Hormigas hambrientas

El padre es claro: quiero que mis hijas se vayan pronto ―no quiero que este desierto termine por devorarlas.

Es noviembre en el techo del mundo y las heladas temperaturas empiezan a descender en aquella solitaria y extensa estepa del Tibet. La familia Calmuco se ha recogido temprano en su yurta, a causa de los menos cuatro grados, aunque la sensación térmica diría que se trata de menos treinta. Todos están dentro de la tienda. El padre, la madre y sus dos hijas, departen con esa sencillez y sonrisa de los nómadas tibetanos. Beben licor de Qingke para calentar los huesos y los espíritus, mientras la madre termina de preparar la cena. Ésa noche comerán sopa de fideos, skyu, momos y té de mantequilla ―celebran que una de sus hijas, Ngong, terminó su último grado de escuela por televisión y se prepara para ser enfermera. El padre las mira con devoción y temor.

Liang,  es la hermana mayor y quien ayuda a los padres en casa y con los rebaños de corderos y yaks. Ella y su madre ordeñan, hacen el té, preparan las comidas, lavan la ropa, recogen la boñiga de los animales y con la ayuda de los hombres la riegan, sobre todo allí donde el desierto y los pastos se debaten en duelo. No pueden creer que el verde esté desapareciendo con tanta diligencia de aquellas praderas. 

Después de cenar pausadamente, encienden la televisión. Dice la presentadora que a continuación el Dalai Lama, orará por todos en el Tibet, como lo ha venido haciendo los sábados en los últimos días, pues la situación con China se hace cada vez más difícil. Con el fervor y la reverencia de siempre, se tienden de rodillas en el piso y lo veneran. 

Luego, escuchan a un artista tibetano famoso y todos cantan un par de canciones del momento, en un ambiente festivo. Para entonces, un frío delgado parece perforarles la piel, lo que hace que todos busquen su lado y se tiendan a dormir. No han pasado siquiera diez minutos y todos están profundos, como profunda está la oscuridad y la aridez en la meseta. Esa noche el cielo ha perdido sus estrellas y la luna no ha asomado su cara. Tan sólo se puede ver el titilante destello de un satélite, tal vez chino. 

Un ruido que más bien parece un cosquilleo se escucha lejano, es Miang, la madre quien lo percibe en sus sueños. Cada vez se aproxima y en su sueño la señora Miang está segura que se trata del balido silente de los corderos, aunque no precisa si es más bien de los yaks. Sigue durmiendo, hasta que percibe, entre-dormida unas señales sonoras como de hormigas royendo la arena, como comiendo clastos de cuarzo. Es una hormiga gigante que come las pasturas. La ve con claridad, al igual que ve sus finas tenazas partiendo las velludas lanzas de pasto, devorándolo con un hambre desmedida. Se da vueltas en su bolsa de dormir a causa del escozor que le causa el sonido del pasto al ser herido por aquellas pinzas. Se retuerce. En el silencio se le hace más agudo el chasquido que va en crescendo. Se despierta de sopetón y un grito sostenido deja a todos sentados y con el corazón a punto de estallar. La agonizante lumbre del fogón deja ver cómo miles de hormigas se han comido ya el cuero de la entrada de la tienda, el tapete en el piso y se aproximan a una velocidad que aquellos ojos humanos no pueden medir. Sienten cómo el suelo en donde reposan sus cuerpos cae a un abismo, mientras que miles de hormigas van despedazando sus carnes. Es el desierto que se comió la estepa, ―alcanza a pensar el padre, en un último acto de lucidez, y saber que mis hijas no pudieron irse a tiempo.

Comentarios

  1. Gracias Luis Fernando por compartir tu cuento...me gustó bastante. Felicitaciones por tu imaginación y capacidad para escribir cuentos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente mi amigo como siempre muy interesante y en todo siempre se observa una analogía para reflexionar. Muchas gracias 🙏🌷😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Carmencita que lo leiste. Gracias por tu tiempo y por comentarlo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Uy amigo, que impresión! sentí esas hormigas en mi espacio. Me hizo recordar en épocas de mucho invierno cuando llegan a la casa colonias de las pequeñitas que cubren las paredes en busca de comida, me ha pasado y es terrible la sensación.
    Felicitaciones un cuento muy bien logrado y estructurado. Pienso que también tiene un gran mensaje de fondo.
    un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida doña Mi, que.bueno.saberme leido y comentado por ti, honor que me haces. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que talento tienes, si hay q sacar tiempo, te felicito mi lindo muchacho. Luzmila Molina.

    ResponderEliminar
  5. Muuuuuuy buen cuento
    Qué hormigas tan salvajes. Es fantástico .Verdad?
    Sentí el terror. Luz Stella Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, Luz S. Es fantástico, pero refleja la cruda realidad del pueblo tibetano, quien de un lado tiene la presion militar china y del otro, el.fenomeno de la desertizacion de la estepa.

      Eliminar
  6. Súper bien que alegría saber de tu participación de la narrativa y ese poder de reconstruir literaturas que nos llevan al poder de tu imaginación que nos encontramos de nuevo vivencias para disfrutar. Felicitaciones por ese talento de relatoria y narrativa. Un abrazote. Gustavo Alzate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gustavo, gracias por leerme y comentarme y por animarme en esta pasión.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Luis Fernando excelente escrito muchísimas gracias y Dios bendiga tu talento . Gladys Pulgarín.

    ResponderEliminar
  8. Tema que nos conduce al desierto y nuestra imaginación nos conduce a ver como un desierto devora al ser viviente. Felicitaciones por este tema. Gilberto Zuleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Gilberto. Es el desierto del alma, de la lucha entre los hombres, es el ansia de poder que nos devora.

      Eliminar
  9. Buenos días Luis, gracias por compartir esta maravillosa obra. Su narrativa me transporta y me brinda el regalo de la imaginación, su tinte fantasioso y a la vez realista genera una gran reflexión. Gracias por invitarme a vivir de manera simple. Reinel Arias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa, Reinel, qué inspirado. Gracias a ti por tus palabras y por regalarte el tiempo de leerlo.

      Eliminar
  10. Oh, no. Las hijas no pudieron irse a tiempo...
    Nuevamente nos sentimos transportados... Todo el tiempo estamos conectados. Muy bueno. gracias. Un abracito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, prima, claro que sí, todo el tiempo conectados. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Fer hola. Hice un comentario a tu helado cuento pero no se ve.... nada, un buen cuento, yo hasta me congelé y q feas esas gigantes hormigas. Carolina Salamanca.

    ResponderEliminar
  12. Excelente don Fernando ,como siempre nos lleva vivir a tus
    Mundos imaginarios.felicitaciones .un abrazo. Nancy Salgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Nancy por regalarte y regalarme el tiempo de leerlo y comentarlo. Saludos.

      Eliminar
  13. Me encantó, que escozor y angustia sentí������felicitaciones. Miriam Zuleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, miga, de eso se trata, de hacer sentir con las palabras las mismas sensaciones que nos inspiraron. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares