TT, la gran roca

TT, la gran roca
Cuando pienso en El Caribe no puedo evitar hacerlo en clave de Bob Marley y Ernest Hemiway. El primero, por su reggae, y después por su rastafari (movimiento religioso nacido en Jamaica que promulga el panafricanismo y el afrocentrismo, entre otras). El segundo, por “El viejo y el mar”, ese sencillo pescador cubano y el ferviente deseo del escritor por El Caribe que le llevara a comprar su yate, Pilar para recorrerlo. Yo, ni de lo uno ni de lo otro, sólo pasajero.
Mapa político de Trinidad y Tobago - TT

A la doctora Jilliam Ballantaine, psicóloga, amiga y quien fuera una de mis estudiantes de español en Puerto España (Port of Spain), Trinidad y Tobago (TT), le escuché decir en alguna ocasión, que vivir en una isla podría traer consigo consecuencias de orden sicológico: “es como estar alojado en una gran roca, en este caso, rodeada de agua... Hay momentos en que te desesperas, es como estar encerrado todo el tiempo…”. (El sentimiento de encierro no nos es desconocido por estos días de pandemia, que sumado a otros acontecimientos están haciendo de este un annus horríbilis/un año terrible). Además, -seguía diciendo ella, “ese encierro permanente puede afectar el juicio”. –Y concluíamos los dos: algo así como pensar desde la provincia.  En todo caso tengo que afirmar como Álvaro Mutis en su obra La última escala del Tramp Steamer: “allí todos los demonios suelen aplacarse y mis facultades se aguzan de tal forma que llego a sentirme otro muy diferente del que rueda por ciudades distantes del mar…algunas islas del Caribe tienen para mí la privilegiada condición de llevar hasta el máximo esta especie de baño en las aguas…”. Por fortuna para mí, TT tuvo esa condición.
Panorámica en Puerto España, cortesía de mi amiga fotógrafa, Alemir Rodríguez 

En el año 2004 me fui del país a estudiar inglés por un año y el destino escogido fue TT (La doble TT es como se identifica a ese país en la lista de dominios web geográficos).  Lo escogí porque era más económico que ir a USA o a Europa; y porque tenía algunos contactos allí. Para poder hacerlo, pedí un crédito, -que no sabía cómo iba a pagar, a la Caja Nacional del Profesor de Bogotá -Canapro, -en esos momentos era profesor de filosofía.
Playa Maracas, Puerto España, cortesía de Alemir Rodríguez
Cuento esto, en primer lugar, porque el mío es un blog personal; -y no es que crea que mi vida sea digna de contar, ni más faltaba; y después, porque si bien no espero ser ejemplo para nadie, sí me gustaría que los jóvenes que se acerquen al blog, vean que a pesar de las limitaciones de cualquier tipo que te imponga la vida, es posible soñar sin fronteras, superar la gran roca, lo digo yo que soy de provincia. Vale la pena decir, que esta pandemia puede terminar imponiéndonos barreras infranqueables…pero hay que salirle al paso…escribir también ayuda a sobrepasarlas.

La isla bonita
La diosa del pop, Madonna, -sí, ésa misma, que no es precisamente una diosa, interpreta “La isla bonita” –una canción que invita a ponerse en pie, bailar y tararear…   -que en justicia debería ser dedicada a todas las islas del mundo y no sólo al barrio San Pedro, en la isla Ambergris Caye, Belice, Centroamérica. Según algunos, se dice que ése es el lugar de inspiración de la canción. Aunque todo lo que se diga sobre Madonna es mito y también tabú. Igualmente se dice que la canción es un tributo a todos los latinos y a la marcada influencia que ejercieron sobre ella. Pero bueno, dejémoslo ahí. Para mí, TT es un archipiélago bien bonito. Es uno de los trece países que componen el multicolor Caribe. TT está constituida por dos islas, Trinidad y Tobago, cuya capital es Puerto España. Está cerca a Barbados, Granada, Guyana y Venezuela, -de hecho se puede cruzar en ferry desde Puerto La Cruz, Venezuela. En su mayoría la población es indo-trinitense y afro-trinitense. Minorías chinas, árabes y venezolanas, completan su población. Su lengua oficial es el inglés (pues aún hace parte de la Commonwealth, o Mancomunidad asociada a Reino Unido y que tiene por cabeza a la reina Isabel II…increíble, pero cierto). Según las últimas noticias, a partir de este año, el español se convertirá en lengua co-oficial.
La capital es llamada la New York del Caribe por el alto número de edificios, que dejan ver la boyante economía de la isla, jalonada principalmente por los sectores: hidrocarburos, petroquímico, siderúrgico, servicios, turismo, industria y agricultura.


Centro financiero de TT
Un país multicultural y tolerante
A mi llegada a Puerto España, quedé maravillado ante la gama de rostros: hindúes, árabes de diferentes latitudes, afrocaribeños y asiáticos. Más tarde aquel año, comprobé cómo esas culturas y religiones celebran pacíficamente sus principales fiestas religiosas y varias de ellas son  fiesta nacional. Por ejemplo, en una fecha que varía de año a año, mayo o junio,  celebran el Eid ul-Fitr o finalización del Ramadán (noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno, oración y reflexión). El 30 de mayo celebran con vítores el día de la llegada de los trabajadores indios, convirtiéndose con ello en el primer país del Caribe en hacerlo como un reconocimiento. El primero de agosto celebran la abolición de la esclavitud. TT es el primer país del mundo en hacerlo. Celebran igualmente el Divali o fiesta de las luces de la religión Hindú en octubre o noviembre. Finalmente, celebran la Pascua y la Navidad Cristianas. Además del lunes y martes, previos al miércoles de ceniza, cuando celebran a todo dar el famoso Carnaval de TT.

El carnaval
Cicerón exclamaba: O tempora!, O mores! (¡Oh tiem­pos!, ¡oh costumbres!), con lo que hacía referencia a al­gunas costumbres perniciosas de su época. No afirmo que el Carnaval de TT, un carnaval pasado por ron y mucha piel, sea muestra de ello, de eso que se encarguen otros, pero alegre, multicolor y creativo, sí que lo es. Personalmente disfruté mucho de su música y sus desfiles y, prefiero quedarme con ésos aspectos, así que déjenme les apunto algunos detalles. 

Es catalogado como el mejor carnaval caribeño del mundo que ha logrado posicionarse ultramar como uno de los carnavales callejeros más alegres y coloridos, a la altura del Carnaval de Río y por qué no, del Carnaval de Barranquilla. Tanto así que los trinitenses “nunca dejan de pensar en el carnaval”, es decir, terminan uno cuando ya están preparando el del siguiente año, o más bien, porque durante todo el año tienen alguna celebración, típico también de otros carnavales en el mundo.
Alemir Rodríguez, cortesía de Alemir Rodríguez

Las principales fiestas del carnaval se celebran durante todo el año, pero se destacan las que tienen lugar el día después de Navidad y las fiestas populares que van del miércoles al domingo de carnaval, además de los conciertos, fiestas privadas en barcos, etc. Es una locura. Durante estas fiestas los trinitenses visten los atuendos típicos del carnaval; al mejor estilo carioca, para hacernos una idea; donde el lujo, la creatividad y el color son las características más sobresalientes; además de carrozas majestuosamente adornadas con todo tipo de arreglos florales, bisutería, plumas y tocados, etc.

Con el carnaval se mantiene viva la tradición. Es una manifestación propia de los afro-trinitenses, a quienes los franceses, quienes fueron sus colonizadores, les prohibían participar en sus carnavales, por lo que decidieron crear su propio carnaval que bautizaron Canboulay. Era entonces una burla al comportamiento y vestimenta de sus amos franceses. Con ello, la música Calypso y el Soca, creadas por los esclavos, alcanzaran  su pleno desarrollo. Crearon las Steelpan, o bandas de acero; llamadas así por el uso de instrumentos de percusión elaborados a partir de sartenes, tapas de canecas de aluminio y posteriormente, de canecas de petróleo. Logrando con ello un sonido muy singular y agradable.

Para participar en los desfiles hay un requisito: unirte a una Banda Mas (mas band), formar parte de ella, vestir sus disfraces y bailar por las calles durante las fiestas y desfiles, y pagar una cuota, ¿sencillo, no? Hay una lista interminable de bandas, así que hay mucho de dónde escoger.
La gente que hace un pueblo

Las fiestas empiezan cada año con el J’ouvert o inicio del carnaval, a primeras horas del Lunes de Carnaval, antes de que salga el sol. Es una gran fiesta callejera en la que los carnavaleros salen a las calles antes del desfile, para bailar y saltar junto a los camiones de música que hacen sonar la soca y el calypso por todos lados. Debes estar preparado para ensuciarte con harina, pintura, barro, agua e incluso arcilla (mis recuerdos me llevan inmediatamente al carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Colombia). Sólo queda relajarse y disfrutar.


Viviendo en casa de Ishmael y Arcelia
Me hospedé en casa del señor Ishmael Alí (q.e.p.d.) y la señora Arcelia Mendoza. Él, de origen hindú y ella, venezolana. Una pareja con una interesante amalgama cultural que me acogió como a su propio hijo. Los primeros días me indicaron dónde hacer las compras, me acompañaron a visitar algunos lugares emblemáticos de la ciudad, además de facilitarme la vida, que nunca es fácil cuando te sumerges en otra cultura y, especialmente en otra lengua diferente a la tuya, que a duras penas balbuceas.
Arcelia Mendoza y su esposo, Ishmael Alí (q.e.p.d.). Cortesía de Arcelia Mendoza

Recuerdo con especial cariño las noches de luna llena, cuando el señor Ishmael sacaba su telescopio y nos deleitábamos apreciando la luna. Sus clases de Astronomía eran magistrales. La primera y única vez en mi vida que he pescado, o más bien, que he intentado pescar, fue por invitación de él, pero no tuve la paciencia, ni aquella necesaria calma para esperar que un tonto pez mordiera el anzuelo, me pareció la más infructífera de las actividades. A Arcelia le agradezco haberme introducido en los sabores de la gastronomía trinitense. Ya la boca se me ha hecho agua cuando mi papilas gustativas recuerdan los rotis y ése emparedado de pan frito, tiburón y curry (bake and shark); qué decir que los pholourie o trozos fritos de masa rellenos de especias y de los dobles de garbanzos con curry... Ay Dios, por eso será que tengo los triglicéridos por el cielo.
Arriba izquierda: Bake and shark y doble de garbanzos. Abajo izquierda: pholourie y roti.

A ellos los llevo en mi corazón y no puedo dejar de dedicarles estas palabras de Abdu'l-Bahá, uno de los pilares del Bahaísmo, porque ellos fueron más que amables conmigo: “Sed amables con los forasteros, ya sea que provengan de Turquía, Japón, Persia, Rusia, China o de cualquier otro país del mundo. Ayudadles a que se sientan como en su propia casa, y procurad que sus vidas sean un poco más agradables. Pues esta bondad ayudará a que sean mejores.”
Con especial gratitud recuerdo también a Donna y Carol en cuya casa viví otro tiempo, pues la casa de Ishmael me quedaba lejos de la escuela de idiomas.

En el TILL, academia de la señora Joanne Stephens
Desde Colombia, ya me había matriculado en el Trinidad Institute of Language Learning o TILL como lo llamaban ellos. A esta academia y sus profesoras les debo lo poco o mucho que pueda mascullar en lengua inglesa. Especial cariño reviste para mí haber encontrado a la dueña de esta institución, la Sra. Joanne Stephens, quien me ayudó no sólo en la adquisición de la lengua sino que me dio la posibilidad de trabajar en el área administrativa de su escuela y hacerme la vida más llevadera durante ése tiempo. Mis profesoras Nicola, Nicole y otras de cuyo nombre no me acuerdo, me enseñaron que una lengua se habla, hablando, es decir, tomando el riesgo de hacer el oso y de equivocarse. Así logré despegar, o eso creo.
Trinidad Institute of Language Learning - TILL Cortesía de Joanne Stephens

Estudiantes del TILL. Cortesía de Joanne Stephens

Enseñando español para completar mi sustento
Gracias a la señora Joanne y a las otras profesoras del TILL, logré completar un buen grupo de estudiantes de español. Profesionales en diferentes áreas, necesitados de hablar español para ampliar sus propios horizontes y los que sus oficios les imponían. Si bien no soy profesor de español, mis estudios en filosofía me hacían más fácil enseñar esta lengua, o como decimos: “en país de ciegos, el tuerto es rey”. Ya hablé de la Dra. Jillian Ballantine, quien a su vez me trajo a mi amigo, Brent Gormandy y éste a otros: Carol, Milton y varios más. Con algunos de ellos aún mantengo contacto. Jillian, Brent y Milton me pasearon por la isla, tantas veces me invitaron a comer, al cine, permitiendo que el aprendizaje se hiciera en contexto y más significativo. No fui esquivo a la amplitud de sus espíritus y a la generosidad de sus corazones que se portaron magnánimos conmigo.
Mis amigos, de izquierda a derecha: Brent Gormandy y Milton Harris. Cortesía de Brent y Milton.

Un país para disfrutar
TT es rico en lugares de interés natural, artístico y cultural, enriquecido por afluencia de diferentes culturas. A mi amiga venezolana Alemir Rodríguez, fotógrafa, gracias porque contribuyó con la mayoría de las fotos de este post. A ella que todavía vive allí y que varias veces me invitó con su familia a visitar algunos de esos lugares, dedico este ejercicio. Entre los que más me llamaron mi atención están:
Mi amiga, Alemir Rodríguez, fotógrafa

Playa de Maracas: Esta playa se encuentra en el lado norte de la isla, a una hora de Puerto España, siguiendo una ruta montañosa. A diferencia de muchas de las playas del norte de Trinidad, la Playa de Maracas está protegida por una profunda bahía. Es considerada como la playa más hermosa y más cercana a la capital. Siempre que fui, un bake and shark, fue mi mejor almuerzo.

Lago de Brea: El lago de la Brea o Pitch Lake, está situado cerca de la costa sudoeste de la Isla. Es uno de los depósitos naturales de asfalto más grandes del mundo. Los otros son el Guanoco en Venezuela; Rancho La Brea, McKittrick Tar Pits y Carpinteria Tar Pits, en California, Estados Unidos.​​​ 

Bahía Englishman: Bahía y playa aislada, en la costa de sotavento de la isla de Tobago, entre Castara y Parlatuvier. Se le considera una de las más hermosas de la isla y poco concurrida. Tiene forma de media luna y está coronada por dos promontorios muy boscosos que descienden desde la principal cordillera de Tobago. 

Caroni Bird Sanctuary: El parque nacional Caroni es el humedal de manglar más grande de TT y alberga numerosas especies de aves, reptiles, mamíferos y otros animales.

Queen Royal College: Conocido por sus alumnos como QRC o "El Colegio". Es la segunda escuela secundaria más antigua  de TT. Considerado como bastión de la educación del país. Es conocida por su famosa arquitectura alemana del Renacimiento. Continúa produciendo algunos de principales pensadores, deportistas, artistas y políticos del país.

Queen's Park Savannah: Fue mi lugar preferido para salir a trotar y a hacer ejercicio al aire libre. Es un lugar ideal para eventos masivos en la capital. Es conocido coloquialmente como The Savannah. Constituye el espacio abierto más grande de Puerto España. Ocupa aproximadamente 1.050 metros cuadrados. En el pasado fue una plantación de caña azúcar.

Fort King George: El Fuerte Rey Jorge, debe su nombre al rey británico George III. Está situado sobre una colina que domina la localidad de Scarborough, y ofrece espectaculares vistas sobre la costa. Es el sitio histórico mejor conservado de la isla y mantiene numerosos cañones, la prisión del fuerte, barracones y el cuartel de oficiales, entre otros puntos de interés. Allí se puede apreciar un Museo, dedicado a la historia y la etnografía del país, en el que se exponen piezas amerindias y diversos documentos y artefactos del periodo colonial.

National Museum & Art Gallery: Es el museo nacional de TT, localizado en Puerto España. Se encuentra en la Frederick Street, frente al Memorial Park, y justo al sur de Queen's Park Savannah. Fue establecido en 1892, como el Royal Victoria Institute. El edificio es un ejemplo del estilo colonial de la época victoriana de las Indias Occidentales Británicas. Entre las más de 10.000 piezas de sus siete galerías principales están las exhibiciones de petróleo y geología, una colección nacional permanente de arte y una pequeña galería sobre las artes del carnaval de Trinidad.

Mount St. Benedict Abbey:
Monasterio y abadía, también conocido como La Abadía de Nuestra Señora del Exilio, es un monasterio benedictino, ubicado en la ciudad de San Agustín, Tunapuna–Piarco. Vale la pena apreciar sus construcciones que constan de una torre y sus techos rojos, una iglesia, un monasterio, un seminario, un centro de rehabilitación de drogas, una fábrica de yogurt, y un lugar de retiros. La abadía da la bienvenida y atrae a personas de todas las religiones, lo que llamó mucho mi atención.

Un país rico en literatura, artes y deportes
Además de bellos paisajes, gente amable  y un carnaval salvaje, TT es también tradición oral y bien rica por cierto, proveniente de las antiguas comunidades de esclavos africanos, de los indígenas Caribes, que cada vez van logrando ganarse un lugar en medio de su sociedad; de los criollos y los cuentos religiosos y folclóricos de todos sus ancestros. Una muestra de ello es su Premio Nobel de Literatura, parte de la rica literatura trinitense que floreció en el siglo XX y sus otros artistas, deportistas y mujeres bellas a lo largo de los años. Les enlisto algunos de ellos:

Vidiadhar Surajprasad Naipaul: (Chaguanas, TT, 17 de agosto de 1932-Londres, Inglaterra; 11 de agosto de 2018). Premio Nobel de Literatura 2001. Creció en Trinidad en un entorno humilde, pero se trasladó a Reino Unido a los 18 años tras recibir una beca del University College, en Oxford. Estudió en el Queen's Royal College. Su obra se caracteriza por el análisis del mundo colonial. En particular, suele aludir a la existencia alienada de quienes se ven sometidos o involucrados en un ámbito que no les es propio. El Nobel le fue otorgado por su recuperación de historias suprimidas, entre las cuales puede citarse a los indígenas de TT, la población hindú de la isla que olvida el idioma de sus ancestros, los musulmanes de TT que ignoran el origen de su apellido, la toponimia de Chaguanas, etc.
En su obra se destacan estos títulos: El sanador místico (The Mystic Masseur). Los simuladores (The Mimic Men). The Middle Passage. La pérdida de El Dorado (The Loss of El Dorado). Guerrilleros (Guerrillas). Un recodo en el río (A Bend in the River), entre otras más.

André Alexis: (15 de enero 1957Puerto EspañaTT) Escritor que empezó su carrera artística en el teatro. Su obra corta Lambton Kent, producida y estrenada por primera vez en 1995, se publicó como libro en 1999. Su primera obra de ficción, Despair and Other Stories of Ottawa (1964), fue finalista para el Commonwealth Prize (Canadá y Caribe). Su primera novela, Childhood se publicó en 1998. Ganó el Books in Canada First Novel Award y fue coganador del Trillium book Award, además de ser finalista para el Giller Prize. Otras novelas hacen parte de su producción literaria.

Cathy Williams (1953 TT-): es una popular escritora de novelas románticas, entre las que se destacan: A Powerful Attraction (1990). Caribbean Desire (1991). Shadow Heart (1991). Charade of the Heart (1992). Marriage Bargain With His Innocent (2019). The Italian's Christmas Proposition (2019). His Secretary's Nine-Month Notice (2020). Y, The Forbidden Cabrera Brother (2020)

Lawrence Scott: novelista galardonado que actualmente vive entre Londres y Puerto España y combina la enseñanza con escritura. Entre sus obras se pueden ennumerar algunas novelas como: Witchbroom Night Calypso Light Falling on Bamboo. Scott ha recibido el Lifetime Literary Award por su importante contribución al desarrollo de la literatura local, un hecho que reconoce su talento único para evocar lugares y retratar los ricos matices del Caribe de una manera agradable y vívida.

Earl Lovelace: Nacido en TT. Es un novelista, periodista, dramaturgo y cuentista que, a diferencia de muchos autores y artistas trinitenses, todavía vive en el país. Reconocido por su ficción descriptiva y dramática sobre la cultura antillana a través de dialectos locales, su trabajo está impulsado por la necesidad de explorar los efectos que el cambio social, económico y político tuvo en la vida de las personas y las comunidades. 

Cyril Lionel Robert James (4 de enero de 1901-19 de mayo de 1989): Solía afirmar con contundencia que: "Los ricos solo son derrotados cuando corren por sus vidas", lo que dejaba ver claramente el tono de sus escritos. Fue un renombrado historiador, periodista, teórico socialista y ensayista afro-trinitario, además de jugador de cricket. Un activista político incansable, James ofreció análisis penetrantes de las interrelaciones de clase, raza y género, contribuyó al marxismo a través del movimiento trotskista e hizo vínculos fructíferos entre realidades aparentemente diversas con un enfoque en las aparentemente marginales. Su obra más destacada fue “The Black Jacobins”, un estudio de la revolución haitiana. Tiene otro gran trabajo titulado: Beyond a Boundary, sobre cricket (el béisbol británico).

Billy Ocean: Su nombre de pila es, Leslie Sebastian Charles. Es un cantante de pop y Rythm&Blues nacido en TT el 21 de enero de 1950. Su carrera inició en la década de los 70, pero su mayor auge ocurrió en los 80. En 1985 ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B por la canción Caribbean Queen (No More Love On The Run).

Geoffrey Holder: Fue un actor, director, bailarín y coreógrafo nacido en Puerto España, TT, el 1 de agosto de 1930 y fallecido el Nueva York, 5 de octubre de 2014. Ganó el premio Tony en 1975 por la dirección y el diseño de vestuario de la obra El Mago de Oz, la cual fue actuada por actores de raza negra.

Brian Lara: El cricket es el deporte más popular en TT y, entre todos los jugadores nacidos allí, el más reconocido es Brian Lara, llamado el “Príncipe de Puerto España”. Este gran atleta, ya retirado, es considerado uno de los mejores bateadores de todos los tiempos. Tiene en su poder el récord de más carreras anotadas, tanto en un Test como en un partido de Primera Clase, cuando logró 501, en 1994.

Ato Boldon: Es el velocista trinitario que mayor cantidad de medallas ha ganado en Juegos Olímpicos. Subió al podio en: Atlanta, 1996; Sídney, 2000. En los Mundiales de la IAAF y en Atenas 1997. Fue subcampeón en los 100 metros en Gotemburgo 1995 y Edmonton 2001. El trinitario se retiró en 2005 y todavía ostenta el récord de su país en los 200 metros, con 19,77 segundos.

Hasely Crawford: Es otro de los grandes velocistas trinitarios y quien entró en los libros de récords al convertirse en el primer atleta caribeño campeón olímpico en los 100 metros planos. En Montreal, 1976; en los Juegos de la Mancomunidad Británica, obtuvo tres preseas: dos de bronce en los 100 metros, en 1970 y 1978  y una de plata, en el relevo de 4×100 metros, en 1978. Ese mismo año le entregaron la más alta distinción del país, la Orden de la República de TT y hoy un estadio lleva su nombre. En 2000 fue seleccionado como el Mejor atleta del siglo XX de esa nación.

Keshorn Walcott: Es un lanzador de jabalina que en 2012 se proclamó campeón mundial juvenil, en Barcelona y, meses después, conquistó el título olímpico, en los Juegos de Londres. Se convirtió en el primer jabalinista del Caribe en subir a lo más alto del podio en una cita estival. Hoy un faro, en el noreste de TT, y una escuela secundaria en Toco (su pueblo natal) llevan su nombre. Cuatro años más tarde, en los Juegos de Río, Walcott terminó tercero. Otro resultado importante logrado por Walcott fue el título en los Juegos Panamericanos de Toronto, 2015; además, logró la medalla de plata en los Juegos de la Mancomunidad Británica, Glasgow, 2014.

Richard Thompson: Llamado “El Torpedo”. Ha sido otro de los mejores velocistas caribeños. Su registro de 9,82 segundos en los 100 metros, logrado en 2014, en Puerto España, es el noveno más rápido de la historia. En su currículo aparece el título olímpico en los Juegos de Beijing, 2008. En esa misma cita estival, el trinitario obtuvo la plata en los 100 metros, donde solo fue superado por Bolt. En los Juegos de Londres, 2012, nuevamente el relevo corto trinitario corrió bien y Thompson cerró la cuarteta que entró en la segunda plaza. En los Campeonatos Mundiales, el “Torpedo” alcanzó una presea de plata, en el relevo de 4×100, en Berlín, 2009.

Rodney Wilkes: Es un levantador de pesas. Fue el primer medallista olímpico de TT. Su nombre comenzó a sonar cuando ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, en 1946. En los Juegos Olímpicos de Londres, 1948 obtuvo la presea de plata. En Helsinki, 1952, volvió a subir al podio, esta vez en tercer lugar.

George Bovell: Es considerado el mejor nadador caribeño de todos los tiempos. Obtuvo la medalla de bronce Atenas, 2004, así como dos medallas mundiales: Estambul, 2012 y Barcelona, 2013. Ha obtenido seis preseas en Juegos Panamericanos: 2 de oro, en Santo Domingo, 2003; 2 de plata y 2 de bronce. En su currículo también resaltan las 8 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe (3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce).

Lalonde Gordon: Atleta con muy buenos resultados. En Juegos Olímpicos de Londres, 2012, logró dos medallas de bronce. En Mundiales conquistó el título en Londres, 2017 y Beijing, 2015. En los Mundiales bajo techo ha conquistado dos preseas, de bronce, en el relevo largo, en las citas de 2012 y 2016.

Las reinas universales de la belleza, Janelle Penny Commissiong, quien ostenta el título de haber sido la primera mujer negra en lograr la corona de ese certamen; y Wendy Fitzwilliam, han dejado en alto la belleza de la mujer y trinitense.

Muchas las personas conocidas y los momentos vividos en TT. Tanto por agradecer de aquel año intenso y, sobre todo, por ese quiebre de ritmo que le aportó tanto a mi vida y que hizo que cambiara la dirección que le había dado a mi vida profesional. Ello me permitió seguir soñando, tomar impulso para llevar mi barca a otras aguas. Gracias TT, estás en mi corazón y te dedico estos versos del contundente Neruda: “…Llegué a la tierra, me anclaron en un mar, el más verde, bajo un cielo azul que yo no conocía. Acostumbradas al beso verde de las olas, mis anclas descansan sobre la arena de oro del fondo del mar, jugando con la flora torcida de su hondura, sosteniendo las blancas sirenas que en los días largos vienen a cabalgar en ellas. Mis altos y derechos mástiles son amigos del sol, de la luna y del aire amoroso que los prueba. Pájaros que nunca han visto se detienen en ellos después de un vuelo de flechas, rayan el cielo, alejándose para siempre. Yo he empezado a amar este cielo, este mar. He empezado a amar estos hombres...” (De: Para nacer he nacido, Pablo Neruda).

Comentarios

  1. Excelente mí amigo y en cada artículo nos llevas a recorrer sitios y experiencias maravillosas, de mucho colorido y de gran cultura y conocimiento. Sin duda hay que visitar TT . Mira que esto de la roca me trae a una reflexión aunque esa roca este rodeada de agua siempre su esencia la hará cada vez más fuerte a pesar de las tormentas. Un abracito. Mil bendiciones mi Luis 🙏🌷👋🏻👋🏻👋🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, mi querida Carmen, tú siempre tan especial. Gracias por acercarte con devoción a estas líneas y encontrar en ellos píldoras para la vida. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Detallado, grato, envidiable recuento de tu viaje, con personajes y paisajes cuyas descripciones dan para un festivo libro de memorias de esos recorridos con amigos distantes, cuya nostalgia ayuda a vivir el presente. Humberto Senegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Humberto, por tomarte el tiempo y por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Q rico conocer tus vivencias allá. Carlos Eduardo Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  4. Tus escritos siempre poblados de datos, anécdotas, singularidades, gracias por acompañarnos con tu palabra en estos tiempos de pandemia y encierro. Gracias por el dato de la música que se hace con las canecas de petróleo, cuando estuve en Canada tuve la fortuna de ver en un festival a un grupo de estos músicos que hacen stellpan, no conocía el nombre de esta música tan sonora y divertida. Un abrazo mi amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carlos, por dedicar tiempo a leerlos y a escudriñar en tu propio recuerdo las maravillas de este mundo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola amiguito mío, espero se encuentre bien, y que rico volver a gozar de esos escritos tan amenos, que nos ponen a viajar por el tiempo. Aracelly Tovar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga querida, gracias a ti por recorrer conmigo esas experiencias y por regalarme la satisfacción de saberme leído por ti.

      Eliminar
  6. espectacular relato. un verdadero escritor. una historia que pocos la cuentan. me encanta todo esto. Gilberto Zuleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gilberto por tus palabras. Qué bueno que te haya encantado.

      Eliminar
  7. Luis Fernando, este texto me encantó. Siempre es que el afecto y el reconocimiento son tan importantes, y usted lo supo hacer aquí muy bien. Es un artículo muy completo, muy lleno de afectos y, gracias a sus palabras yo conocí esta isla, yo me sentí allá en todos esos paisajes, recorriendo con usted sus experiencias. Un abrazo, lo felicito. Luz Stella Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz Stella, para ti solo tengo palabras de agradecimiento por tu dedicación en corregir mis textos, por la agudeza de tu visión para ir al meollo del asunto y develar lo que no parece tan claro. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  8. Gracias por compartirlo, siempre es un deleite leerte. Maravillosas anécdotas que lo transportan a uno a otro lugar entreletras. Kristel Osorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristel, gracias a ti por encontrar deleite y por dejarte transportar con estas letras. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, sin palabras! Arcelia Mendoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arcelia, Querida, te llevo en mi recuerdo y en mi corazón. Tu generosidad y la de tu esposo fueron grandes para conmigo durante ése tiempo en TT. Nunca los voy a olvidar. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Luis quedo genial... Muy muy buen trabajo, una investigación súper completa... Me encantó y mil gracias por utilizar las fotos... Feliz de poder colaborar contigo y tu trabajo. Ya te he publicado con varias amigas que también pasaron por esta isla... Y ahora se encuentran en Holanda, Inglaterra, Camerum, España, USA and Canada, Argentina jejeje. Muchas bendiciones para ti y los tuyos. Sigue cosechando éxitos. Alemir Rodríguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un ángel, gracias a ti, Alemir por toda tu ayuda, sin ella hubiera sido muy difícil, sobre todo por la belleza de fotos que me facilitaste. Saludos a tu familia. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Trinidad y Tobago se ven deliciosas, si algún día logro ir me tendrás que asesorar. Óscar Vélez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto, Óscar, de antemano te auguro un viaje inolvidable. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias, amigo, por esas notas tan agradables y eruditas. Qué bien llegan en días como estos, en los que bien vale pensar cómo es vivir en una isla o en una roca.
    Nuevamente, muchas gracias. Me encanta tu manera de compartir.
    Un abrazo. Yolanda Corredor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Yolanda, así es, vivimos por estos días como en una roca, con el agravante de pocas balsas para escapar y un mar infinito que se nos impone. Gracias a ti por tus consejos y cercanía. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  13. ¡Qué experiencia tan bonita y enriquecedora! Gracias Luis, por compartir las historias, las fotos, la comida que también deleité sólo con verla, y por animar a otros a perseguir sus sueños a pesar de las grandes rocas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Robinson, gracias a ti. Ahora más que nunca tenemos enfrente una roca que debemos vencer con creatividad. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  14. Maravillosa columna. Hay una riqueza-de información, tan agradablemente narrada, que creo se convirtió aquí en el mejor promotor turístico de TT.
    Bellísimas fotografías dan cuenta de todos los lugares provocativos para uno conocer y la importancia del Carnaval. Qué alegria, qué derroche de lujo y trabajo manual en sus trajes. A propósito se lució la fotógrafa y gracias-a-su texto conocemos todos los aspectos sociales, culturales e históricos de TT.
    Gracias Luis Fernando y felicitaciones. Me enteré de muchos datos que sin su riguroso informe, no hubiera conocido. Excelente. Luz Stella Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luz Stella por darme un nuevo trabajo como promotor turístico, qué bien difícil será en este tiempo. Un abrazo, y de nuevo, mil y mil gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Que bonito que compartas tus vivencias Fer, un abrazo desde la distancia te quiero y extraño mucho 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, si con ello puedo contribuir a hacer más llevadera esta cuarentena y a animar a algunos a superar la gran roca, me doy por bien servido. Otro abrazo de vuelta (Infortunadamente no me salió tu nombre...).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares