Criaturas con cuernos y colitas


Criaturas con cuernos y colitas
Vista de flores y árboles. Hilma Af Klint, 1922

Lilibeth fue llevada al hospital por su madre Zoraida, la pobre se retorcía de unos cólicos muy fuertes desde muy temprano en la mañana; al poco tiempo salía el médico preguntando a la ya dubitativa madre: -¿y los pañales y la ropita para el bebé? Se trata de un varoncito. 
La madre no pudo contener tanta información y se desplomó como un talego de papas.

Al cabo de un mes, la historia se repetía con Alma, la menor de las dos hermanas; la madre, quien apenas se reponía del primer y literal golpe, pensaba lo peor, ante los cólicos que la aquejaban. La historia confirmaba su espiral de tragedia, con la diferencia de lágrimas abundantes, ojos desorbitados y el género del neonato, que esta vez sería niña. Las dos adolescentes, juraron por Dios a su madre -mamá, no hemos conocido varón aún. Y un velo de misterio más amplio que el de costumbre, se tendía sobre la siempre asustada familia.

***

Llevado siempre por la superstición, el padre de las dos niñas y segundo esposo de ZoraidaClemente de Jesús y de los Santos Alvaradobuscaba siempre las causas de lo que no podía explicar; misterios que se ocultaban a su razón y a la de cualquiera que quisiera demostrarle lo contrario. -No se olviden -repetía a sus amigos. 
-¡El demonio anda rondando en todos lados! 
Así, que movido todos los días por fuerzas ocultas, buscaba la mejor manera de vencerlas a punta de pócimas, elíxires y cuanto ungüento le era recetado por su maestro espiritual de cabecera, Don Bezerra; quien era en sí mismo, una mezcla de religiosidad cristiana, hechicería, espiritismo y ocultismo. Y quien había tomado el nombre del célebre médico y espiritista brasilero, Bezerra de Menezes.
Don Juan del Taba

El ‘maestro Bezerra’, como le llamaban todos, proveía a muy buen precio cuadros de todos los tamaños: arcángel Gabriel, virgen María, María Lionza, José Gregorio Hernández, el demonio siendo vencido por el arcángel Rafael y cientos de imágenes que le fabricaba uno de sus escultores,  siempre oculto en las habitaciones del fondo de su misteriosa casa. Además, pócimas de excelente calidad preparadas con toda clase de yerbas y menjurjes, por su ferviente esposa.

***

Los dos patriarcas se encontraban los domingos a primera hora para ir a misa, y eran fieles cumplidores del deber. Se dice que, cumplían a sus familias con los alimentos de rigor, pagaban las cuentas muy puntuales y tomaban aguardiente después de salir de la iglesia, como para calentar motores. Las horas siguientes, las dedicaban a enhebrar argumentos acerca de  los más variados tópicos de las ciencias ocultas, de los misterios que mueven la vida y sobre todo, del enigmático poder que las mujeres ejercían sobre ellos, cuando los dejaban sin armas e  incapaces de vencer sus pobres voluntades.

Pero la lucha no estaba perdida. Para eso Clemente de Jesús contaba con su maestro, su ángel de la guarda y el de toda su familia. Era él, quien explicaba con lujo de detalles a Zoraida, acerca de las posesiones que las variadas y malvadas amantes ejercían sobre la voluntad quebrantada de su desprotegido esposo y la causa primera de cuanto dolor pudiera aquejarle. 
-Todo es culpa del demonio, mi señora, -le decía
-Debemos hacerle frente.

Después de varios tragos, con una botella en las entrañas, se dirigían a algún restaurante al rededor del parque, pues había que recargar fuerzas para los rituales de la tarde. Acto seguido, se encontraban con ambas familias en pleno, que habían cerrado un círculo de amistad para proteger los chacras y evitar la incursión de fuerzas maléficas que pudieran alterar el equilibrio en la búsqueda de paz de las dos atormentadas almas. Se dirigían en procesión, al centro de ciencias ocultas; casa del hechicero, a las afueras del pueblo, rodeada de una arboleda frondosa que, asegurara un estruendoso ruido a la hora del viento y una profunda oscuridad en las horas de penumbra, con un aire tenebroso fabricado con cortinas oscuras y enrojecidas luces en el piso y altares por doquier.


La penitencia no estaba excluida como ayuda en el proceso de blindaje de las almas. Caminaban más de una hora, a paso moderado, de tal forma que las piernas lo sintieran y el sacrificio actuara, mientras los dos jeques, tanto el espiritual como el semental, llegaban muy orondos en el jeep del gurú.
María Lionza, Alejandro Colina

Las imágenes de María Lionza y José Gregorio Hernández, protegían la procesión. Largas letanías salían de la vibrante boca de la esposa del gurú, quien bebía de las mañas de su marido, bajo los responsos de los insulsos penitentes y del sofoco a causa de aquel calor tropical. La masa de prosélitos llegó a la tenebrosa casa, donde se encontraron otros más; los jeques esperaban con cara de santo, parpados derramados y mandíbulas desencajadas. El gurú principal, ya estaba ataviado de túnica, turbante y zapatos blancos, banda azul y unas gafas oscuras, que seguramente disimulaban muy bien cualquier rasgo que su cinismo dejara escapar. 
–Hermanos todos... -empezaba el rito. 
-Unamos nuestros espíritus contra el mal en esta tarde. 

Por su parte, Clemente quien también se había transformado, vestía camisa, pantalón y zapatos blancos; estaba a punto de llegar a la levitación, con una fulgurante áurea que circundaba su cabeza. El beatífico cuadro de estos dos jeques de almas rotas, transfigurados y alados por sus ángeles, a punto de partir hacia el cielo, con sus ojos desenfocados y en constante retorcimiento era estremecedor.

***

En una de esas sesiones, el maestro exigió a Clemente: 
-Tu hija, la mayor, debe ser iniciada como una de mis asistentes hoy. ¡Ya está lista!... El mes siguiente le toca el turno a tu otra hija; -le anunció con voz cortante. 
Las niñas de apenas 13 y 15 años, eran las almas indicadas, para sostenerlo con su virtud durante sus arduas sesiones y enjugar sus hervores. Al instante Lilibeth, vestida de una túnica roja, posaba ante la mirada perpleja de quienes la vieron perderse por entre aquellas luces, como fauces de león. En la sesión se filtró una música de ultratumba, mientras las demás almas en la sala contigua elevaban plegarias y ruegos levantando los brazos. A su turno, Alma vestiría túnica blanca; signo de su doncellez…

***

La madre, que no era del todo boba, ató cabos; la intuición no le había alcanzado para proteger a sus hijas, exclamó:
-¡Cómo me dejé engañar una vez más, por la maldad del que llamo hasta hoy esposo! ¡He sido tonta al dejar a mis hijas a expensas de esos malhechores, pero,... ya es demasiado tarde! 
Maldijo por siempre a los autores de la desgracia de sus hijas.

Decían sus vecinos lengüilargos y quienes se habían enterado de los acontecimientos en aquel pueblo, que a las criaturas les saldrían con el tiempo, cuernitos en la cabeza y colitas montadas en protuberancias en la parte baja de la espalda, pero nunca se comprobó tal.

La flor de Samuel Warrand' (19 de agosto de 1862), de Gerogiana Houghton. Acuarela sobre papel.



Comentarios

  1. Me gustó, como siempre descriptivo y con algo de humor y evocando esa cultura popular y algo ingenua de las personas tiempo atrás, aunque aún se ve en estos tiempos. Un abrazo. Felicitaciones. Es un escrito fresco agradable y ameno. Guillermo Echeverry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo Guillermo, gracias a ti por ser tan fiel lector y seguidor. Aprecio tu tiempo para comentar y dejarte sorprender por estos cuentos y relatos. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Q bien q sigas escribiendo y teniendo esa inspiración . Un abrazo y saludos. Dagober Pineda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Dagober, es imperativo para mi vida mantener la inspiración y la escritura en un lugar destacado, me dan vida, me producen placeres insospechados, lo verdad, lo disfruto mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente, tal cuál historia de algunos pastores. Oscar Vélez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo Óscar, tal cual, el ser humano se debate entre el mito y la realidad y a veces le cuesta distinguir la ficción de la verdad. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estamos abocados a continuar cimentando nuestras vidas y nuestros procederes en el pensamiento mágico - mítico de las tradiciones. Renunciar a las creencias es una tarea titánica contra la cual lucha nuestra razón, pues la fuerza de la tradición y la cultura pesan más que el martillo de Thor.....
    Un abrazo desde Bogotá y que la riqueza de tu imaginación continúe distrayendo nuestros grandes momentos de ocio ....Luis Eduardo Madrigal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Luchito, así es, estamos frente a una tarea titánica, renunciar a las creencias y al pensamiento mágico-mítico se nos lleva la vida y muchas veces la damos por ello. Es más fácil culpar al misterio que asumir, muchas veces, la responsabilidad de la propia vida.

      Eliminar
  5. Una vez mas el rincón donde los sueños se hacen frases y las frases un cuento ameno que proyecta la imaginación....inolvidable....esperando el próximo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rincón que comparto contigo mi querido Flavio y que tu alimentas con tu constante inquietud y curiosidad intelectual. Vendrán muchos más.

      Eliminar
  6. Uy q bacano. Felicidades, que bien lo hace, q bien escribes. Carmen Soto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmencita, me halagas. Recibo tus flores con todo el cariño.

      Eliminar
  7. Que relato tan sentido en la cultura de nuestro abuelos pero ahora marcada en un destape a la realidad. Que bien tu forma de narrar culturas. Dios te bendiga y aumente tu sabiduría. Felicitaciones. Gracias por participarme tus escritos. Gustavo Alzate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Gustavo, así es, un destape de una realidad que le ha costado mucho a nuestra cultura tan sumida muchas veces en el misterio y perdida de la realidad. Gracias por ser tan fiel seguidor y lector. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, me divertí mucho leyéndolo y quedé con ganas de más. Felicitaciones y qué dicha tener más piezas así. Abrazos. Juan Guillermo Londoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo Juanguilon. Vienen muchas más historias como esta, pues de ellas está cargada la vida humana, más aún por estos lares. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que bien, felicitaciones mi querido luisfer
    un abrazo bien grandote 😘 ,
    Adri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, mi querida Adri. Otro abrazo para ti más grande. Estoy eternamente agradecido por todo y por siempre.

      Eliminar
  10. Muy buena descripción, y ajustada a muchas realidades, ademas que tu estilo inspira a que uno se anime a escribir también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido-a lector-a, gracias por dedicarle tiempo a la lectura de estas escuetas líneas que componen este intento de cuento-relato; y gracias sobre todo por dejar que te inspire al punto de animarte a escribir. Ánimo, sólo hay que ponerse al frente del lienzo en blanco. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una lectura de esas que en verdad se disfrutan, en esta época donde nos encontramos con tantas palabras insulsas y vacías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado amigo-a: qué bueno encontrar personas que aún disfruten del placer de leer! Me halagan tus palabras. Gracias por tomarte el tiempo de comentar este post, valoro este gesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El problemas-de este cuento es que utiliza oraciones muuuy largas y deja-sin respiración al lector.
    Muy bueno el tema. Notas:
    Evitar el gerundio despues de un sustantivo. Recordar que el gerundio tiene relacion con el verbo. Salió el médico y pregunto......
    Y se desplomó ( quitar como un talego.....) buscar una metáfora puede ser divertida también.

    La-madre -quien-(no)

    Cuando la madre apenas se-estaba reponiendo del primer golpe y pensaba lo peor.

    Suprimir siempre asustada

    Llevado ( no siempre)

    Becerra quien era ( en si mismo NO) UNA mezcla de religioso, hechicero, espiritista, hasta ilusionista.....

    Quitar el PUES

    Después de varios tragos,....
    Del parque.... .

    Porque los rituales-de la-tarde les exigían nuevas fuerzas.
    Acto seguido (frase muy larga)
    Se.......ambas-familias. Habían cerrado un círculo de amistad para protegerse. Tenían que evitar la incursión de fuerzas maléficas. Alterar la-paz de estas dos atormentadas almas , podía ser fatal para-todos

    Ocultas. Cuya sede era-a casa del hechicero.
    Era una construcción modesta, pero con espacios organizados para sus ceremonias.

    La madre, a manera de revelación, de pronto
    vio todo claro.
    Su intuición inicial había fallado.
    Siempre confió en su esposo, pero esta vez.....De pronto una voz de grabación exclamó.......

    Final. NUNCA PUDO COMPROBARSE. Luz Stella Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz Stella, de nuevo mil y mil gracias por tus recomendaciones. Eres un ángel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares