (México) y Angel Daniel Moronta (Venezuela).

La segunda conferencia aquel mismo día, versaría sobre el libro del Dr. Gary Weaver titulado, “America´s Mid-life Crisis: The future of a Troubled Superpower” (La Crisis de la Mediana Edad de E.E.U.U.: El Futuro de una Súper Potencia Problemática”), que pronunciada por el mismo autor, dejaría entrever cómo este país no es el que fue, dada una crisis en sus valores fundamentales. Sólo hace falta detenerse un poco en la figura de Donald Trump (5), en sus orígenes como hijo de inmigrantes alemanes y los de su esposa ‘Melania’, eslovena nacionalizada a la carrera. En las elecciones irregulares infiltradas por el espionaje ruso que le darían la victoria hacia la casa blanca, los escándalos de corrupción y sospechas en que se han visto involucrados algunos de los miembros de su gabinete y él mismo. O para ser más ‘light’, detenerse otro tanto en la familia Kardashian (6), y los muchos realities que proliferan allí, los cuales superan la intimidad y sobrepasan la superficialidad, para entenderlo mejor.
Los dos días siguientes en esta capital transcurrieron entre charlas y entrevistas con funcionarios del departamento de educación, con especialistas en el aprendizaje del inglés y en una visita a la Escuela Internacional Carlos Rosario, que trabaja en la formación para el empleo de inmigrantes adultos.
En los alrededores de la Escuela Carlos Rosario

Para no aburrirlos con tanta información, quisiera más bien contarles de aquel tour intercultural por la ciudad de Washington, D.C., que se constituye en sí en la oficina del gigante del Norte, en donde se manejan los hilos del poder no sólo del país, pero también del mundo. ¡Qué ironía! Se me ocurren los 142 norteamericanos que mueren diariamente a causa del consumo de drogas (7), pero pareciera que la lucha hay que darla con procesos de certificación en países como Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, entre otros. Y no digo que no haya que atacar a los productores, lo digo por el tinte de doble moral que hay detrás. No puedo contenerme cuando en el cine pareciera ser que se normaliza el consumo. Pocas son las películas venidas de allí donde no se hace alusión al uso, consumo o tráfico de drogas por parte de amas de casa desesperadas, adolescentes sin Dios y sin ley y abuelos en busca de la juventud perdida. ¡En Colombia ya llevamos años imitándolos!
Un encuentro que me cautivó fue el de la Sra. Concepción Picciotto, justo en frente de la casa blanca y quien se erigía como un símbolo de contradicción. Esta española que encarnó en sí misma la controversia con su diminuta figura, en contra del armamentismo y la guerra nuclear y que por 35 años le hiciera recordar a los poderosos que también los débiles tienen algo que decir y qué hacer. ¡Ojalá yo tuviera un centímetro de la valentía que tuvo esta pequeña mujer! Su recuerdo se me quedó grabado y viene a mí, cada vez que veo a escolares armados eliminando a sus pares en las aulas de un país que aplica sanciones a la carrera armamentista de otros, pero que no se permite regular la venta de armas en casa y en donde se ha creado la escuela abierta de sicariato más popular del mundo, Hollywood.
El Capitolio, con su característica cúpula, que alberga las dos cámaras me trajo al instante el título del libro de Dan Brown, “El símbolo perdido” y de las consabidas sesiones de masonería que se desarrollan en una de ésas cámaras. ¡Dejémoslo de este tamaño por ahora!
Con mis compañeros de viaje en el Lincoln Memorial

La visita al Lincoln Memorial me detuvo a pensar en el fenómeno de la esclavitud y en la lucha del expresidente Abraham Lincoln por su abolición, -aunque E.E.U.U. y el mundo distan de haberla extinguido-.  Me detuvo el paso la loza en el piso con el ‘I have a Dream’ (Yo tengo un sueño) de Don Martin Luther King, pues fue precisamente en ese lugar en donde el líder negro pronunciará su famoso discurso, tan vigente para una sociedad que sigue siendo tremendamente racista.
Discriminación que para el caso de los latinos es alarmante o más visible. Las cifras de la Oficina del Censo, 2017, dicen que los latinos constituyen la minoría étnica más numerosa en el país con 57.5 millones. De ellos, el 34.2% son inmigrantes y el 65.8% han nacido allí, y constituyeron el 9.2% de los votantes en las últimas elecciones. De ese total, 1.2 millones han formado parte de las Fuerzas Armadas, sin embargo, el 19.4% vive por debajo de la línea de pobreza y el 16% carece de un seguro de salud. Cifras alarmantes para un país fundado y constituido por inmigrantes y ratificación de mi por siempre desestimado sueño americano.

Continué mi recorrido por el Monumento a Washington, aquel obelisco de 170 m que conmemora al primer presidente de Estados Unidos, George Washington, nacido precisamente en ésa ciudad. Mi visita al Cementerio de Arlington me conmovió en extremo. En él yacen, entre otros, los veteranos de todas las guerras en que ha participado este país, y mi conmoción se debió a la estupidez de la guerra. Razón tenía Mark Twin (8) al afirmar: “Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco”.
Con Sofía Muruaga (Atrás el Capitolio)

Monumento a George Washington (Obelisco).

A San Francisco, ciudad del ‘Amor de Verano’
Al otro lado del país, de la costa oriente a la occidente, a unos 3.919 km, encontré la ciudad del ‘Amor de verano’, -llamada así por ser lugar de confluencia de militares que regresaban de la segunda guerra mundial, sedientos de amor y de abrazos rotos, por la inmigración masiva y por la proliferación de movimientos en defensa de los derechos de los homosexuales, entre otros factores-.
San Francisco, California me evocó a Tennessee Williams (9) y sus dos obras cumbre, “Un tranvía llamado deseo” (10) y “La gata sobre el tejado de zinc” (11). A lo mejor por su legendario tranvía, su calor en verano, pero también por su buen teatro. Allí el objetivo sería visitar la Universidad de San Francisco e indagar acerca de sus programas para latinos y profesores. De otro lado visitaríamos la Escuela Internacional Franco-Americana y la Escuela Primaria Rosa Parks. Esta última me dejó con la boca abierta, especialmente por su programa de enseñanza de lengua Japonesa. Y esta mujer negra, Rosa, me recordó, una vez más, que todos hemos sido creados iguales.
Y lo que hizo de este viaje un completo embrujo, la sin igual oportunidad de ver el musical “Wicked-Embrujado, la historia no contada de las Brujas de Oz” (12), al mejor estilo Broadway y que sumado al nombre del hotel en donde me hospedaba, el ‘Sir Francis Drake’, nos prometían a mí y a mis co-viajeros el complemento perfecto: teatro, brujas, piratas, literatura y aprendizaje.
En el Hotel Sir Francis Drake

Por supuesto, no pudimos escaparnos de una visita al Puente Golden Gate, al que además de su impresionante historia de construcción, acompañaron hasta 2014, sus múltiples suicidios, que le aportaron más misterio y acción a mi aventura. Luego, un paseo por la Bahía de San Francisco en los románticos ferris hasta Mill Valley, que cerca de la ya cocida Napa Valley, hizo que el espíritu embrujado de los días anteriores, se sosegara un poco para continuar la marcha. Pero como todo lo bueno acaba pronto y la tercera ciudad esperaba, me despedí de San Francisco, no sin antes expresar con Tennessee Williams, que “siempre he dependido de la amabilidad de los extraños”, pues eso experimenté también allí.
Con Ángel Moronta
Despedida de San Francisco, California

Deshaciendo kilómetros hacia Boston, Massachusetts
Los 4.334 km, ahora en sentido contrario, que de San Francisco me llevarían a Boston, harían que me topara con una de las ciudades más antiguas de E.E.U.U. y en aquel marzo, la más helada. Su fisonomía de ciudad fría me desilusionaba un poco, de pronto me faltaba la luz del trópico, pero no dejé que mi ilusión, compuesta por varios deseos se desmoronara, así que le puse alas y le permití llevarme primero a visitar la Universidad de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés).

De derecha a izquierda: Alma Bartolo, Gonzálo Fort{un, Ángel Moronta y yo, congelados hasta el alma. 

Los demás deseos por el mismo estilo, serían participar en la Conferencia TESOL-Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua, por sus siglas en inglés), y sumergirme en “Los crímenes de la calle Morgue” (13), en busca de alguna pista que me llevara a Edgar Allan Poe (14), en la ciudad de su nacimiento. El primer deseo fue satisfecho con creces en una escapada con varios de mis compañeros, a través de aquel metro subterráneo de cuatro líneas que me habló de crímenes sin resolver, como aquellos de Poe, que cambiaban la escena por socavones llenos de penumbras y lucecitas titilantes que enceguecían a las víctimas…hasta que la luz, una vez superado el subsuelo, hirió mis propios ojos avisándome que era hora de levantarme para salir a la realidad. ¡Aquél frío punzante hirió mis huesos!
En la Universidad de Harvard

Ya en la Universidad de Harvard dejé que aquellos vetustos edificios me contaron historias tejidas desde 1636, año de la creación de una de las más ricas universidades del mundo, en el amplio sentido de la palabra. Sus 157 premios Nobel, 10 premios Óscar, 48 premios Pulitzer y 108 medallas olímpicas, me hablaron tanto como de los costos para estudiar en ella, tal como lo precisa la consultora británica QS, que las ubica como dos de las mejores y más costosas universidades del mundo.
El frío me mantuvo resguardado, así que me dediqué a aprender un poco de cómo y con qué materiales se puede aprender mejor el inglés. Claro está, no voy a tratar ése tema aquí, terminaríamos todos dormidos. Eso sí, me entretuve más con el genio del relato corto, con Edgar Allan Poe, y su fracasado intento de vivir de las letras. Verán ustedes, él quiso hacer del oficio de escribir, un estilo que vida que le proporcionará lo que cualquier arte u oficio le dan al hombre, el sustento diario, pero terminó mal, un sin número de penurias financieras y existenciales harían de su vida una lucha incesante por sobrevivir.
Una propaganda de turismo encontrada en el hotel, me hizo establecer conexiones entre los crímenes narrados por Poe y Arthur Miller (15) y su obra teatral, “Las Brujas de Salem” (16); y otra vez las brujas aparecieron en escena en esa ciudad cercana a Boston, esta vez para hablarme de los dramáticos juicios de brujería de 1692 y que hace recordar la cacería de brujas tan de moda también en nuestro tiempo, cuando alguien se distancia del statu quo o piensa diferente a los idearios de quienes detentan el poder. Necesitaba escapar de aquel frío, así que me dispuse a hacer mis maletas para la siguiente parada, Kansas City en el estado de Missouri.
De derecha a izquierda: Ricardo Ramírez, Iván Mora, Ángel Moronta, Michel-Ange Jerome, Ximena Tisnes, mi persona y Emily Kalogeropoulos, en el evento final en Boston.

En el corazón de Estados Unidos, Kansas City
Los 2.021 km superados desde Boston a Kansas City, situada en el corazón del país, se dejaron ver en nuestras caras con profundas muestras de cansancio. Era la cuarta ciudad y la cama grande y blanda del hotel se me antojaba más necesaria que nunca, dejarla al día siguiente fue una lucha titánica, la voluntad fue una palabra que desapareció de mi léxico. Varios de nosotros llegamos tarde a la primera cita, pero por fortuna nuestros rostros nos disculparon.
Con Sofía Muruaga durante la cena en casa del Sr. Wehner.

De izquierda a derecha: Ximena Tisnes, Sr. Heinz Wehner, Ricardo Ramírez y Sofía Muruaga.
En la noche visitaríamos la casa del Sr. Heinz Wehner, quien nos acogería para cenar, de tal manera que pudiéramos ver cómo vive un nativo estadounidense y disfrutar de su cálida bienvenida. Gracias Sr. Wehner.

Las pesadas horas conducirían nuestros aletargados pasos y nuestras mentes no tan abiertas a causa del cansancio, a la Escuela Elemental Sunrise Point al día siguiente, en donde aprendimos de metodología aplicada a estudiantes que hablan otras lenguas. En el Centro Don Bosco para la Enseñanza del Inglés, conocimos los servicios que presta a refugiados e inmigrantes al igual que los de la Escuela Elemental Della Lamb. Visitamos también El Instituto de Inglés del Condado de Jhonson, que prepara a hablantes no nativos del inglés para ingresar a la Universidad. Finalmente charlaríamos acerca de métodos para enseñar inglés como segunda lengua en la Universidad de Kansas.
En la Universidad de Kansas
Especial interés despertó en mí, la visita que hiciéramos al Centro Cultural Haskell Indian Nations University, un centro especializado en la enseñanza de programas de agricultura para niños de la nación indígena Haskell. Y como las energías estaban ya menguadas, el poco tiempo libre en esta ciudad lo distribuí en siestas reparadoras y caminatas por los contornos del hotel.
Con Alma Bartolo en el Centro Cultural Haskell Indian Nations University

Aclimatándonos en Tampa, Florida
De Kansas City a Tampa, 2 horas de vuelo, 1.670 km nos permitieron sentir de nuevo el poder del trópico en nuestras células y la abundante luz a la que ya estaba acostumbrado nuestro cerebro, recobró su espacio.
Durante la cena ofrecida por el Consejo Internacional de la Bahía de Tampa

En la bahía visitamos el University Area Community Development Corporation, cuyo objetivo es brindar programas enfocados a la prevención de la criminalidad, a la educación y los servicios sociales. En la Universidad del Sur de la Florida, conocimos de primera mano el programa Even Start dirigido a hacer que las familias trabajen juntas para enfrentarse con éxito al mundo real, a la vez que conocimos los programas de bilingüismo para profesores. Una suculenta cena en compañía de Mary Upton y Gary Springer del Consejo Internacional de la Bahía de Tampa nos alegró la noche y repuso nuestras fuerzas.

El día siguiente, con menos actividades, daría por terminado todo el programa con la evaluación y un almuerzo de despedida. Regresaría a mi país con muchas lecciones aprendidas, con otras que me rehusaba a aprender y con varias críticas constructivas para un país, que como todos los países tiene cosas por cambiar y que quiero dejar para terminar este post:
*Prefiero partir siempre de la premisa de que no hay culturas perfectas, solo hay búsquedas en las que se inscriben quienes creen que unas veces se está arriba y otras abajo, pero siempre con dignidad. Una mirada por la historia de los países ayuda mucho al respecto.
*Las duras restricciones y agobios que pone E.E.U.U. sobre otros países, deberían ser el motor para dedicarse a solucionar sus propios problemas, que no son pocos ni leves.
*Admiro al E.E.U.U. de la ciencia, de la educación, de la cultura y su increíble estructura de museos y bibliotecas.
*No me gusta el E.E.U.U. de origen inmigrante que rechaza a los inmigrantes. Esa doble moral va en contravía de su propia constitución.
*Admiro al E.E.U.U. que respeta las diversidades y las acoge.
*No me gusta el E.E.U.U. que erige el culto a la personalidad como salida última al éxito y que enarbola la competitividad casi como único camino a la realización. La industria de las celebrities es un ejemplo claro de ello.
*Admiro al E.E.U.U. que enseña a sus hijos a ganarse cada peso con el sudor de la frente, que hace de la disciplina su bandera y su blasón.
*Denigro del tal sueño americano que a expensas de la destrucción del planeta consume sin límites y sin medida.
* Admiro al E.E.U.U. de Martin Luther King y de Rosa Parks e inclusive al de Obama. También el de Edgar Allan Poe y el de tantos genios como ha producido.
*No me gusta la doctrina Monroe que buscó eliminar el colonialismo europeo, pero que no fue capaz de eliminar el neocolonialismo propio.
* Me asombra la ignorancia geográfica intencional en la educación de los E.E.U.U. que por años ha desconocido la interdependencia del Continente Americano y que ha privado a muchos de un conocimiento unificador. ¡Parece que esto está cambiando!
* Y sí, soy de los que prefieren llamarlos estadounidenses y no americanos, pues ésta es una denominación que nos pertenece a todos los que cohabitamos este continente, sin desconocimiento de Honduras, por más pequeña que sea; sin enarbolar a Brasil por más gigante que parezca; sin exacerbar a Canadá por más rico que fuere; sin enaltecer a E.E.U.U. por más ruido que haga y sin menospreciar a Colombia por la dura historia que le ha tocado en suerte. Y afirmo que “estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales”.

___________________________________________________________________________
Y por si quieren saber más de los temas y los autores, les dejo las citas:
(1)   Ernest Miller Hemingway. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Ernest_Hemingway
(2)   El viejo y el mar. Novela escrita en Cuba por el Nobel de literatura estadounidense, Ernest Hemiway, quien se suicidó en 1961.
(3)   Por quién doblan las campanas.  Novela publicada en 1940, cuyo autor, Ernest Hemingway, participó en la Guerra Civil Española como corresponsal, pudiendo ver los acontecimientos que se sucedieron durante la contienda. La trama se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española, y se articula en torno a la historia de Robert Jordan, un profesor de español oriundo de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando sublevado durante la ofensiva de Segovia. Durante los días precedentes al momento acordado del ataque, Jordan descubre el amor y la importancia de la vida. Pero Jordan también entiende que seguramente morirá y no podrá ir a Madrid con María, como él querría. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Por_qui%C3%A9n_doblan_las_campanas
(4)   Tow Sawyer. “Las aventuras de Tom Sawyer” es una novela del autor estadounidense Mark Twain publicada entre 1876 y 1878, actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece durante el antebellum de la Guerra de Secesión en «St. Petersburg», una población ficticia, de la costa del río Mississippi. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Tom_Sawyer
(5)   El príncipe y el mendigo. Es una novela escrita por Mark Twain, publicada por primera vez en Canadá en 1881 antes de ser publicada en Estados Unidos en 1882. Es la primera novela histórica de Twain. Ambientada en 1547, cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra. Ambos muchachos se conocen y quedan fascinados por las vidas del otro y deciden intercambiar sus ropas "temporalmente". Sin embargo, cuando Eduardo sale del palacio por un momento (en el proceso escondiendo un artículo de importancia nacional, el Gran Sello Real), es echado por los guardias al confundirlo con un mendigo al estar vestido con las ropas de Tom. En: https://es.wikipedia.org/wiki/El_pr%C3%ADncipe_y_el_mendigo
(6)   Emily Dickinson. (AmherstMassachusetts10 de diciembre de 1830-ibídem15 de mayo de 1886) fue una poeta estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan PoeRalph Waldo Emerson y Walt Whitman. Aunque Dickinson era en la intimidad de su hogar una prolífica poeta, durante su vida no se llegó a publicar ni una docena de sus casi 1800 poemas. Los poemas de Dickinson son únicos en comparación con los de sus contemporáneos: contienen líneas cortas, por lo general carecen de título, contienen rimas consonantes imperfectas y una puntuación poco convencional. Muchos de sus poemas se centran en temas relacionados con la muerte y la inmortalidad. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Emily_Dickinson
(7)   Dr. Gary Weaver. Autor de la obra “America´s Mid-life Crisis: The future of a Troubled Superpower” (La Crisis de la Mediana Edad de E.E.U.U.: El Futuro de una Súper Potencia Problemática”). En: https://www.amazon.com/Americas-Midlife-Crisis-Troubled-Superpower/dp/1931930074/ref=sr_1_17?s=books&ie=UTF8&qid=1538083608&sr=1-17&refinements=p_27%3AGary+Weaver
(8)   Donald Trump. Nació el 14 de junio de 1946 en el barrio neoyorquino de Queens. Fue uno de los cinco hijos de Mary Anne MacLeod y de Fred Trump, que se casaron en 1936. Su madre era una inmigrante escocesa y sus abuelos paternos eran inmigrantes alemanesEn: https://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Trump
(9)   Familia Kardashian. Keeping Up with the Kardashians, conocido como Las Kardashian, es un reality show para televisión que se estrenó en el canal E! el 14 de octubre de 2007. El programa documenta la vida cotidiana de la familia Kardashian, de origen Armenio y conocidas por llevar un estilo de vida con excesos de todo tipo, lujos, acosada por la prensa, escándalos, etc.).  En: https://es.wikipedia.org/wiki/Keeping_Up_with_the_Kardashians
(11) Concepción Picciotto. Su nombre de nacimiento fue María de la Inmaculada Concepción Martín, también conocida como Conchita o Connie (Vigo15 de enero de 1936 – Washington D. C.25 de enero de 2016), fue una activista y pacifista española que desde el 1 de agosto de 1981 se manifestó ininterrumpidamente en Lafayette Square (Washington D. C.), enfrente de la Casa Blanca en su campamento de la paz, en protesta por la proliferación de las armas nucleares. Dicho acto es la protesta política más larga en la historia de los Estados Unidos. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_Picciotto
(12) Dan Brown, “El símbolo perdido”. es un escritor estadounidense conocido por la novela El código Da Vinci (2003) y otros títulos protagonizados por el personaje Robert Langdon. En su quinta novela, “El símbolo perdido”, trata el tema de la masonería con el personaje de Robert Langdon como protagonista. 
(13) ‘I have a Dream’ (Yo tengo un sueño) es el nombre del discurso más famoso de Martin Luther King Jr., cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiese coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Yo_tengo_un_sue%C3%B1o
(15) Mark Twin. Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (FloridaMisuri30 de noviembre de 1835-ReddingConnecticut21 de abril de 1910), fue un popular escritororador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Twain
(16) Tennessee Williams. (ColumbusMisisipi26 de marzo de 1911-Nueva YorkNueva York25 de febrero de 1983), fue un destacado dramaturgo  estadounidense. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia. Otras obras que recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York fueron El zoo de cristal (1945) y La noche de la iguana (1961). Su obra de 1952 La rosa tatuada (dedicada a su compañero, Frank Merlo) recibió el Premio Tony a la mejor obra. Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Es conocido mundialmente porque muchas de sus obras han sido filmadas. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Tennessee_Williams
(17) “Un tranvía llamado deseo”. Es una obra clásica del teatro estadounidense, considerada la obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams, ganadora en 1948 del Premio Pulitzer en la categoría Drama. Considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense, Un tranvía llamado Deseo (1947) cuenta la historia de Blanche DuBois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada, y Stanley Kowalski, su rudo cuñado, miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad estadounidense. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Un_tranv%C3%ADa_llamado_Deseo_(obra_de_teatro)
(18) “La gata sobre el tejado de zinc”. Es una obra de teatro de Tennessee Williams. Una de las más conocidas obras de Williams y su favorita. La obra ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955. Cuenta con varios temas recurrentes, como las costumbres sociales, la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual, y la muerte. La obra fue adaptada al cine en una película del mismo nombre en 1958, protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman como Maggie y Brick, respectivamente. En:https://es.wikipedia.org/wiki/La_gata_sobre_el_tejado_de_zinc_(obra_de_teatro)
(19) “Wicked-Embrujado, la historia no contada de las Brujas de Oz”. Está basado en la novela de Gregory MaguireWicked: Memorias de una bruja mala, historia paralela a El maravilloso mago de Oz, clásico literario de L. Frank Baum, y a la película de 1939, El mago de Oz. El musical está relatado desde la perspectiva de las brujas de la tierra de Oz, Elphaba (la Bruja Mala del Oeste) y Glinda, mucho antes de que Dorothy llegara hasta ahí. La producción original de Wicked se estrenó el 30 de octubre de 2003 en el Gershwin Theatre de Broadway, después de un periodo de prueba en el Curran Theatre de San FranciscoCalifornia. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Wicked_(musical)
(20) “Los crímenes de la calle Morgan”. Es un cuento del género policíaco y de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, o sea, la primera historia sobre detectives que tiene todos los elementos que más tarde se van a retomar como característicos de las novelas policiales. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_cr%C3%ADmenes_de_la_calle_Morgue
(21) Edgar Allan Poe. (Boston19 de enero de 1809-Baltimore7 de octubre de 1849) fue un escritorpoetacrítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
(23) Arthur Miller. (Nueva York17 de octubre de 1915 - RoxburyConnecticut10 de febrero de 2005) fue un dramaturgo y guionista estadounidense. Fue hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Miller 
(24) Las brujas de Salem o El crisol es una obra de teatro de Arthur Miller escrita en 1952 y estrenada en 1953 ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692. Miller escribió sobre el evento como una alegoría de la represión macarthista de los años 1950 y de la que él mismo fue víctima.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif En: https://es.wikipedia.org/wiki/Las_brujas_de_Salem


Comentarios

  1. SUPER ME ENCANTO EL POST. ME TRANSPORTE A ESOS LUGARES Y ME CONECTE A TUS VIVENCIAS. FELICITACIONES UN ABRAZO. NADA QUE ENVIDIARLE A EDGAR POE. Gustavo Alzate.

    ResponderEliminar
  2. Luisfer, como siempre, una lectura muy agradable y placentera, tienes la magia para irme haciendo pasajero de esos recorridos por sitios que recuerdo en mi mente, pero que tú haces revivir en forma casi física, me parece como si me colocaras unas gafas de realidad virtual. Gracias amiguito, un gran abrazo
    Saúl Nova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Saúl, gracias por lo de la magia, por las gafas y la realidad virtual, qué halagos! Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. Mil gracias, Luisfer. Enriquecedora lectura. Estableces en esta publicación tu análisis sobre los contrastes de la sociedad estadounidense de una manera diáfana y bien hilvanada. Son muy pertinentes las referencias a los grandes autores que has citado. Gracias por esta bitácora. Te abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme, por comentarme y disfrutarlo, esa es la intención, disfrutarlo desde la literatura y la pasión del viaje hacia lo desconocido, hacia la aventura sin perder de vista la mirada sobre los contrastes en todos los sentidos. Te retorno mi abrazo con más cariño.

      Eliminar
  4. Mi querido Luisfer, una vez más me haces viajar a sitios que aún no conozco, pero que con esa forma tan maravillosa que narras tus experiencias vividas, me siento como si estuviera en cada uno de los lugares que describes.. gracias por recordarnos la historia, literatura, poesía, etc. Abrazos se te quiere mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida María Iris, gracias por ser tan fiel lectora y por tus generosas palabras, gracias por tu sensibilidad a la historia, a la literatura, a la poesía. Abrazos y el cariño es mutuo.

      Eliminar
  5. Mi querido Luis Fernando, a pesar que esta semana he estado un tanto más ocupada que en otras ocasiones, me reservé una parte de la tarde de hoy para leer tu post completo. Cómo siempre, lograste transmitirme no solo tu experiencia en el país de los sueños de muchos, sino también tus sensaciones y tu análisis, con el cuál coincido en muchos items. Como siempre, admiro tu exquisita sensibilidad y la capacidad que tienes de enganchar al lector, tienes una memoria extraordinaria y una gran habilidad para traer a tus escritos a diferentes autores y hacer retrospectiva de tu amor por la lectura. Recibe mi fraterno abrazo y muchas bendiciones, Dios te siga acompañando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ernestina, gracias por sacar tiempo de tu escaso tiempo para leer estos pedazos de mi vida. Gracias por tus pensamientos al respecto y por tus halagadoras palabras. Te envío de regreso otro abrazo cargado de gratitud.

      Eliminar
  6. Primo, como siempre la narrativa impecable y adicional el comentario sobre la situación real de cada sitio, acompañada del cuento y la literatura siguen siendo una delicia. Gracias
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi prima querida, que fiel eres a la lectura de estas historias descosidas y desparramadas. Recibo tus palabras como bocado dulce. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Un relato para viajar y soñar, lindo como tú

      Eliminar
    3. Mi querido Leíto, me gustó mucho verte, fuerte y rozagante, y sobre todo, feliz. Un abrazo y que termines de gozarte tus vacaciones. Gracias por seguirme y leerme.

      Eliminar
  7. Wow! It is so cute and beautiful. Congratulations. I like when you write those amazing stories. Alan A. Arias.

    ResponderEliminar
  8. Se ve el mundo a través de tus historias, gracias. Carmencita García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ése poco de mundo que he tenido la oportunidad de conocer es el que quiero compartir con las personas que como tu, valoran los viajes y las aventuras. Sigue viajando y aprendiendo de todas las culturas, todas tienen algo que enseñarnos.

      Eliminar
  9. Muy bueno tío, me entretuve muchísimo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis, me encanta tu blog, es un placer leerte; inmediatamente -ante el relato de tu viaje a EEUU- me vino al recuerdo el final de una canción de Serrat, "Tú cabalgabas y yo iba a la grupa (...) Con las alas de tus cartas, José, atravesé todos los cielos de América contigo, ¡AMIGO!", la canción es "Juan y José". Les envío un fuerte abrazo, Adrian (de La Jauría de las Damas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Adrian, qué honor que hayas sacado un tiempito para leer estas líneas no tan breves. Siempre será un placer escuchar a Serrat, sobre todo cuando nos recuerdo cuan grande es América. Los tengo en el pensamiento por el contacto que les prometí. Un abrazo para ti y Fernanda.

      Eliminar
  11. fercho qué bueno es recordar y vivir felicitaciones x esas palabras que tienen mucha verdad un abrazo Jhon j

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jhon, así es, cuando recordamos volvemos a vivir esos espacios y esos tiempos que nos hicieron felices, y además nos ayudan a ver la vida en toda su diemensión. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Querido Luis, me dejaste sin palabras y con muchas sensaciones. Tus "linkeos" con diferentes expresiones artísticas es maravilloso. Excelente articulo! placer leerlo. Tu blog invitar a viajar en varias direcciones. Feliz de haberte conocido. Enorme abrazo y ojala, la vida...el arte nos vuelva a cruzar,“siempre he dependido de la amabilidad de los extraños”. Fernanda Aquere de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordada Fernanda, fue un placer haberte conocido a tí, a Adrián y a todo el elenco de La Jauría de Las Damas y sería un gran honor volvernos a encontrar y compartir este gusto por el arte que nos reconstruye y nos hace ser lo que somos. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tuvo mucha suerte al ganarse la beca para-visitar, conocer y estudiar en cinco ciudades y regiones tan diversas de USA.
    Pero leer su experiencia es enriquecedor para una. No solo los lugares emblemáticos por los-que pasó, sino la-asociacion que hace a-través de la literatura, su gran amiga y la-que le permite enriquecer su texto y claro está, la mente de sus lectores.
    Maravilloso viaje y complemento de sus-recuerdos.
    Bien Luis Fernando. Aqui también se lució con su pluma.
    Ojalá se lea de Vargas Llosa la novela TIEMPOS RECIOS que contempla en muy buena forma objetiva y claro novelesca, la problemática de las bananeras.
    Un abrazo. Luz Stella Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Luz Stella, así es, además de suerte, creo que en la vida me ha acompañado un torrente de aire que trae hacia mí gente buena y noble.
      Leeré a Vargas Llosa y sus "Tiempos Recios", gracias por la recomendación. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares