Pa, un homenaje a mi otra mitad heredada

Perder a un ser querido no es cosa fácil, más aún si se trata del padre o de la madre. 
Mi padre, Gilberto Sánchez Jaramillo en sus años mozos.

En uno de mis posts recientes, "Mama, un homenaje a mi herencia total", dedicado a mi madre, afirmé que en otro momento dedicaría otro post a mi padre, como reconocimiento a esa otra parte de la herencia que me habita y me circunda. Pues bien, más temprano de lo que pensé y más rápido que para el caso de mi madre, me encontré escribiendo un homenaje a mi padre que recientemente ha partido.
Al frente, mi padre y mi madre, atrás de gafas oscuras y sombrero, mi tía Cenelia y otros familiares.

Este es entonces un homenaje de gratitud a ése ser del que soy más parecido de lo que yo mismo puedo aceptar. Y no sólo físicamente, sino también desde los intríngulis y laberintos secretos del espíritu. Su capacidad de emprender, de proponer cosas nuevas, de rehacerse desde cero. Su pasión por la aventura, por conocer nuevos horizontes y divisarlos hasta el amanecer. Su carácter casi inquebrantable y su determinación para seguir sus propias convicciones aunque al final se diera cuenta de que eran erróneas. Su gusto por el riesgo y lo desconocido y ese cierto morbo existencial que lo definieron y me definen. Y claro está, las faldas que no le faltaron en sus 79 y largos años.


Mi padre en sus 70's

Recuerdo el día en que mi hermano Jairo nos contara a mis hermanos a mí, cómo nuestro padre se había casado por segunda vez en secreto, -ya había tenido dos hijas más en una segunda relación-, como un don Juan que rapta a una doncella y con su consentimiento la desposa a hurtadillas, -sólo que esta vez se trataba de una septuagenaria como él-. No pude más que reír y darle gracias a la vida por saberlo acompañado en los últimos años de su vida. ¡Y es que la vida acompañado es más llevadera!
Foto de hace dos años. Mi padre y yo.
Izquierda a derecha: 2018. Flavio Carnevali, Sra. María Rosalba Cárdenas, segunda esposa de mi padre, mi padre y yo.

Sus padres, doña María Lucila Jaramillo, mi abuela; y don Vicente Sánchez Sánchez, mi abuelo, campesinos antioqueños de las montañas Caramanteñas, tuvieron a Mercedes, Carlos, Alicia, Berto, Blanca, Virgelina, mis tíos y tías, y Gilberto -hasta en éso coincidimos, el fue el menor de su casa y yo también-. 
Derecha/izquierda: Mi padre, su hermana Mercedes, hace seis meses fallecida; y sus hermanas Virgelina y Blanca.

Mi padre, nacido en Caramanta, Antioquia, el 15 de febrero de 1939, migraría al Quindío en brazos de sus padres, siendo apenas un bebé. Su vida estaría enmarcada por el inicio de la segunda guerra mundial ése mismo año de su nacimiento; también por los nefastos hechos del 9 de abril de 1948, cuando la muerte del líder político, Jorge Eliecer Gaitán, tiñera a este país de sangre; y por el período de "La Violencia", acaecido en la década de los 40's hasta los 50's. 


Mi padre y mi hermana mayor, Aida Luz.
Mi padre y mi hermano Gilberto Antonio acompañado de su hijo, Jhon Mario.
Mi padre, mi hermano Jairo y yo.
Mi padre y mi hermano Jhon Javier
Derecha a izquierda: Foto reciente de mis hermanos Gilberto, Nubia, Jhon Javier, Aida Luz, Jairo, Alba Milena y yo. 

Sin duda alguna estos hechos, perfilarían el espíritu y el carácter de mi padre, al que se le encontraba siempre en contexto, conocedor en detalle de las historias que los constituyeron y discurriendo con pasión acerca de ellos; ya entrelazando los acontecimientos actuales con aquellos que él establecía como causas primeras; o ya nombrando con propiedad a ex presidentes y a caudillos políticos y fulminándolos con certeza crítica por sentirlos culpables de esta eterna violencia que hemos vivido entre estas tres cordilleras. En su haber ya tres intentos de infarto, un bypass y tres cateterismos sumaban grande, pero sin menguar aquel emprendedor espíritu que lo caracterizó durante toda su vida y que lo hizo virtuoso para los negocios.
Izquierda a derecha: foto reciente, mis hermanos Jairo, Aida Luz, Jhon Javier, Gilberto Antonio y yo.

Pues bien, el martes 9 de octubre de este 2018, cuando las manecillas del reloj surcaban apenas las 10:30 a.m., mi 'Quijote' recóndito, de pueblo y de anchos pasos, se entregaría al infinito en su último hálito de vida, después de un cáncer de páncreas que dos semanas atrás le habían diagnosticado y, que por fortuna le permitiera estar consciente casi hasta el final, sin sentir mayores dolores y estando rodeado de sus hijos, quienes no escatimaron en manifestaciones de amor. 

Como Piero, no pude sino exclamar, ante la noticia de su deceso y para mis adentros, "viejo, mi querido viejo", ahora ya sin pasos y sin su caminar lerdo; mi viejo que también 'creció con el siglo' y sufrió con él; y que tantas veces anduvo solo y esperando que llegara un no sé qué; el de la 'tristeza larga de tanto vivir andando', 'yo soy tu sangre, mi viejo', y también 'tu silencio y tu tiempo', y entonces unas lágrimas gruesas y abundantes surcaron mi rostro.


Izquierda a derecha: Mi padre, yo, mi hermano Jairo y su hijo, Jhon Alexander.

A mi padre bohemio, de zancadas apuradas y mirada melancólica, no puedo más que honrarlo con poesía, como se hace con los que son como nosotros, como él y como yo. También en mis post Buen  humor, indispensable en las artes amatorias he aludido a detalles de la singular y macondiana personalidad de mi padre.

A mis hermanos, demás familiares y allegados no puedo más que agradecerles y hacerles saber que mi padre sí que vivió:
* Tuvo la dicha de una vida larga, casi 80 años.
* No obstante la historia fragmentada que  nos tocó vivir, no nos negamos el amor mutuo.
* Le permitimos a la naturaleza seguir su curso, los hijos entierran a sus padres y no al contrario.
* Don Gilberto disfrutó de la vida y no negoció su libertad por nada. 
* Fue un ser humano como cualquiera, y eso es lo que debemos ser, humanos, nada más que eso.
* y, por sobre todo, mi padre fue un buscador de la verdad, a la que nunca dio tregua. Las varias religiones y creencias que profesó dan razón de ello.


A Mi Progenitor de Fina Estampa     
A mi padre, a mi progenitor
Y al de otros cuatro y otros tantos críos,
Al 'caballero de fina estampa'
Y  de tez tornasolada.

'Al lucero que sonriera',
que sonriera pícaro el mozo, 'bajo un sombrero',
al de querencias y mil amores, 
al 'de fina estampa'.

A la fuente de mi sangre
Al caballero,
De ninfas y melíades,
Al picaflor,
progenitor, 'de fina estampa'.  

Al de la lengua fina que encantó a Scherezada 
y también a Diznarda
hijas del gran visir 
del reino de Tartaria.

Al humano sin pretensiones,
al de convicciones enteras,
erradas, díscolas,
al hombre 'de fina estampa'.

Al que la historia volvió de hierro,
Al conquistador empedernido,
Al dicharachero de lengua meliflua, 
Al de la sangre que corrió ligera.

Al de tantas Remedios la bella, 
Amarantas, Úrsulas, Pilares y Petras
A mi viejo macondiano 
perfilado y agraciado.

Al emprendedor tenaz,
Al hombre que voló alto no obstante las alas rotas
Al libre, al andariego,
Al de hablar izado.

Al de los proyectos no imposibles
Al de muchos caminos recorridos, 
Y tantas pieles surcadas.
Al galán de 'fina estampa'.

Las colinas y los surcos
extrañarán sus pasos,
Las calles y los ríos
una larga ausencia gritarán con eco.

Los tangos y milongas huérfanas están,
ya su gaucho colombiano ha partido
Y el paso bailao 
Inmóvil y quieto, no va más.

Ya el telón abajo
y los arrabales tristes,
Para el caballero, 
Para el galán, el galán 'de fina estampa'.

Vuela alto
Caballero de alas rotas
Y de los sin límites,
Príncipe Schariar de las mil y una noches, 
vuela alto, Pa', vuela.

Comentarios

  1. Que gran y bello homenaje a uno de los seres que te da la vida.. Es lo que siempre debemos honrar en su memoria..porque como dices no es fácil sentir que ya no están entre nosotros..un fuerte abrazo mi amigo..este angelito te acompañará por siempre desde el cielo...😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Carmen, gracias por tus palabras, recibo tu abrazo y te devuelvo otro.

      Eliminar
  2. Luis Fer, gracias por compartir este homenaje a tu padre. Donde Quiera que esté, lo estará disfrutando. La historia de nuestras vidas tiene puntos de anclaje muy fuertes, valiosos y cargados de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Dianita, así es, ya tengo puntos de anclaje que me seguirán a seguir viviendo con entereza. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente homenaje a tu padre. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras tio, palabras muy hermosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido sobrino, gracias a ti por toda tu generosidad y por ayudarnos tanto en el proceso de estos días. Me alegro mucho por tu logro, bienvenida tu vida de nuevo en Cali. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Luisfer sin palabras, muy hermoso homenaje. Te queremos mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Iris, los quiero mucho también. Gracias por acompañarnos y amarnos, sobre todo en estos momentos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias Luis por compartir tan bellos escritos que haces. Jaime Velásquez.

    ResponderEliminar
  7. Luisfer, ke bello y sentido homenaje él que haces a ese ser querido que siempre vivirá en tu mente y tu Corazón...���� Darío Benitez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Darío, siempre vivirán en nuestro corazón hasta que sea el momento de reunirnos de nuevo con ellos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hermoso y sentido homenaje. Un abrazo. �� María Lady Hurtado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primita por leerlo y acompañarnos a mi y a mi familia en estos momentos. un abrazo.

      Eliminar
  9. Que lindo, motivo de gran ORGULLO. Felicitaciones amiguito�� Carlos Forero.

    ResponderEliminar
  10. Que bello homenaje le hace a su padre, Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ara, gracias a ti por leerlo y por acompañarme en estos momentos. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Una vez más un texto lleno de sentimiento e historias maravillosas, un gran abrazo y recuerda que siempre estamos en los alegres y tristes momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, gracias por leerlo, así es, en las buenas y en las no tan buenas. Un abrazo sobrino querido.

      Eliminar
  12. Mi querido amigo, la triste noticia de la muerte de tu padre no hizo sino afianzar mis deseos de correr tras las huellas del mio para abrazarlo y manifestarle mi gratitud por la vida dada y la maravillosa familia que me ha brindado. Tus palabras son sabias y cargadas de una infinita paz como sólo los sabios lo saben hacer. Yo le agradezco a tu padre tu vida, por brindarnos a quienes compartimos tu existencia la dicha de tu grandeza con la cual hemos crecido, hemos madurado y porqué no...también nos hemos hechos sabios con tus experiencias y grandes vivencias. Espero que cuando me lleguen esos duros momentos tener la ciencia para ser capaz de exclamar un GRACIAS INFINITAS como lo extrapolo de tus palabras...

    TE QUIERO LUIS EDUARDO MADRIGAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo del alma, gracias por tus palabras tan hermosas. No nos queda más que agradecer a esos seres que no sólo nos han dado vida, sino que han hecho hasta lo imposible para que seamos lo que somos ahora; ésa es la verdadera herencia que recibimos de ellos. Me alegra saber que recientemente has visitado a tus padres y que los has amado sin reserva y sin mesura, sigue disfrutándolos. Te quiero mucho también. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Luisfer. Muy lindo y sentido. José Domingo Roncancio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Domingo, los padres se merecen eso y más. Gracias por leerlo. un abrazo.

      Eliminar
  14. Gracias, q lindo todo lo q escribe, lo felicito. Carmelita Soto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres se merecen todo lo lindo que pueda salir de los hijos. Gracias a ti, Carmelita por leerlo. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Lo siento mucho, mis palabras d condolencia para ti y toda tu familia. QEPD. Mucho ánimo y fortaleza. Un fuerte abrazo. Markos Martínez.

    ResponderEliminar
  16. Paz en tú Corazón! Dennis Rengifo.

    ResponderEliminar
  17. Dios lo guarde en su gloria. Jaime de Patty.

    ResponderEliminar
  18. Luis so sorry to hear about your dad. My prayers are with you. I got back yesterday from visiting my dad. He’s 90 and we just found out he has cancer. Michael cooper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My dear Michael, thanks for your words and prayers. I am so sorry about your dad. A big hug!

      Eliminar
  19. Un apretado abrazo, Luis Fernando! Gonzálo Fortún.

    ResponderEliminar
  20. Luis Fernando, me uno a tu sentimiento por la partida física de tu padre; son las pérdidas que nacen con nosotros, los hijos, irremediables pero reales. Una oportunidad más para recuperar la memoria del tiempo compartido en tu infancia con él. Un abrazo. Nancy Cárdenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querida Nancy, nacemos con esas perdidas y las llevas inscritas hasta que se hacen efectivas. Gracias por tu solidaridad, un abrazo.

      Eliminar
  21. Que bonitos recuerdos de tu querido padre y excelentes las fotos, el se veía muy bien y muy fuerte . Lindo el poema, un abrazo primito. Gloria Elsy Hurtado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primita por acompañarnos en estos momentos y por toda tu solidaridad. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, primo felicitaciones, excelente narrativa, todo lo que escribes es muy bonito. Iván Hurtado.

    ResponderEliminar
  23. Dios lo tenga en su santa gloria. Alba Mery Hurtado.

    ResponderEliminar
  24. Hermoso homenaje a mi PADRE... creado por mi hermano Luis Fernando Sánchez. Milena Sánchez

    ResponderEliminar
  25. Mis más sinceras condolencias, Dios les bendiga y acompañe. Un abrazo muy especial. Pedro Mahecha.

    ResponderEliminar
  26. Lo lamento mucho mi Luisfer, tu papito y tu familia están en nuestras oraciones. Un abrazo muy especial. Pao Triana.

    ResponderEliminar
  27. Luis Fer Que Dios les de la fortaleza y sabiduría para afrontar estos momentos. Un abrazo. Sthella Patarroyo.

    ResponderEliminar
  28. LuisF acompañándolo en estos momentos tan difíciles para toda la familia, se ven los resultados del legado del Señor Sánchez. “Paz en su tu tumba”. Excelente el escrito y recuerdos. Elizabeth Beltrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, gracias por tus palabras tan amables y generosas. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Luis Fernando. Lamento mucho la partida de tu papi. Que hermoso homenaje!! Susi Schneider.

    ResponderEliminar
  30. Maravilloso, Luisfer! Es una semblanza de amor a la medida de la memoria de tu padre. Abrazos. Patricia Carnevali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Patricia, gracias por tus palabras y tu compañía desde la distancia. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Que bonito homenaje. Recordando los momentos vividos con uno de los seres más amados " un padre" se le está agradeciendo; por la vida, el amor, la felicidad y el existir.
    Un abrazo primito
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primita querida, gracias por tu cariño y por tu abrazo, y por tus amables palabras.

      Eliminar
  32. Luis Fernando, mi cariñoso saludo, el homenaje a Gilberto espectacular, con la letra de mi viejo, me puso sentimental y no falto unas lagrimitas, pero me emociono mucho con sus escritos, gracias Luis F. Por compartir lo que su corazon siente y su mente trae al presente... Dios le siga dando tanta sabiduria... para seguir escribiendo tantas cosas que llegan al alma... un abracito...Martha López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Martha, gracias por la generosidad de tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  33. Gracias por compartir ese hermoso sueño. Dios te permitio deleitarlo y te rodeo de mucho entendimiento y sabiduria como lo manifiestas en tu hermoso y sentido relato. No me queda mejor que felicitarte. Gustavo Alzate.

    ResponderEliminar
  34. fernando que buen post para el papito.
    que rico q lo rwcierdea d esa manera tan bonita y sin ljgar a dudas desde arriba estara muy fwliz y orgulloso por este relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro, gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de leerlo. Un abrazo y espero que tu papá vaya mejorando.

      Eliminar
  35. Qué fotos esas! Que memorias aquellas! Jhon Alexander Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querido sobrino, fotos y memorias que quedarán guardadas en nuestros corazones.

      Eliminar
  36. Buenas noches. Es triste saber que un ser querido parte de este mundo terrenal pero lo más importante y significativo es lo bien que lo hicimos sentir en vida y que le demostramos ese amor. Te felicito por la forma en que escribiste sobre tú padre con paz, serenidad resaltando lo mejor de él y acompañando tus palabras con fotografías de tú familia dándoles importancia. Un gran abrazo mi amigo,me quedé con el deseo de acompañarte en esos momentos tristes pero tu sabes que cuentas conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Guillermo, mil y mil gracias por tu aguda mirada sobre este homenaje a mi padre. Así fue, un reconocimiento de lo mejor de él por encima de todo, lo mejor de su modo de ser humano. Gracias amigo por tu compañía estos días. Un abrazo.

      Eliminar
  37. hola fercho que lindo omenaje a mi padre que recuerdos tam bonios felicitaciones exelente escrito un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido hermanito del alma, mi Tom Sawyer, gracias por ser tan fiel lector y seguidor. Qué bueno que pudimos estar todos juntos en torno al viejo.

      Eliminar
  38. Bello texto escrito desde el corazón y el afecto genuino..."Don Gilberto disfrutó de la vida y no negoció su libertad por nada" casi nada mi querido Luis. Abrazo fuerte, de esos que duran mucho. Fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Fer, gracias por tu tiempo destinado a esta lectura. Los hijos somos múltiples gotas del océano que son los padres, de ellos recibimos todo y a ellos debemos tanto. Un abrazo.

      Eliminar
  39. Ohhhhhhh. Un bello texto lleno de admiración y afecto. Un reconocimiento a- este ser querido que le dio la vida. Su padre. Y un orgullo al reconocer tantas semejanzas entre ustedes dos. Qué mejor homenaje si escribe con el corazón en la mano. " Esa otra parte de la-herencia que me habita y me circunda" preciosa expresión al confirmar sus semejanzas..
    ( hay una-repeticion de la palabra HECHOS que puede eludirla, algo asi como estos hechos y sus experiencias personales......
    Usted si que se inspira bien cuando siente el amor. Lo sabe manifestar y en el caso de su padre mucho mejor.
    Saludo especial. Luz Stella Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz Stella. ASí es. Soy muy parecido a mi padre. Más de lo que yo pudiera aceptar. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  40. Hola Luisfer, qué gran homenaje a tu padre. Qué gran capacidad de perdón, te felicito. Los padres se honran, no te escuché en el tiempo que compartimos los dos oírte decir que tu papá era un gran padre. No te auxilió en tus necesidades que eran bastantes en ese momento. Ni me acuerdo habértelo oído nombrar como nombrabas a tu mamita con tanto amor y dolor de haberla perdido.
    Una persona, tu padre, muy interesante que vivió su vida a su manera y como le gustaba. Me alegro que lo hubieran acompañado y despedido con tanto amor en la hora de su muerte, muy seguramente murió muy satisfecho de Uds. Te pareces mucho a él, caballero de fina estampa, tu también.
    Escribes muy bien, Luisfer y me gusta como manejas la poesía, felicitaciones y muchas gracias. Abrazos y bendiciones. María Cristina de Pava.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares