De artistas y locos, todos un poco

 “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son” (La vida es sueño. Calderón de la Barca).

 

Este post es una deuda conmigo. ¡No sé porqué me había demorado tanto en escribirlo!–. Desde mis años mozos, las tablas han movido mis entrañas, como sólo la buena mesa y el buen sexo han logrado hacerlo. A mis años, el teatro y la literatura se disputan el primer lugar, pues logran tocar el espíritu. La satisfacción ante una buena puesta en escena, excede las breves sensaciones que producen los dos primeros, “el teatro llega donde no llegan otro tipo de caricias”.

A lo largo de la vida somos no uno, sino unos.

Me sobreviene la imagen y contundente personalidad de Alirio Vallejo. Aquel profesor de inglés y teatro que allá en Alcalá, Valle del Cauca, en el colegio San José, cuando cursaba sexto grado, puso el teatro en la escena de mi vida y la marcaría vivamente con ese gusto por el mundo del espectáculo. Recuerdo con morriña el montaje de la obra: “Con su música a otra parte”. A él quiero rendir un tributo digno de aquellos que tocan vidas y mueren en el anonimato. ¡Siempre estarás revoloteando en mi espíritu, Alirio Vallejo!

Arriba: Profesor Alirio Vallejo con su grupo de teatro. Abajo: representación teatral navideña.


A partir de la obra “Tungurahua” del grupo Proyecto Perseo de Cali, Valle, que recientemente presentara el Teatro Azul de Armenia, Quindío y de la investigación que me compartiera Flavio Carnevali, sobre la cultura mesoamericana Olmeca, he vuelto a pensar en los orígenes del teatro. Es general la enseñanza de que la cuna del teatro fue Atenas, en los siglos V y VI a.C. Es Aristóteles en su Poética, quien lo evidencia al hablar de las fiestas en honor de Dionisio, concretamente en las improvisaciones sobre el ditirambo o canto ritual dedicado al bebedor, loco y extasiado dios de la mitología griega. Hoy estoy convencido del doble origen del teatro: América y Europa. La arqueología moderna y el testimonio de los cronistas y frailes españoles, nos refieren que los Aztecas y los Mayas, últimos herederos de los Olmecas, ya hacían teatro, que habían heredado de éstos, y que tenía como finalidad no sólo divertir al pueblo, sino enseñar los mitos y las tradiciones.


Esculturas de la cultura Olmeca alusivas al teatro, encontradas en territorio mexicano.

El contorsionista y la expresión de los rostros y máscaras dan muestra de un teatro refinado.

Acto seguido, no puedo ignorar el asalto a mi recuerdo del aún en vida, Padre Fernando Escobar, quien fuera mi maestro de música y canto en la Apostólica de los Padres Vicentinos, que con su genialidad pulió un poco mis resonadores y afinó otro tanto mis oídos lerdos. Sus enseñanzas me sirvieron en la escena y en la vida, sobre todo cuando en décimo grado me valiera del histrionismo de mis compañeros para montar la obra de Juan Zapata Olivella, “La bruja de Pontezuela”.

Padre Fernando Escobar, C.M.

El teatro me ha permitido comunicarme de muchas y variadas maneras, sea ya con los jóvenes de los barrios marginados de este país y donde he tenido la oportunidad de moverme, gracias a que la tómbola de la existencia me pusiera allí o en el desempeño de mi vida profesional. ¡Cuánto drama comporta la vida!–. Rememoro con sentida alegría mis tiempos en Guaranda y Majagual, Sucre, con aquellos jóvenes haciendo teatro en medio de tal proporción de pobreza y cruda violencia. O en las Comunas de Medellín. El teatro me mantuvo cuerdo en medio de aquellos contextos en los que hubiera podido perder lo poco que tenía de cordura. ¡O más bien agudizó mi locura, vaya uno a saber! La estupidez de la guerra y las lacerantes carencias no lograron vencerme entonces.

Izquierda, grupos de teatro en Guaranda y Majagual, Sucre. Izquierda, grupo de teatro en Manrique Oriental, Medellín, Antioquia.

Cuántos talleres de teatro, danza contemporánea e improvisación en Cali y sobre todo en Bogotá, cuando de cabello largo e inspirado en la vida nómada y olorosa de los hippies que se desplegaban sobre la Avenida Sexta de la pachanguera ciudad o deshaciendo pasos en el barrio La Candelaria de la bohemia capital, me inspiraban a reinventarme todos los días en medio de las penurias que el vivir apenas con lo del diario, marcarían aquellos días.

Y de nuevo arremeten nostálgicas imágenes. La del padre Francisco Amico, allá en el barrio Andrés Sanín en Cali, cuando comprensivo y sobre todo, alcahuete, me patrocinaba aquellos montajes memorables, –por lo menos para mí lo fueron, ja, ja, ja–, que realizaba con aquel grupo –Aconcri–, de inquietos muchachos y muchachas de ese rincón olvidado, a la entrada del Distrito de Agua Blanca. “Hermano sol, hermana luna”, inspirada en la obra del mismo nombre de Franco Zafirelli, y “Guadalupe, Años Sin cuenta” (del grupo de teatro La Candelaria), entre otros títulos, sellaron con una marca indeleble ése tiempo y mi historia posterior. O allá en el 20 de Julio en Bogotá y sus laderas, en donde me permití aquella experiencia de teatro callejero con jóvenes más inquietos que yo por la vida.

Grupo de teatro Aconcri, Cali, Valle del Cauca.


Grupo de teatro callejero, Disciarcri, 20 de Julio, Bogotá, D.C.

Como estudiante en la Universidad Javeriana de Bogotá, lleno de energía y revoltoso, traté de subvertir los moldes de la católica iglesia, haciendo teatro con seminaristas y novicias. En la Facultad de Teología creamos los grupos “Huauquipura” e "Iconos". Y empezamos a leer los intríngulis de la sociedad colombiana. A la manera de Bertold Brecht y su teatro épico, pretendimos concientizar a la audiencia, a punta de didáctica y política y con la urgencia de transformar nuestra sociedad, específicamente ante la situación de los miles de desplazados por el conflicto interno.

Grupos de teatro-danza, Huauquipura y Grafos, Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.

En la Facultad de Historia y Literatura de la misma universidad, me alenté con varios estudiantes a hacerle psicoanálisis al Quijote en su “Descenso a la cueva de Montesinos”, con el grupo teatral que denominamos “Grafos”. Y a punta de los fundamentos del “teatro pobre” de Jerzy Grotowski, enriquecimos nuestras acciones físicas, antes que la misma puesta en escena. Más loco no podía estar. De artistas y locos, todos tenemos un poco. Y yo, no podía ser el de menos.
Con miembros del grupo de teatro Huauquipura.

Con Paula Tusset, grupo de teatro Iconos.
En la misma Javeriana, me enredé en un violento frenesí con un director de teatro desquiciado y oscuro, quien a modo de líder de secta fundamentalista estuvo a punto de conducirnos a mí y a mis compañeros al suicidio colectivo. En aquel grupo de teatro-danza llamado “Apagonía” (el nombre hacía alusión al famoso apagón eléctrico del expresidente Gaviria, en el 93), aprendí mucho de teatro y de arte, no sin miedo y pánico escénico.

Grupo de teatro-danza, Apagonía, Bogotá, D.C.

Y la vida, me puso entonces en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo en la misma ciudad,  con Sor Imelda Ríos, que con resquemores en la mirada y secundada por la entusiasta Asela Pequeros, me dejara crear aquel grupo de danza-teatro con las estudiantes de secundaria que tantas satisfacciones le aportara a mi juventud. Perviven en mi recuerdo los títulos de obras como: “Ceremonia de la locura”, “Existencia viva” y varias obras navideñas que nos valieron prolongadas ovaciones. Y yo seguía inquieto buscando qué hacer con mi vida. Rebuscándome ya como profesor de Filosofía, FreeLancer de textos de literatura y guías escolares en Editorial Norma y terminando mis estudios superiores, con la idea de mantener vivos los sueños, ya que “estamos hechos del mismo material que los sueños” (William Shakespeare).

Con Sor Imelda Ríos.



Grupo de teatro-danza, Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo, Bogotá, D.C.

Contemplo aún vivo aquel viaje a la ciudad eterna, a la Roma pagana de los Césares en donde con un grupo de bailarines tuvimos la oportunidad de presentarnos durante el Congreso Mundial de la Juventud en el año 2.000.

Roma, Italia, con grupo de danza.

Y cansado de tanto buscar en el teatro, decidí cambiar de escena, más bien de obra. Empecé a leer otros autores. Entendí, como ya lo había afirmado Virginia Woolf que para escribir, –en mi caso para hacer arte–, hacía falta un cuarto digno y más que unos centavos en los bolsillos. Así que decidí irme no tan lejos y probar otras suertes, pero siempre con el teatro y el arte como compañeros de viaje. Quizás por aquello que decía Brecht: “lo difícil se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.

Llegó un tiempo de tregua. Un tiempo de viajes, la posibilidad del deleite en varios escenarios del mundo. Muchas veces agoté mis ahorros comprando tantas entradas como podía al resistente a morir Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Ya alguien lo había sentenciado: “el teatro se vive, se disfruta, se siente, se ama y también se paga”. En varias de sus versiones bianuales tuve la oportunidad de gozar con los más grandes exponentes de la escena teatral universal.

En el teatro con familiares y amigos.

En la capital del tango, afanoso corrí para ver el Lago de los Cisnes y El Fantasma de la Ópera en el hermoso Teatro Colón. En San Francisco, “Wicked” me dejó embrujado; en New York, el famoso musical“Chicago” me desveló por varias noches, mientras me inspiraba una posterior renuncia laboral, –había trabajado por once años con la celebrity Maureen Orth y llegaba el tiempo de decir adiós. Al mejor estilo de Broadway. Cali con su “Barrio Ballet” me condensó la sangre mientras pensaba en la genialidad de llevar el barrio a la danza clásica. En la Caracas de antes me embriagué de escenas y caí en las trampas del amor del que nunca pude escapar. Y tantas obras en diferentes ciudades que relampaguean en mi espíritu, pero que a mi selectiva memoria no se le da la gana traerme a colación en estos momentos.


Hablando de Broadway, recientemente me he adentrado en la biografía del afamado y poco suertudo dramaturgo y compositor norteamericano, Jonathan Larson, por recomendación de mi amigo Roberto Seguin. Un artista que llegó a Broadway después de muchas penurias y para quien la fama fuera esquiva. Un aneurisma de aorta causado por el síndrome de Marfan mal diagnosticado, apagó tempranamente su vida cuando rozaba los treinta y cinco. Nunca llegó a saber del éxito de su opera prima, “Rent”. Y me pregunto ¿por qué la vida es así? ¿Por qué es tan difícil ser feliz con poco o con mucho? ¿Por qué no hay felicidad completa? ¿Por qué tanta  dicotomía? La vida es bella, pero cruenta a la vez, dulce y despiadada. ¿Por qué lo terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida? ¿Por qué? ¿Por qué?

Espero que el señor Larson haya vivido intensamente, seguramente lo hizo, siguiendo al pie de la letra lo que su hermano de gremio, Charles Chaplin, había predicado: “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos, por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”. Por fortuna ambos tendrán aplausos perennemente.

Durante el 17 Festival de Artes de Armenia, 2018, asistí a: "La jauría de Las Damas", obra del director argentino Adrián Airala. Un aquelarre bien cocido de gárgolas con una ética, una estética y una poética contundentes, social y latinoamericanísima. Ésa tendencia tan humana al poder, a la maldad y en medio, la levedad del ser. Me recordó la sentencia de Sófocles, en su “Edipo Rey”: “¡Ay raza de mortales!, nada en vosotros veo sino una nada que vive en un instante”. Y así es la vida, tan solo un instante lleno de tragicomedia, ¿para qué invertirla haciendo el mal? –¡Es algo que nunca voy a entender!

Con familiares y elenco de La Jauría de las damas.

Hace algunos meses en Medellín, gracias a la invitación de mi amigo, León Darío Builes, vi en escena al colectivo de danza contemporánea “Sankofa Danzafro” y su obra, “Detrás del sur: danzas para Manuel”, basada en la obra del maestro Zapata Olivella,  “Changó, el Gran Putas”, que gira en torno a la diáspora afrodescendiente en el continente americano. Una obra llena de poesía y destreza dancística. Un espectáculo limpio, con una sincronía como ninguno. Un muy alto nivel de danza contemporánea. Apenas para el reencuentro post pandemia. Ésa larga secuencia que nos sigue mostrando lo efímero del vivir y que me privó por un buen tiempo del teatro.

Haciendo gala del teatro en la vida misma, con familia y con amigos.

En Armenia, mi tierra, no puedo dejar de reconocer el heroico trabajo que hace el Teatro Azul por mantener vivo el espíritu del arte y del teatro, en medio de una ciudad básica y diluida en la urgencia de la cotidianidad. “En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura” (Laurence Olivier); y aunque aquí para los políticos locales de turno no es signo de ello, se erige como una luz entre tanta oscuridad.

Y me pregunto qué sería de mí sin el teatro, sin la exaltación que me provoca, sin aquella mágica poción, sin ese elixir que me mantiene atado a la accidentada vida. Fernando de Rojas en La Celestina, me presta las palabras apropiadas para expresar tal paradoja, el teatro “es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia, un alegre tormento, una dulce fiera herida, una blanda muerte”. El teatro es lo más parecido a la vida.

 


Comentarios

  1. GRACIAS Luisfer querido por estas remembranzas que parecen una cátedra vivida en la universidad. Gracias por dejarme escuchar una vez más tu voz. Te recuerdo así tal comonte escuché. Te llevo siempre en mi corazón. Feliz año amigo lindo. María Teresa Correa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa María T. Te llevo en los rincones más preciados de mi existencia, como un tesoro. Eres un ángel.

      Eliminar
  2. Luis Fernando mi querido y bello bello amigo , gracias gracias.
    Mi corazón ❤ y todo mi ser se deleitaron al escucharte estuviste conmigo presente, logras con tu escrito llegar con energía y transmitir un no se qué, gracias gracias porque tu haces la diferencia en este mundo.
    Gracias por ser mi bello amigo. Te quiero mucho.
    "Lo difícil se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida"
    "El teatro es lo más parecido a la vida"
    Mi
    Mi abrazo cálido repleto de vivir la vida. Leonor Lasso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Leito, gracias a ti por ser parte de mi historia y de ese tiempo tan hermoso en el Buen Consejo. Me das alegría al saberme escuchado por ti. Un abrazo grande y afectuoso.

      Eliminar
  3. Gracias por llevarme al recorrido de tu vida. Roberto Seguin.

    ResponderEliminar
  4. Luisfer una vez más muchas gracias por compartirnos tus vivencias y dejar huella siempre donde has estado interactuando con la gente. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias totales a ti, Iris, por ser fiel seguidora y lectora y por animarme en este camino de la escritura. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me encantó el nuevo formato. Y obvio gran artículo. Yo recuerdo mucho la obra de Guadalupe años sincuenta. Me parece genial. Sergio Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Sergio querido, aprecio tu gesto. Increíble que recuerdes esa obra.

      Eliminar
  6. Amiguito que bonito recorrido por la historia del teatro y tú Maravillosa experiencia en él, recreado de una bella y sutil manera visual y artística tanto en el potcas como en éste escrito. Que bonito amiguito. Muchas Gracias...Feliz y bendecido año 🙏🌷🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmencita querida por tu deferencia. Aquí intentando renovarme y empezar en forma este nuevo año.

      Eliminar
  7. Buenas noches . Que talento te felicito. Luzmila Molina. Bendiciones .

    ResponderEliminar
  8. Hermoso texto! Felicitaciones!! Gracias le mando. Fernanda Aquere.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fercho. Qué gran homenaje al teatro. Se nota que lo lleva en las venas. Un abrazo
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no lo podías expresar, prima. Este post es un homenaje al teatro que me ha dado tanto. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Es muy bonito leerte y escucharte ,gracias por compartir y enseñar tus vivencias que ahora también has hecho que las viva , eres un ser muy grandioso muchas felicidades eres genial ,un muy feliz año don Fernando ,un fuerte abrazo. Nancy Salgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Nancy por seguirme en estos relatos y dejarme ser de a poquito en ellos. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que belleza Luis !!!!!! P. Alejandro Pabón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi querido Alejandro. Y gracias por hacer parte de mi historia. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Lucho, hermoso tu podcast. Que alegría saber de ti con este bello regalo. Te envío un abrazo fuerte y sincero. Te quiero mucho mi Fer. Pronto te cuento en que he andado. Te envío un super abrazo mi amigo querido. Alex Bo Roiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexa querida, más me alegra a mí saber de ti y, sobre todo, saberte bien y con muchos proyectos. Un abrazo cariñoso.

      Eliminar
  13. Oye que bonito, y las imágenes súper. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mi querido amigo: escucharte y leerte son un exilir en todo momento de la vida. Recuerdo estar a la distancia sintiendo tu pasión por cada una de tus creaciones y pasiones . Gracias por avisar de mis recuerdos el paso de tu vida en mi vida y tu pasión por las artes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, gracias a ti por dejarte llevar y endulzar con este objetivo común en nuestras vidas y, sobre todo, gracias por hacer parte de mi historia de vida. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Mi querido amigo: escucharte y leerte son un exilir en todo momento de la vida. Recuerdo estar a la distancia sintiendo tu pasión por cada una de tus creaciones y pasiones . Gracias por avisar de mis recuerdos el paso de tu vida en mi vida y tu pasión por las artes....
    Luis Eduardo Madrigal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los verdaderos amigos están unidos por pasiones comunes. Y nuestra amistad no es la excepción.

      Eliminar
  16. Buenos días Fernando. Feliz año para ti también. Felicitaciones por compartir tu trabajo. Fuerte abrazo. Eider Lenin Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Luis Fernando hermoso trabajo bendigo a Dios por ese talento ese carisma que te ha caracterizado siempre doy gracias a Dios de haberte conocido y de estar entre tus amigos un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo por tu reconocimiento y por alentarme a seguir escribiendo. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  18. Amigo Luis Fernando muchas gracias. He seguido toda tu publicación me parece increíble eres un don maravilloso de Dios!!! Luis Álvarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tu reconocimiento y tus palabras y, sobre todo, por ser parte de mi historia.

      Eliminar
  19. Como admirador y seguidor de nuestra cultura mesoamericana y compartir el origen del teatro en nuestro continente a la par de Grecia con los Olmecas , me resulta un honor sembrar esa semilla para semejante historia. He sido testigo de las huellas que el teatro va marcado en Luisfer..Toda mi admiración por tanta creatividad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flavio querido, gracias por inspirarme constantemente, por soportarme en esta tarea de buscador y, por mostrarme que no hay que parar de buscar.

      Eliminar
  20. Es decir el Teatro se origina tanto en America y Grecia simultaneamente segun lo que decis al principio.

    El teatro es una forma integra y diversa de poderse expresar ante la sociedad y es un arte no excluyente.

    Me hiciste acordar que yo alcance a ver la Calle Sexta de Cali llena de Hippies, pero despues de un tiempo todos se trasladaron al Barrio San Antonio.

    Hablas mucho de Cali y la Candelaria de Bogota. Arlex Romero.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Luis Fernando mil y mil felicitaciones por tanto desborde de talento eres increíble cada día nos sorprende más y mas con tus escritos , historias fascinantes eres realmente un hombre lleno de mucho talento gracias por compartirlo con todos feliz tarde. Gladys Pulgarín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Gladys, honor que me hacen tus palabras y tu reconocimiento. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Mi amigo Luis Fernando, gracias por compartir con nosotros estas maravillosas experiencias, y no solo eso, si no transmitirnos ese amor genuino por el teatro... gracias... gracias....un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ara por ser parte de esa, mi historia, por ser testigo fehaciente de mis búsquedas y de mis encuentros. Otro abrazo más fuerte de vuelta.

      Eliminar
  23. Estimado Luis, muchas gracias por compartir tan maravilloso trabajo. El arte de vivir, de entender la diversidad y de disfrutar la magia que se genera al no caer en la monotonía. Recibe un fuerte abrazo. Reinel Arias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Reinel, por tomarte el tiempo de leerlo, de dejarte afectar positivamente por él y por alentarme a seguir haciéndolo. Recibe otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  24. Ya lo escuché!! Que bonito relato! Te recuerdo con mucho cariño! Te mando un abrazo grande. Jeimy Ramírez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jeimy, y por ser parte de mi historia. Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  25. Anoche empecé y me quedé asombrada. Le decía que quedé asombrada.
    Un texto impecable maravilloso. Me hizo sentir su experiencia en el teatro y muuuuuuuuy bien escrito.
    Sentí al escritor al frente.
    Lo felicito. Luz Stella Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Stellita del alma. Un abrazo y gracias por tanta deferencia.

      Eliminar
  26. Cuánta calidad maestro.
    Me gustó. Orlando Orozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando J. Oromarti gracias, Orlando querido. Un abrazo al maestro que me enseñó a hacer pódcast.

      Eliminar
  27. Tú tambien estas en mi corazón, agradezco a Dios el tiempo en el que pude crecer contigo. Ya lo leí, que bonito, que grato que siempre has hecho lo que te gusta y apasiona, y has aportado de tu luz a quienes hemos tenido ese privilegio de compartir contigo, gracias, para nosotros ACONCRI fue época maravillosa. Erika Velasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Erika por ser parte de mi historia y lugar de confluencia durante esos años maravillosos que pasamos en Cali en Aconcri. Un abrazo grande.

      Eliminar
  28. Hola Luis Fernando, muchas gracias por compartirme el podcast, muy interesante, lo escuché con mucha atención. Escribes m uy bien, te felicito. Y muy bonita tu experiencia de vida. No sabía que habías hecho tantas cosas. Me sentí un poco ligado cuando mencionaste por allá la Apostólica y a Fernando Escobar. Qué bueno. Muchas gracias. Me sigues compartiendo para saber de ti y para empaparme mas de esas cosas tan bonitas del teatro. Un abrazo grande y seguimos en contacto. Ricardo Carvajal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo por tomarte el tiempo de escucharlo y por tus palabras. Gracias por hacer parte de esa historia común. Un abrazo. Claro que te seguiré enviando.

      Eliminar
  29. Que lindo escucharte Luisfer �� Puedes estar seguro que para todos los que tenemos la suerte de ser parte de Aconcri fueron « Montajes memorables »Me atrevo a decir que todos fuimos inmensamente felices haciendo teatro juntos. Carolina Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina por hacer parte de esa historia común que nos junto unos años y que sembró una semilla que ha seguido dando frutos por wl resto.de nuestras vidas. Un abrazo grande.

      Eliminar
  30. Si fue importante para ti imaginate lo que fue para nosotros. Nos convertiste en hermanos, nos enseñaste el amor por el arte, el saber que éramos triunfadores y que llegaríamos bastante lejos en nuestras vidas. Si a ti crespitos locos como te llamábamos...aún después de tanto tiempo estamos unidos, no existe barrera ni fronteras, cada uno en sus cosas pero siempre pendientes del día a dia de cada de uno de los integrante de aconcri. Seguimos vivos, seguimos luchando por nuestros sueños. Gracias fer por todo. Te queremos por siempre! ACONCRI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi siempre recordada Yane, tus palabras me han conmovido hasta las lágrimas. Honor y reconocimiento que me haces. Cuánta alegría me das al saberlos todavía unidos después de tanto tiempo y luchando por alcanzar los sueños. Yo también sigo luchando por alcanzarlos y creo que nunca pararé. Recibe un abrazo grande lleno de gratitud.

      Eliminar
  31. LuisFe! Muchas gracias por compartir ... Me encantó!
    Feliz y orgullosa de haber pertenecido al grupo de teatro del buen consejo y haber participado en la ceremonia de la locura, en el monólogo del nocturno y en las cantatas.... Muchas gracias por tus enseñanzas y por haberme acercado al arte. Hermosos recuerdos vienen a mi mente con tu podcast. Liliana Fory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi recordada Liliana, te recuerdo como si fuera ayer. Gracias por ser parte de mi historia y de esos años tan bellos en el Buen Consejo. Ten la seguridad de que me has enseñado mucho también a mí. Un abrazo grande.

      Eliminar
  32. Excelente. Eres un gran maestro, persona . Un ser humano admirable e inspirador. Me alegra que hayas sido mi profesor. Mónica Catalina Varon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, recibe mi saludo. Gracias a ti por ser parte de.mi historia y por esos años maravillosos en el Buen Consejo.

      Eliminar
  33. Amigo poeta y artista. Bello tu reecuentro con tu historia. Cecilia Puican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Cecilia por hacer parte de mi historia y de esos años tan bellos en la Javeriana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares