Mama. Un homenaje a mi herencia total


Mama
“Un homenaje a mi herencia total”
“Mi madre era pequeñita/ como la menta o la hierba;
apenas echaba sombra/ sobre las cosas, apenas,
y la Tierra la quería/ por sentírsela ligera
y porque le sonreía/ en la dicha y en la pena”.
(Gabriela Mistral).
María Enelda Hurtado Leal (Sept. 15, 1932- Dic. 13, 1998)

Voy a correr el riesgo de disertar acerca de mi madre (q.e.p.d.), tratando de ser objetivo, cosa difícil siendo yo el hijo consentido más pequeñito y dejando de lado los clichés, –mi madre es la mejor, dirán unos; como mi madre, ninguna, dirán otros; y tantos otros títulos que se les ocurren a aquellos y a la literatura-.
Intentaré unas líneas de la que fue singular, empezando por su bello nombre, María Enelda Hurtado Leal, potente como el eneldo, usado en la poesía de tiempos inmemoriales para perfumar las manos de la bella Dica, “…ponte guirnaldas, oh Dica/ por tus graciosos cabellos/ tras enlazar con tus manos suaves los tallos de eneldo/ que hasta las flores las Gracias siempre felices se acercan…” (‘Ponte guirnaldas, Oh Dica’, Safo, 580 a. C.).
A la izquierda, mi madre y sus hermanos Cenelia y Reinaldo. 

¡Tantos posibles títulos para este post! Ni siquiera Todo sobre mi madre”, nombre de la película del español, Pedro Almodóvar (1999), que encuentro pleno y envolvente, me convenció; el contenido no le hacía honor a mi protagonista. “Madre solo hay una y aquí están todas”Raquel Días Reguera (2013), bastante trillado, -con el perdón de la autora-. Tampoco, “Tú no eres como otras madres” de Angelika Schrobsdorff (2016), que parafrasea al tan sonado, ‘como mi madre, ninguna’. No me sedujo “Paula” de mi admirada Isabel Allende (1994), por ser demasiado específico como también la historia que narra. Ni “Nueve lunas”, Gabriela Wiener (2009), por dedicarse exclusivamente al tema maternidad. “Poemas de las Madres”, de nuestra nobel de literatura latinoamericana, Gabriela Mistral, (1950), me inspiró mucho.
La joven 'Melda'  o  'Meldita', como cariñosamente fue llamada toda su vida.

Basado en que, ‘menos es más’ y buscando algo breve, sonoro y contundente, me encontré con que “mama” en inglés, sin tilde y ramplón, me sonó, a la manera de los raperos anglosajones, al título más apropiado. Y la versión ‘Mama’ de Il Divo (2004), que me encanta, me lo ratificó.  Así que, “Mama” y, ‘un homenaje a mi herencia total’, me hicieron feliz. -La parte de la herencia recibida de mi padre la dejaré para otro post-.

Mujer, esposa… y madre
'Meldita' acompañada de su hermana Cenelia.

Mi madre, antes que nada fue mujer y esposa, después madre; nunca como “Medea”, la madre de la tragedia de Eurípides (406 a. C.), quien matara a sus hijos en venganza por el desamor y ultrajes recibidos de Jasón. No como la rigurosa ‘Bernarda’ en “La casa de Bernarda Alba” (Federico García Lorca, 1936); o como la del amor fatal, “Ana Karenina” (León Tolstoi, 1877). Quizás tampoco como la “Madre Coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht (1939), que transformara sus valores para proteger a su especie.
Quizás sí, como la madre en “El amante”, "creo que siempre o casi siempre en la infancia la madre representa a la locura. Nuestras madres siempre permanecen como las personas más locas y extrañas que jamás hemos conocido" (El amante, Marguerite Duras, 1984). La complejidad de sus vidas y de las vidas en sus manos, las llevan a tomar las más desafiantes decisiones, no siempre cuerdas.
Izquierda a derecha adelante: la abuela Fabiola Turriago y mi madre. Atrás derecha a izquierda: mis hermanos Aida Luz y Jairo.

Sí como la madre curtida por ésa experiencia que dan los años, “Madre, cuéntame todo lo que sabes por tus viejos dolores” (Cuéntame, madre. Gabriela Mistral, 1899-1957). Sí como la mujer fuerte y trabajadora, “segar te vi en Enero los trigos de tu hijo/ y sin comprender tuve en ti los ojos fijos/ agrandados al par de maravilla y llanto”. (La mujer fuerte, Marguerite Duras).
Definitivamente sí, como la rosa de Borges, “de las generaciones de las rosas/ que en el fondo del tiempo se han perdido/ quiero que una se salve del olvido…” (Una rosa. Jorge Luis Borges (1899-1986). O como la madre, ama de casa abnegada que alista el pan para los hijos, “la mesa, hijo está tendida/ en blancura quieta de nata/ y en cuatro muros azulea/ Dando relumbres, la cerámica/ Esta es la sal, éste el aceite/ Y al centro el pan que casi habla” (La casa. Gabriela Mistral).

Apuntes biográficos
Ya algunas líneas sobre la vida de mi madre he lanzado en mi post “Nací pobre, pero rico en gustico”. Añadiré, que mi ‘Meldita’, mi progenitora de baja estatura, nació el 15 de septiembre de 1932, en Calarcá, Quindío. Vivió en la vereda El Carnicero, en la finca Altamira, en 'Casa de Número', propiedad de sus padres, ubicada ahí cerca, en Córdoba, también en el Quindío.
Mis abuelos Escidelia Leal Navarro y Jesús Antonio Hurtado Morales.

La suya fue una familia tradicional, con ciertos privilegios, cumplidora de los deberes ciudadanos a ultranza, en donde se hacía lo que el padre, y en este caso, sobre todo lo que la madre decía, -no olvidemos que una herencia antioqueña, matriarcal por excelencia, marcaría a las familias de esta parte del país-.
Mi madre acompañada por sus hermanos, a su derecha, Jesbán; atrás, Cenelia vistiendo sombrero y gafas; y a su derecha, Gilberto Sánchez, mi padre. Atrás, varios de sus sobrinos.

Su Familia compuesta por, Escidelia Leal Navarro, su madre y Jesús Antonio Hurtado Morales, su padre; dio como fruto doce hermanos, entre los que ocupó el séptimo lugar mi madre, (Ovidio, Reinaldo, Héctor Emilio, Ramiro 1, Evelio, Ataulfo, María Enelda -en su partida de nacimiento su segundo nombre es escrito con M, Emelda y en su cédula como N, Enelda, yo me quedo con María Enelda-, Cenelia, Jesbán, Ramiro 2 (nombre dado para recordar a Ramiro 1 que ya había muerto), Ilda Rosa e Isabel). 
Primera comunión de mis tíos Ovidio y Reinaldo (aún en la edad de pantalones cortos).


Mi tío Reinaldo, cultivando su pasión por los perros.

A este número, una vez viudo mi abuelo, se le adicionan cuatro más de su matrimonio con la abuela Fabiola Turriago, también viuda, y quien aportara tres niños más que ella traía de su primer matrimonio. Como quien dice, “los tuyos, los míos y los nuestros”, para parafrasear el título de la película de 1968 del director norteamericano, Melville Shavelson, reencauchada en el 2005 por Raja Gosnell, con el mismo título.
Hermanos de Meldita. Izquierda arriba: Ovidio, Cenelia y Jesbán. Izquierda abajo; Jesbán y Reinaldo, Evelio y Ataulfo.

Mi abuela Exidelia muere en trágicas circunstancias. Verán ustedes, atacada por un perro con rabia, mordida que les tocó también a mis dos primos Lyda e Iván, -estos se salvan, mientras que la abuela, no obstante su salud de acero, fallece por complicaciones-, marcarían profundamente a Meldita. La herida, y los consabidos síntomas de la rabia, terminarían tempranamente con la vida de su madre, apenas a la edad de 45.
De izquierda a derecha: La abuela Escidelia y mis primos Lyda, Iván y Ofelita sentada en las piernas de su madre, Sra. Ofelia, en la finca Altamira, Córdoba, Quindío

La tragedia no daría tregua. Uno de sus hermanos, Héctor Emilio, en sus 48, de carácter bohemio él e incapaz de superar la pena por la muerte de su madre, se entrega entre tragos a una especie de ruleta rusa, en el bar ‘El Cóndor’ de Calarcá. A él le toca en suerte y, sobre todo en deseo, la única bala de una pistola, que en acto acordado con uno de sus mejores amigos, atraviesa su cabeza. –Mi tío convenció a su amigo dispararse mutuamente y al tiempo. Pero él ya tenía todo planeado, su decisión sería no disparar a su amigo, quien sí cumpliría con su parte del trato-. Este hecho le abonó lágrimas y muchos problemas a la ya adolorida familia.
Mi tío Héctor Emilio, "caballero de fina estampa".

Mi bella tía Cenelia, elegante siempre.

Su padre, ayudado por los hermanos mayores se encarga de educar a los menores, que para el caso de mi madre no sería tarea fácil. Ella deja la escuela cuando es obligada por una de sus maestras a llevar dos ladrillos en sus manos, mientras en posición egipcia, era arrodillada en granos de maíz, según la usanza de la época, ¡alguna pequeña travesura para tan grande castigo!. ‘La letra con sangre entra’, de entonces y que aún perdura en algunas partes, haría que mi madre tuviera sus reservas por la educación tradicional.
Detalle de la caligrafía de mi madre.

Sin embargo, la bella caligrafía y los conocimientos en arte (bordado) y enfermería que aprendiera, marcarían su vida total, a la vez que la convertirían en maestra empírica, “la maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida!/ Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad/ Por sobre la sandalia rota y enrojecida/ Era ella la insigne flor de su santidad/ ¡Dulce ser! En su río de mieles, caudaloso/ Largamente abrevaba sus tigres el dolor. Los hierros que le abrieron el pecho generoso/ ¡más anchas le dejaron las cuencas del amor!” (La maestra rural. Gabriela Mistral).
Atrás izquierda: Mi madre, mi  abuela con mi primo Iván en brazos. Al frente, mi tío Evelio a caballo.

Su padre muere de un infarto en 1969, a la edad de 75.

Pedida en matrimonio
A sus 27, en 1960, más bien tarde para el estilo de aquellos días, lo que dice del espíritu libre y en avanzada de Meldita -mi tía Aurora, tía de mi madre, fue casada a los trece y 19 hijos y otros tantos que no vieron la luz, hicieron de su vida un parto continuo-; contrae matrimonio con Gilberto Sánchez Jaramillo de 21, quien la encuentra entonces como una mujer seria, virtuosa y con un muy 'bonito modo de ser'. 
Mi padre antioqueño y emprendedor no logra desdibujar, pero sí encarar esa tragedia que marcaría sus vidas. Apenas superadas las cortas mieles, nace su primogénita, 'Nubia', quien con apenas meses, muere a causa de una extraña enfermedad que conmocionaría a la familia toda. De esta unión nacerían cinco niños más, -Aida Luz, Gilberto Antonio, Jairo y Jhon Javier, mis hermanos amados-, y yo, por supuesto.
El joven Gilberto Sánchez Jaramillo, mi padre, en sus 21.

Durante ésos primeros años vivirían primero en 'Casa de Número', en Córdoba, hasta la muerte de 'Nubia', mi primera hermana; luego en 'Bohemia', en otra de las fincas de su padre, 'Casa Elda', en Calarcá, por 11 años; y luego, otra vez por 6 años en Córdoba, hasta la muerte de su padre y repartición de bienes.

Colcha de retazos
De aquellos días y de los días de mis hermanos, recuerdo los años vividos en Alcalá, Valle y el inicio del que fuera el próspero negocio de la familia, por un tiempo. Aquél granero de pueblo que llenaban los campesinos en fin de semana y que con olor a boñiga y en medio de relinches de mulas y de caballos, alegraron mis primeros años. 

Recuerdo con gozo cuando bien bañados, arreglados y los cabellos en su lugar, los cinco niños éramos llevados de la mano a la misa temprana del domingo, –la verdad, a mis hermanos mayores los llevaban a regañadientes y a mí a dormir-. Nomás terminar el acto religioso, sagradamente mi padre se dirigía a comprar carne, hígado, bofe y pajarilla frescos, que al instante convertía mi madre en el plato familiar más delicioso que jamás mi paladar haya probado otra vez.

Aquella salsa de carnes en su punto, sabrosa en sus jugos, abundante en sus especias, fresca de amores. Aquel chocolate espumoso, ése queso fresco y aquella mantequilla recién batida, -comprados al campesino que pasaba los domingos a primera hora por mi casa-, sumados al jolgorio dominguero, aún puedo olerlos y vivirlos.

Los pequeños reclamábamos por dobles raciones, que yo alimentaba con pequeñas peleas y que mi hermano Jhon Javier, el Tom Sawyer de la casa, hacía efectivas, –'mamá, ¿por qué le diste más a Jairo? ¿Por qué la arepa de Gilberto Antonio es más grande? ¡A mí siempre me dan el queso más pequeño!'-, salían de su voz infantil, callada al instante por la voz cortante de mi padre-.

Ésas deliciosas arepas con olor a ancestro y a tierra cocida; otras veces ésos calentados de fríjoles trasnochados con huevos revueltos, aquella salsa de carnes del festín dominguero, no puedo ni quiero olvidar. Viene a mi mente ligero el verso prolijo, “con el recuerdo vago de las cosas/ Que embellecen el tiempo y la distancia/ Retornan a las almas cariñosas/ Cual bandadas de blancas mariposas/ Los plácidos recuerdos de la infancia. (Infancia. José Asunción Silva 1865-1896).

Me saben esos cigarros prohibidos que mandaba mi Meldita a traerle encendidos desde la cocina y con los que recibí mis primeras lecciones de un vicio que ella dejó –gracias a los nuevos inventos provistos por mi prima Nubia Estupiñán-, consistentes en filtros que la hacían parecer una estrella de cine, y al que yo, por fortuna no pude habituarme.
Izquierda, Gilberto Antonio, Aida Luz, Jairo, Meldita, Jhon Javier y yo. 

Me resisto a olvidar aquellas procesiones de hermanos, cuando mi madre nos mandaba a los vecinos, a llevar natillas y bueñuelos empezando diciembre y más tarde en Navidad, tamales y dulce de papaya; y quienes nos devolvían con similares raciones. Aquellos alumbrados llenos de luz y de color, que esperábamos ansiosos con nuestros amigos, cuando hacíamos cuentas alegres acerca de traídos y promesas por buen comportamiento. 

El gusto de mi madre por los pequeños deleites a la hora de la merienda; caspiroletas, coladas de maicena, postre de leche cortada, arepitas rellenas con huevitos con cebollas y tomates, jugositos, chorreando por mis manitas, hacían mis ajetreadas tardes de juegos y tareas infantiles, más llevaderas. Arroz con leche para provocar suspiros y reacciones cargadas de besos, con extendido olor a canela y clavos y unas gotas de vainilla, -no sé si ella le ponía, puedo adivinarlo ahora por el sabor y olor del amor que recuerda mi paladar-, me arrancan más versos prestados, “Ay mamá, cómo pude/ Vivir sin recordarte/ Cada minuto mío?/ No es posible. Yo llevo/ Tu Marverde en mi sangre/ El apellido/ Del pan que se reparte/ De aquellas Dulces manos/ Que cortaron del saco de la harina/ Los calzoncillos de mi infancia/ De la que cocinó, planchó, lavó, sembró, calmó la fiebre…” (La mamadre, Pablo Neruda 1904-1973).

Mantengo el sabor y el olor de aquellas sopas que aliviaron mis fiebres y calmaron mis rabietas al llegar de la escuela. Mis lágrimas de cocodrilo cuando al verlas humeantes desencajaban mi mirada, y ella, al verse sobornada, se ponía cerquitica enjugándome las ya abundantes y dramáticas lágrimas, rozándome las mejillas y, enfriándome la sopa al instante.

Hoy me saben a gloria aquellas sopas de arroz con verduras y albóndigas de carne; las de avena con trozos de pollo que aún amo; aquel caldo de pollo para curar heridas del cuerpo y del alma; el laborioso y soñado sancocho de gallina campesina cocido en leñas y sus fríjoles, que te hacían pensar más en el desayuno del siguiente día que en saciar el hambre del almuerzo. ¡Qué decir de su deliciosa sopa de tortillas!

¿Cómo olvidar el arroz de leche con galletas de soda en jueves y viernes santo, cuando Meldita, por vigilia y por devoción, se alzaba en huelga de cocina? No puedo olvidar aquél silencio monástico que debíamos observar en casa, mientras que en la radio se escuchaba con atención obligada el ‘sermón de las siete palabras’. Tampoco el rostro rojo camarón de mis hermanos y el mío, pintado por un sol inclemente, cuando como penitentes, debíamos caminar el ‘viacrucis’. Aquella retahíla de 'Jesús', convertida en 'quesus' que los infantes ente risas y devoción entrelazaban hasta completar los mil Jesuses del 3 de mayo. 

¿Cómo olvidar aquel amargo brebaje de brujita pueblerina, que para purgar a los niños terminado el año escolar nos hacía beber, enfilados cual corderos en llanto? ¿Ese menjurje de paico con cebollas y ajo que no lográbamos mantener por un segundo en el estómago? ¿Aquel amargor de emplastos elaborados con plantas por ella cultivadas en el patio grande de la casa familiar, ya para el dolor de estómago, de muelas resabiadas y de uñas encarnadas? Por ello exclamo ahora, “Dame tu ciencia de amor ahora, madre” (Cuéntame, madre. Gabriela Mistral).

De las virtudes de una señora
Su entrega a la comunidad no tenía hora ni medida; Meldita era humanitaria en extremo. No hora inoportuna para visitar a los enfermos ni llaga o herida más pútrida que lavar y sanar, y manos más tiernas he vuelto a sentir, cuando con pañitos curó mis fiebres infantes. Ni la penumbra más espesa la detuvo para salir a prestar un servicio, sin pedir nada a cambio. Con su kit de inyectología se le veía surcar caminos y laderas, presurosa a curar heridas y acompañarlas de consejos.
De derecha a izquierda: 'Meldita' y sus sobrinos, Yolanda, Martha, Albeiro y su hija Mónica, Estella, Julieta y Cristina.

Los más jóvenes acudían a ella en busca de palabras sabias y ella los alimentaba como si de sus propios hijos se tratara. Siempre había comida de más en casa, -‘alguien puede llegar en cualquier momento’, decía-. Aquellos recuerdos se me convierten en más versos, “los niños se la querían/ los viejos y la hierba/ la luz que ama la gracia/ la busca y la corteja.  (Madre Mía. Gabriela Mistral).
Izquierda a derecha: Mis hermanos Gilberto y Aida, mi cuñada Deisy, mi hermano Jhon, y yo junto a mi madre.


Tiempos difíciles
Por esas cosas de la vida de los padres que sólo ellos saben y en las que los hijos debemos mantenernos al margen, mi padre decidió usar sus alas y hacer un nido en otro nido. Esto ocasionó un profundo dolor en Meldita, quien estuvo a punto de la locura. Nuestros días, ya en adolescencia, se tornaron turbios y largos, y por más besos y versos, no logré curar tanta amargura.

Aquella depresión de la que fui testigo y de la que escapé imitándola, a través de mi trabajo voluntario en la Cruz Roja y en cuanto grupo de arte y rezo encontré, me laceraron el alma entonces. Aquellas lágrimas que producían las mías, no podía soportar y hubiera dado mi vida para evitarlas, pero a mi corta edad no lograba entender que aquel desamor era el padecimiento de mi madre, “la luna luminosa huyó con las Pleyadas/ la noche silenciosa ya llega a la mitad/ La hora pasó, y, en vela/ sola en mi lecho, en tanto/ suelto la rienda al llanto/ sin esperar piedad” (Safo).

Aquellos días que dolieron y que ahora son sólo pasado, me hacen pensar en la tragedia que marcaría la vida de mi madre y quizás una parte de toda existencia humana. La pérdida fue constante, pero como ésta que tomó tiempo en devolvérnosla, ninguna. Gracias a su capacidad de hacerse desde las cenizas como el Fenix, mi madre, retornado el esposo exclama, “sigue siendo mi amigo pero busca una esposa más fresca..." (Safo). El perdón se convierte así en armadura y la sensatez en su espada.

Renacida de entre cenizas para volar al infinito
'Meldita' de viaje por Medellín

‘No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista’, reza el adagio popular y lo proclama la vida misma. Meldita logra cultivar alas y renovada en ésa libertad e intrepidez de sus años mozos, recrea su vida admirablemente, sin rencores, con una lucidez que sólo almas nobles logran y más humanitaria que nunca. Ahora se dedicaría a hacer parte activa de cuanto grupo de señoras y beatas encuentra y a duplicar su bien hacer. Rejuvenecida se le ve ya cantando, ya bailando y en paseos sin par.
Conservo como un tesoro preciado, el carnet de la Asociación de Hijas de María de mi madre.

La vida la sorprende de nuevo con la noticia de un cáncer de útero que descubierto a tiempo, no logra apaciguar el fuego renovado de sus años, pero que sí le aporta más amor y comprensión para dar a los enfermos, “Madre, cuéntame todo lo que sabes por tus viejos dolores” (Cuéntame, Madre. Gabriela Mistral).
También conservo su libro de meditaciones.

A sus 67 años, en Cali, Valle del Cauca, 13 de diciembre de 1998, muere a causa de un motociclista en estado de embriaguez, que embistiéndola brutalmente le ocasiona una muerte instantánea. ¡La imagen de la tragedia nos encara de nuevo! Durante la ceremonia del sepelio, tomé fuerzas de no sé dónde e invité a todos, amigos, -aquellos adolescentes que alimentó antaño, ya crecidos llegaron a darle un último adiós-, familiares y allegados, a recordarla siempre como la mujer fuerte y luchadora, modelo de humanidad y de entrega, de paciencia suma y alegría medida. A guardar en la memoria el recuerdo de la mujer, la esposa y la madre dedicada, a la persona capaz de sacrificio en extremo y entrega inmediata. 
Después me desplomé en un dolor profundo en el que habitó un pequeño gozo. 'Nada malo podría seguir para quien había amado sin límites', me dije. Ésa era la definición de mi madre, que me dio calma.

Hoy, cuando busco tu recuerdo siento que, “…a veces no vas al lado mío: / te llevo en mí, en un peso angustioso/ y amoroso a la vez.../ sin decir el secreto doloroso: /que yo te llevo hurtada a dioses crueles/ y que vamos a un Dios que es de nosotros”. “Y cuándo es que viene y llega/ una voz que lejos canta/ perdidamente la sigo/ y camino sin hallarla”. (La fuga y Madre mía. Gabriela Mistral). Entonces puedo afirmar que, “Es verdad, no es un cuento/ Hay un Ángel guardián/ Que te toma y te lleva con el viento/ Y con los niños va por donde van”. (El Ángel guardián. Gabriela Mistral). Así fue mi ‘Mama’, mi herencia total.

PS: Agradecimientos especiales: A mi padre, a mis hermanos y demás familiares y amigos quienes me regalaron sus recuerdos fehacientes y me aportaron muchas de las fotos que ilustran este post.

Comentarios

  1. Muy bueno el de Meldita, casi me hace llorar. Gran mujer, la quise como mi propia abuela. Edison Bedoya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Edison que lo hayas leído, yo disfruté mucho escribiéndolo. Fue una mezcla de sentimientos, pero al final, prevaleció la alegría.

      Eliminar
  2. Qué placer leerte, un abrazo. Juan Carlos Arroyave.

    ResponderEliminar
  3. Primo, personas como tu, son las que nos motivan a salir adelante, a pesar de las dificultades. Felicitaciones por tu nuevo post, hermoso homenaje a tu mamita, sin palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida prima, María Ledy, gracias a ti por toda la ayuda que me brindaste, por toda la información que me facilitaste y por la generosidad de tu tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Leí con mucha calma tu profundo y amoroso homenaje. Desde allá... donde su espíritu goza de la Paz, estará esperándote para continuar la historia. Alba Luceny Tejada.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo homenaje a mi tía Melda, no sabía de Nubia , tu hermanita , y me acuerdo tanto de Melda cuando íbamos a visitarla, era una anfitriona de maravilla, nos atendía muy bien , que llegábamos a casa , llenas las barriguitas de todas las delicias que nos daba Melda. También sentí nostalgia al leer todo, que hasta las lágrimas rodaron por mis mejillas. Gloria Hurtado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glorita, no te imaginas todo lo que sentí escribiendo este post. Al final, solo un gozo grande por haber tenido la oportunidad de amar sin límites a mi madre. un abrazo.

      Eliminar
  6. Que lindo todo lo que está haciendo, ¡Bravo! Luzmila Molina.

    ResponderEliminar
  7. Como testigo presencial de toda la investigación de Meldita y estar presente en muchas de las conversaciones familiares el resultado es una de las mejores lecturas que he visualizado en mi vida. Meldita una mujer inolvidable para tus hermanos y los que la conocieron e inspiración para los que hacemos lectura de esta maravillosa narración...Mil Bendiciones para Meldita en el otro plano donde este....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Flavio, gracias por tu paciencia y por tus ideas, por tu disciplina para recoger fotos, mejorarlas y, sobre todo, para captar detalles que a simple vista no aparecen con facilidad. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Primo, felicitaciones por tan excelente narrativa que es clara y concisa dónde florece el sentimiento. Ivan Hurtado.

    ResponderEliminar
  9. Qué recuerdos tan lindos!, qué escrito tan especial!en en los que se recrea la vida de un ser excepcional, un ser que nació para entregarse totalmente, un ser que fue especial con todos, empezando por sus hermanos, en especial por su hermanita, por la que se regalaba para ser castigada con tal que no se la tocaran.
    Luego demostró cómo es la mejor madre del mundo.
    Hoy ella sigue viva en cada uno de sus familiares ya que tanto amor alcanza para muchas generaciones.
    Gran escrito primo. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, prima secreta, pues no quedó tu nombre, seguro que eres de la casa de mi tía Cene. Gracias por leerlo con devoción y emoción y por el reconocimiento del amor por tu tía, Meldita.

      Eliminar
  10. Que hermosa, muy merecido. Elizabeth Beltrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elizabeth por leerlo, la verdad es que desde que estaba en el Buen Consejo, quería escribir algo para mi madre y, finalmente lo hice. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una lectura que me ha conmovido profundamente. Maravilloso homenaje a tu madre, Meldita. Te abrazo con el corazón.

    ResponderEliminar
  12. Una lectura que me ha conmovido profundamente. Maravilloso homenaje a tu madre, Meldita. Te abrazo con el corazón. Patricia C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Patricia, así fueron nuestras madres, una fuente rica de inspiración. Aún sin su presencia siguen conmoviéndonos. Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Muy lindo homenaje, lleno de mucho amor ... me acorde mucho de ella, de lo poco que pude compartir .... me hizo entrar en reflexión y más por todo lo que he vivido, estoy viviendo y seguiré viviendo junto a mi madre ... gracias por compartir esa historia, tu historia ... por aflorar esos sentimientos tan íntimos y dejarlos conocer de todos ... mil y mil gracias, amigo .... te quiero mucho. Rodolfo Restrepo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, eso es lo que producen nuestras madres en nosotros, un amor profundo por la existencia y una reflexión constante sobre lo que vamos viviendo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Mi querido amigo, gracias por ser tan fiel lector de estas historias. Qué bueno que ayuden en algo, que nos hagan reflexionar. Un abrazo

      Eliminar
  14. Querido Luisfer, exquisito y maravilloso relato. Tu mami estaría orgullosa de este amoroso homenaje que le hiciste. Síguenos deleitando con tan maravillosas historias. Juan Guillermo Londoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Juan, qué generoso eres. Gracias por tus palabras tan bellas. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  15. Que bellos recuerdos fer, Meldita que gran mujer y que hermosa. Felicidades..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, sí, más allá de que fue una madre excepcional, fue antes que nada un ser humano maravilloso del que aprendí mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Gracias hermanito por ese homenaje tan lindo ha nuestra madrecita querida tan lleno de tanto amor que desde el cielo ella está con nosotros cuidandonos,te quiero mucho un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana mía, Aida Luz, gracias a tí por regalarme tus recuerdos tan vívidos y por dejar que los usará en este post. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Que bonita y emotiva historia que nos llega muy adentro de nuestros corazones, nos demuestra la unión que siempre ha habido en nuestra familia y que nos enorgullece. Abrazos. Liliana Hurtado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida prima, gracias mil por leerme y por regalarme tantas fotos bellas, que considero un tesoro valioso. Gracias por tu tiempo valioso. Un abrazo.

      Eliminar
  18. hola hermano qué bonitos recuerdos me rei y llore recordando a mi madre un ser maravilloso eselente escrito un abrazo se le quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhon, hermano del alma, qué bueno que lo hayas leído y que te haya sacado sonrisas y lágrimas, no es para menos con la maravillosa madre que tuvimos y de la que debemos sentirnos orgullosos. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Tan lindo, no sabía que teníamos un Escritor en la familia. Muy lindo el homenaje a tu querida Madre y nuestra querida y recordada Tía. Muchas gracias por tan bonitos recuerdos. DIOS te bendiga siempre. Un abrazo mi querido Primo. T. Q.M. Lyda Hurtado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan linda tu, querida prima. Gracias por leerme y por tus bellas palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Recordar es vivir y que mejor que la vida de tu adorable madre, yo personalmente la recuerdo como una gran mujer con una gran humildad, adorable, amorosa, servicial y espiritual, es difícil aceptar que ya no esta con nosotros, pero si lo analizamos bien, Dios la quiso tanto que no dejó que sufriera y quiso tomarla de una vez en sus brazos, como ella lo hizo con sus cinco bendiciones (Aida, Gilberto, Jhon, Jairo y Fernando); para protegerlos a quienes crió, con todo el amor y heredó en cada uno algo de ella....el gran don de servir a los demás, yo me siento feliz de tener a mi lado uno de esas bendiciones, quien tiene mucho de ella! . Mi querida Meldita, te recuerdo con mucho cariño! Deisy Peña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Deisy, qué bellas palabras! Gracias por regalármelas y por todo el cariño que me das. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Buena noche mi apreciado amigo,fue muy placentero leer ese escrito sobre tú querida madre. Te felicito por la esquicitez de la narración, el amor y la pasión reflejada en cada palabra o referencia alusiva a lo que querias decir,se ve tú bagaje por los libros. Gracias por participante de esa rica producción literaria salida desde lo más profundo de tú corazón como un homenaje y reconocimiento a ser maravilloso llamada " madre ". Evoqué con nostalgia a la mia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Guillermo, gracias por la amplitud de tus palabras. Qué bueno que evocaste a tu propia historia y a tu propia madre. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  22. Mamma mia, qué vena la tuya de escritor...gracias por compartir este nuevo post de homenaje a tu madre, transmites en él amor y alegría, ese mágico encanto capaz de seducir almas esquivas. Desde niña he tenido gran amor por la lectura y ahora que llega el otoño de mis dias, confieso que disfruto mucho leyendo tus relatos y vivencias. Espero por muchos años este gusto de leerte. Un abrazo Luis Fernando, que sigan las bendiciones en tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ernestina, qué generosa eres! Tus palabras seleccionadas para describir lo que sentiste leyendo esta historia me halagan. Gracias por estar ahí siempre, en una sociedad que cada vez lee menos texto y sí, mucha imagen y encabezados. Gracias por ser fiel seguidora. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Tío, es inexplicable la mezcla de sentimientos y recuerdos borrosos que aún tengo de la abuela, aún recuerdo sus coladas en las tardes, sus mimos y protección cuando me regañaban, gracias por escribir sobre ella, compartiendo todos esos recuerdos y toda esa historia que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andresito, gracias a tí por haber dado tanto amor a la vida de tu abuela. Sé que tu llegada a este mundo la llenó de gozo, al igual que los otros nietos que conoció y, de seguro los otros que no vieron sus ojos. Aprecio tus palabras y me alegro de que hayas leído ésta que también es tu historia. Un abrazo, sobrino querido.

      Eliminar
  24. Buenos noches, mi amigo Luis Fernando, estoy muy sorprendida y te felicito tan maravilloso homenaje a tu mama Doña Emelda, una gran amiga, vecina de. nuestro lindo pueblo Alcala,un abracito. Martha Yaneth Alzate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Martha Yaneth, qué alegría me da leerte por estos lados. Cuántos gratos recuerdos! Espero que nos veamos pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Esa foto es divina, gracias por compartir estos recuerdos, me alegró ver a mi abuelita cuando era una bebé. Mónica Cortes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, qué bueno que te gustó. Sí, son bellos recuerdos de nuestra querida familia.

      Eliminar
  26. Ella fue una super madre, tia, hermana y una gran mujer y por siempre la recordaremos. Alba Mery Hurtado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida prima, gracias por tus palabras tan lindas para Meldita. Espero que hayas leído el artículo completo del homenaje a ella. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Que foto tan linda!
    Un bonito homenaje a mi querida hermana.
    Recuerdos muy bonitos que nos llenan de nostalgia. Lucelly Hurtado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida tía, gracias por tus palabras para tu hermanita, Meldita. Para ella todos los homenajes por una vida dedicada al amor.

      Eliminar
  28. Fer, me alegra enormemente poder saber un poco mas de de ese ese ser hermoso que no tuve el placer de conocer tanto. Pero gracias a esos textos que haces llenos de experiencias, reflexiones y ganas de compartir; puedo reconocer el gran legado que dejó representado en las grandes personas que son uds, sus hijos.
    Sergio Castro P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado Sergio, gracias por leer este texto con el alma y por descubrir en él la intencionalidad con la que fue escrito. Gracias por tus palabras y por ser fiel seguidor. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Estoy leyéndolo con mucho sabor a manjar De ángeles... De madre, amiga, de Creyente y amadora de lo infinito. Que "dulce al paladar son tus palabras" mi buen amigo. José Delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo José, qué generoso eres! Gracias por tus bellas palabras. Mi madre se merece todos los homenajes del mundo. Como también muchas madres del mundo. Tu que aún la tienes, ámala sin mesura y sin medida. Un abrazo.

      Eliminar
  30. TENGO MUCHOS RECUERDOS BONITOS DE MI TIA MELDITA Y AHORA LE DOY GRACIAS PRIMO POR DARNOS MUCHOS MAS RECUERDOS DE ESA MUJER TAN MARAVILLOSA QUE NOS DEJO MUCHAS ENSEÑANZAS EN LA VIDA Y LA SEGUIREMOS RECORDANDO POR SIEMPRE. Patricia Hurtado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, prima por leerme y por tus palabras para Meldita, que se merece todos los homenajes del mundo. Saludos a la familia.

      Eliminar
  31. Estaba muy ansiosa de leer éste maravilloso escrito, preciso se me cruzó con la cirugía de mi ojo......Luisfer, que homenaje tan lindo a Meldita, una mujer excepcional, que dejó una huella imborrable y un legado a toda su familia, lleno de recuerdos tiernos, dulces y algunos no tanto, pero sobre todo la gran bondad que estilaba Meldita, siempre dada a las personas sin importar su condición...ya entiendo por qué Aidita es así, tan bondadosa y dada siempre a ayudar a la gente. Felicitaciones por transmitir, todos estos sentimientos tan hermosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida cuñada, espero que tu recuperación vaya muy bien. Gracias de nuevo por leerme y por ser tan fiel seguidora. Aprecio tus palabras y qué bueno que puedas ver en Aidita cualidades de Meldita, es un halago para ella y para toda la familia, pues ella es como nuestra mamá también. Un abrazo y sigue recuperándote.

      Eliminar
  32. Que hermoso..... La señora Meldita dejó un gran legado en su familia, y todos los que tuvimos la oportunidad de conocerla. Un abrazo amiguito mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti, amiga del alma. Meldita siempre estará en nuestros corazones recordándonos su legado de amor y servicio.

      Eliminar
  33. Te felicito por los recuerdos que tienes tan bellos de tu mamá. Me pasa algo similar con los olores y sabores en la cocina, me traen recuerdos de mi abuela, la mujer que me levantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeovani, gracias por leerme. Eso son nuestras madres, cariño, olores y sabores que jamás podremos olvidar.

      Eliminar
  34. Fernando muchas gracias por compartirnos tu post. Lo leí y me encantó. Te cuento que al leerlo nos transportamos al pasado recordándonos la gran mujer que era Doña Emelda.
    Te cuento que mi mamá también tuvo la oportunidad de leerlo y le encantó tanto que pudo recordar cuando iba a la escuela y los castigos que le imponían.
    Te felicito por escribirle esas palabras tan bellas a tu hermosa madre que en paz descanse. Quien fue un gran ser humano. Te felicito. Saludos de todos mi familia un gran abrazo. Alexandra Alzate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Alexandra, no sabes cuánto me alegra saber que han leído este homenaje a Meldita. Qué bueno saber que las ha inspirado a recordar sus propias vivencias. Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola Fernando, me ha gustado muchísimo tu homenaje a doña Emelda, así la conocí yo... un fuerte abrazo, espero que te recuperes pronto. Eider Lenín Gutiérrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Eider, mil gracias por tu comentario. Voy bien gracias a Dios y a esta vida que me quiere tanto. Un abrazo desde Colombia.

      Eliminar
  36. Gracia por escribir y describir historias, realidades y sorpresas. Luis Herrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Luis por tomarte el tiempo de leerlas y dejarte sorprender. Un abrazo.

      Eliminar
  37. Con lágrimas en mis ojos te digo que nunca había leído un homenaje a la madre como el tuyo....tan real, agradecido, Amoroso y tierno, en relación a tantos recuerdos....uyyy que descripción tan propia y sincera, me motive a leer a Pablo Neruda y Gabriela Mistral...en serio, muy hermosa y admirable tu niñez respecto a los cuidados de tu madre...entiendo, de donde viene tanta calidad humana, bien heredada....Sé que ella desde el cielo se siente orgullosa de ti. Lloré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Zaida por leer todas estas historias que han hecho parte de mi vida. ¡Qué generosa en tus palabras! Un abrazo.

      Eliminar
  38. Una hermosura-de texto. Tiene taaaaaaaanto contenido que abarca:
    Sentimientos. Un gran amor por esa mamá que-se lo mereció todo .
    Un homenaje familiar muy bello y sincero
    Una promoción por decirlo así de lectura de varios libros que me hizo antojar.
    Esa delicadeza para tratar ese tema-tan delicado como es la infidelidad y usted como hijo en medio de esos dos grandes afectos.
    Lo que quedó en usted grabado en su corazón de hijo querido y mimado.❤
    Y una-SUGERENCIA.
    vale la-pena separar la historia-familiar de la de-su mamá hasta-que muere.
    Inclusive podría enfocar el título haciendo alusión a-su muerte y gratos recuerdos.
    Me emocionó muchiiiiiisimo este texto y veo rasgos muy precisos de su mamá en usted
    Por eso usted es lindo y créame porque-se lo dice una viejita sin ninguna malicia.
    Felicitaciones y un abrazo. Luz Stella Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué inspiración Luz Stella. La verdad es que mi madre fue una mujer increíble. Gracias por ver en mí, parte de su ser. Un abrazo.

      Eliminar
  39. Luisfer, qué belleza de homenaje a tu mamita, una mujer fuera de serie, que sólo repartió, amor, servicio y generosidad!
    Muy lindo como desglosas tu vida de tan bellos recuerdos y de dolores grandes también.
    Me encantó la alusión que haces a los poemas puestos en el sitio preciso. Mil gracias Luisfer por compartimelo. Qué bien escribes, felicitaciones!!! Me imagino todo lo que ayudó a tu alma para sanar. Lo hiciste desde el fondo de tu corazón y eso es muy valioso.
    Abrazos y bendiciones. María Cristina Pavita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pavita querida. Recibo tus palabras como emanadas de una fuente clara y sincera. Honor que me haces.
      Te enviaré luego otro link sobre mi padre. Y sin presión, ve leyéndolos con despacio, un abrazo.

      Eliminar
  40. Gracias, hermosa historia de vida, reviví lindos momentos con la tía Meldita. Luz Alba Estupiñan Hurtado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias prima querida. Mi madre, mi querida madre, mi musa y mi inspiración.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares