Mi De Profundis


Mi "De Profundis"

“Anhelo vivir para poder investigar lo que es un mundo que se me aparece casi nuevo. ¿Quieres saber cuál es este mundo? Fácil te es adivinarlo: el mundo en el cual últimamente he vivido. O sea, el dolor y todo lo que él enseña”. Oscar Wilde.

La expresión latina “De Profundis”, significa “desde lo profundo”, “desde el abismo”; y hace referencia a una situación límite de la vida humana, a un estado de desesperación, de pérdida del sentido, de dolor, o sencillamente se convierte en una exclamación, en petición a Dios y a la vida por un poco de esperanza. Esta expresión ha sido usado por escritores, dramaturgos y hasta existe un salmo de la biblia, el 128, que la usa a la vez, como título y contenido. Una mirada a la obra "Los sufrimientos del joven Werther" de Goethe o la obra inmortal de Khalil Gibrán permitirá ahondar en ello. Déjenme entonces les comparto una situación límite por la que voy pasando estos días, no sin antes referirme al genio particular de Oscar Wilde y al Salmo 128 mismo.

Corría el año 1897, en el Londres victoriano tardío, cuando el rey del arte, Oscar Wilde, escritor, cuentista, poeta y dramaturgo, más famoso por sus títulos:  “El Fantasma de Canterville”, “El Príncipe Feliz”, “El Retrato de Dorian Gray” y “Salomé”entre otros; escribía su carta “De Profundis”, dirigida a Bosie (Byron Douglas), desde la cárcel de Reading a donde había sido confinado, por dos años, a trabajos forzosos, a causa de una encerrona que le hicieran por una parte su amigo y amante, Lord Byron, quien odiaba a su padre; y por otra, el padre de éste, el conde de Queensberry.
Oscar Wilde en su roca. Merrion Park, Dublin, Irlanda.
Tal sería el desamparo que experimenta nuestro Wilde al verse arruinado, en medio de un escándalo que lo dejaba como un corruptor de menores y un pervertido (pensemos en lo que sería aquello en el Londres del siglo XIX), que no puede menos que pedir “un sentimiento de humanidad para con las lágrimas de que está hecho este mundo y para con la aflicción de todo lo humano”. En estas palabras Wilde se reconoce no sólo humano y necesitado de compasión, sino que reconoce la vida cargada también de dolor y aflicción.

Las cosas se habían tornado oscuras para Wilde, pues como si fuera poco, sumado a su encarcelamiento, su esposa le solicita el divorcio y pierde la patria potestad sobre sus hijos Cyril y Vyvyan Oscar. No le queda más que expresar: “los dioses son caprichosos. No sólo nos imponen el castigo de nuestros vicios sino que nos pierden, utilizando lo que en nosotros hay de bueno, noble, tierno y humano”. Tal sería su dolor y la experiencia de náusea. Y es que para quienes no hemos experimentado el encierro de la cárcel, debe ser difícil imaginar cómo acuden constantes a la mente los “detalle(s) del desfile de mis trágicos momentos”.
"La vida es un camino, un camino para andar". Enanitos Verdes.
La esperanza, lo último que se pierde
Si hay algo que valoro de mi encuentro con Oscar Wilde en su “De Profundis” es la capacidad de encontrar esperanza no obstante la constatación de que somos libres, pero nos hallamos sujetos al dominio de la ley, “he aquí la eterna paradoja de la vida humana, sentida por nosotros a cada momento”, es decir, estamos sujetos a las leyes de la naturaleza, -vida-muerte, juventud-vejez, sanidad-enfermedad, etc.-, pero también a las leyes humanas, no siempre justas. En medio de esta constatación, el alma del escritor encuentra redención y consuelo y afirma, “Empero, el amor no regatea en el mercado, ni emplea balanzas. Su alegría, como la del espíritu, está en sentir que vive. Su esfuerzo consiste en amar, nada más y nada menos”. Es en el dolor, en la desesperación del encierro y en el rechazo social, en donde Wilde entiende que lo único que puede enaltecer el espíritu humano y librarlo de caer en la nada y el vacío, es el amor. Resignificar la existencia, renovar los primeros amores, las primeras pasiones, lo que nos movía originalmente a vivir en plenitud, aunque cueste dolor.
"Una admirable serenidad ha invadido toda mi alma, semejante a la dulce mañana primaveral que disfruto con todo mi corazón". Werther, Goethe.
Wilde, en un momento de luz y como en una revelación, se dice “Mas así como a ratos hacíame feliz la idea de que mis sufrimientos no tendrían fin, no podía soportar pensar que no tuviesen ninguna significación. Ahora descubro yo en mi mismo algo recóndito, que me dice que nada en el mundo carece de sentido, y menos aún el sufrimiento. Y este algo, que así me habla y se halla profundamente enterrado en mí, como un tesoro en un campo, es la humildad… Y lo que he de hacer es liberarme de todo sentimiento de amargura para con el mundo”. ¡Qué inteligencia emocional! ¡Qué capacidad de resiliencia! ¡Qué proactividad! Desde el fondo, desde el abismo, Wilde se reconstruye. Su muerte, más tarde el 30 de noviembre de 1900 lo recibiría sin ninguno de los lujos con que nació y creció, pero sin duda, como el más libre de los humanos, como el más valiente de los amantes, “Necesito aprender a curarme de las cosas y a ser feliz”, se repite en su carta. “En realidad el dolor es una revelación, pues por él se conoce aquello en que nunca se había pensado, y uno considera la historia bajo un muy distinto punto de vista”. Sólo desde la sima del abismo se puede divisar mejor que tan alta es la cima de la montaña.
Señor, escucha mi voz
Esta es también la experiencia del autor del Salmo 128 quien expresa “Desde lo hondo grito a ti, Señor”; tal sería su desesperación, que no le queda más remedio que gritar al cielo, que levantar los ojos al infinito y clamar por compasión y comprensión. Sigue diciendo, “Señor, escucha mi voz, estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica”, y es una súplica de dolor, tal vez de fatiga, de cansancio por la travesía de la vida, del desierto que ella significa tantas veces, por la carencia o sencillamente por la pérdida del sentido. El escribiente pide audiencia, pide no ser excluido de escucha. Sigue escribiendo, “si llevas cuenta de los delitos, Señor, quién podrá resistir”, se reconoce débil, dista de ser perfecto, sabe que ha infringido la ley, que su vida no ha sido precisamente un dechado de virtudes, que se ha substraído del amor.
Y luego, hace una afirmación rotunda, “Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra”, confianza casi ciega dirían unos, fe dirían otros. Y como si fuera poco, remata este verso del salmo con una bella expresión “Mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora”. Después del frío de la noche se espera con ansías el calor del naciente sol, después de tanta vigilia se espera el sueño reparador; la pluma del escribiente afirma que es Dios el calor que disipará el frío nocturno, que transformará en luz la espesura de la noche, que es él quien le dará un sueño profundo y reparador.

Un viaje al quirófano
Mi “De Profundis” pasó por el quirófano, y desde allí, divisé el abismo y la montaña. Verán ustedes, me encontraba en Tumaco, Nariño, con dos profesionales más, desarrollando un proyecto para el que Ancla Asesores y Consultores S.A.S., había sido contratada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. Mi decisión me traería de regreso a Armenia, Quindío para participar como ciudadano en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Aprovechando la coyuntura del viaje, decidí también hacerme un chequeo médico, pues mi amígdala izquierda no tenía buen aspecto. ¡Oh sorpresa! El Otorrinolaringólogo que me auscultó, después de preguntar por los detalles de mi trabajo y otras circunstancias, me ordenó hospitalización inmediata para posterior cirugía. No pude menos que imaginar lo peor, experimenté un escalofrío que me recorrió los huesos y me hizo pensar en la fragilidad de la vida.
Acto seguido, sería sometido a una cirugía a los cinco días siguientes, cirugía en la que encontrarían un tumor que había comprometido, además de la amígdala en cuestión, la pared interna izquierda de la boca, la parte izquierda de la raíz de la lengua y la laringe. Pero antes de saber esto, me entregué como un cordero llevado al sacrificio en la mesa del quirófano, pedí al cielo, vida, y sólo di gracias por el don de mi vida, por la abundancia de mi vida y los mil y un beneficios de que he sido sujeto durante toda mi existencia. Más tarde por esos mismos días, me confirmarían la malignidad del tumor.
Al despertar, pude ver muchas luces que pasaban sobre mis ojos y de prisa, me depositaron en una cama de hospital en una de las habitaciones de la uci, allí, pronto volví en mí, me di cuenta que había sobrevivido a la anestesia y rápidamente tomé conciencia de que no podría comer sólidos por varias semanas en adelante, -increíble que en medio de tanta incertidumbre y fragilidad, yo pensara en comida, jejeje-, pero ése hecho me hizo sentir vivo.
Aquella noche en la uci, fue una tortura China, el dolor en el cuello por la posición que de seguro tuve que soportar durante la cirugía, hizo de mi sueño un imposible. Me dediqué a contar las secuencias de pitidos que salían de una de las muchas máquinas que me monitoreaban y que avisarían al personal médico en caso de que un edema cerebral se presentara, -aquél era el riesgo más alto que podría sobrevenir durante las ocho horas subsiguientes a la cirugía-.
Primero logré capturar una secuencia de 15 por 15…pi, pi, pi…, pero antes de constatar que estaba en lo correcto, fui interrumpido por una enfermera, en mi intento por domar mi dolor de cuello, ella me aplicaría los medicamentos respectivos. Eso fue rápido, al salir la enfermera volví a mi oficio de contador de pitidos, esta vez con más suerte logré contar 15 secuencias de 15 por 15 y una siguiente de 101 pitidos. Por varias veces conté y conté, logré profundizar en la forma de los números, hasta cuando mis ojos percibieron una luz que se encendía en el pasillo. Poco después pude adivinar, por la llegada del personal médico nuevo, que se había hecho de día. Me alegré entonces de haber superado las ocho horas aquellas en las que pude haber muerto. De nuevo di gracias a la vida.
Ha pasado poco más de un mes y no puedo menos que seguir dando gracias todos los días. Y es que mi eps, Sura, me ha atendido como a un rey. Me lo repito todos los días, porque no puedo menos, sobre todo en un país en donde la gente muere en los pasillos de los hospitales, en donde los enfermos no reciben el tratamiento a tiempo ni el adecuado. En cambio yo, he sido un privilegiado, he recibido cada chuzón, cada examen de sangre, cada tomografía como una bendición, me he sentido cuidado, acompañado en este proceso y eso me hace feliz. En los próximos días me someteré a un tratamiento de quimioterapia, y entonces seguiré mirando al cielo, abriendo mis manos a la vida para dar gracias por toda la vida que he recibido hasta hoy, por todos los viajes, por toda la rica comida que he disfrutado, por el vino y por tantos amigos a quienes adeudo mil enfados, por toda la cercanía de mi familia, por los ángeles que me acompañan todos los días, por tanta vida.
Y como Werther del glorioso Goethe, quisiera reafirmar para mi vida sus bellas palabras: "los más felices son aquellos que, como los niños, viven al día, sacan a pasear a sus muñecos, vistiéndolos y desnudándolos, y dando vueltas con gran respeto en torno al cajón donde mamá guarda los pasteles; y cuando por fin obtienen lo deseado, lo devoran a dos carrillos, y gritan: ¡más!













Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, amigo y compañero por compartir esta historia de tu salud y de tu paso por este mundo. Espero que podamos seguir con mas andaduras... Que te mejores y goses de mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Mauro, que bueno saber que en la vida hay soñadores que alimentan tus sueños y tus esperanzas, gracias por ser uno de ésos.

      Eliminar
  3. Hola Luis Fernando cómo sigues??.
    Mi oración por ti.
    Me hiciste �� con tu historia. Pero también me alegraste, saber que eres una gran persona y con qué FE y Esperanza lleva las cosas. Diana Obando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Diana, gracias por la generosidad de tus palabras, vivir es un imperativo que no podemos rehusar. Abrazos.

      Eliminar
  4. Luis que bonito lo que escribiste, sabes que me alegra de todo esto; tu bonita actitud, ese positivismo que tienes, esa tranquilidad que irradias, pido a Dios para que mejores muuuuuy pronto y esto sea sólo un aprendizaje... lo quiero mucho �������� Isabela Villa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguita, que linda, es necesario vivir con intensidad, no solo en los momentos límite sino siempre.

      Eliminar
  5. Querido amigo, que lindas reflexiones y testimonio de vida. Definitivamente debemos darle gracias a Dios por cada día que nos da, por la familia y los grandes amigos que siempre nos la alegran y hacen de nuestro paso por este mundo, algo maravilloso.
    Estoy seguro de que con tu fortaleza y deseos de vivir vas a superar estos momentos difíciles. Recuerda que Dios y muchos amigos que te apreciamos, algunos recientes como nosotros pero que por tu maravillosa manera de ser aprendimos a quererte muy fácil y pronto, estamos contigo de todo corazón. Carlos Forero.
    Energía positiva y a triunfar querido Luisfer.
    Un fuerte abrazo y recuerda que te queremos mucho��‍♂����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlitos, que generosidad la tuya, tus palabras me alientan aún más. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Y en lo profundo de toda esta vivencia estás donde debes estar, con buena atención, familia, el amor y esa energía constante de seguir creando, gracias mil gracias por compartirlo de la manera más exquisita, ��������������������������Juan Carlos Arroyave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, un abrazo para ti y mis mejores deseos para que la salud te acompañe siempre para que puedas seguir bailando y creando.

      Eliminar
  7. Hola amiguito, me encanta tu actitud, tu forma de ver la vida de frente con optimismo y dando gracias por todo lo bello que ella nos regala, adelante amiguito, es mucho lo que nos queda por vivir, un abrazo muy cariñoso y fuerza, optimismo y amor por esa vida, ella misma será quien te lleve a buen puerto, un abrazo
    Saúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Saúl, gracias por ser tan generoso, a seguir disfrutando se dijo!

      Eliminar
  8. Mi querido Luis Eduardo, sabes que esperaba con gran ansiedad tu nuevo escrito y al leer cada palabra, cada párrafo, lograste trasmitirme, como siempre lo has hecho a través de tus escritos, no solamente tus vivencias, tus sentimientos, solo que en esta ocasión no sentí la alegría de experimentar a través de tus escritos tus más altos placeres, esta vez, experimenté tu dolor, pero ante todo tu esperanza, tu fé, tu fortaleza, tu amor por la vida. Solo los grandes seres humanos, como tú, son capaces de convertir una experiencia de vida tan dolorosa en una obra de arte y en una motivación para que sigas aferrado a la vida, con todas tus fuerzas.

    Dios te siga bendiciendo y acompañando tu vida, de este mal momento saldrás triunfante, te lo mereces. Espero poder seguir disfrutando de tus escritos, muchísimos años más. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ernestina, el significado de la vida radica precisamente en estar rodeado de personas lindas como tu, que valoran y aprecian cada momento, cada gesto. Gracias por permitirme decir y transmitir alguito y valorarlo.

      Eliminar
  9. Luis Fer, gracias por compartir tu lectura de las obras que citas Gracias por escribir tu "Profundis", por tu testimonio de entrega a la vida, al amor, a la esperanza. Gracias por tu sí a la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Dianis, gracias a ti por estar pendiente, por ser compañía incondicuonal. Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  10. Mucha réflex y profundidad en estas circunstancias en que la vida te pone a prueba , dura, pero superable...lo vivo también, se de lo que hablas...eres un ser bondadoso y querido y ves con esta circunstancia que no es fácil pero se puede superar. Mucha fuerza y esperanza, te queda mucho..mucho por hacer.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi siempre recordado Rafa, sé de lo que has pasado tu también, eres guerrero y enamorado de la vida, sobre todo en sus expresiones artísticas. Gracias por la generosidad de tus palabras y por el impulso que significan. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hermoso y muy profundo Luisfer. Llama a la reflexión sobre el sentido de nuestra existencia. Un abrazo enorme y a echarle ganas a todo lo que falta por hacer. Patricia Carnevali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Patty, seguiré echándole ganas a todo lonque sigue y a seguir disfrutando con intencidad cada café, cada mañana, cada paseo. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Querido primo, eres un ser maravilloso y admirable, ejemplo de vida, sigue con tu buena actitud y optimismo frente a la adversidad que se nos presenta en nuestro caminar. Dios te acompañe siempre. Un abrazo. María Ledy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso y un abrazo prima, no merezco tal reconocimiento, lo recibo con cariño.

      Eliminar
  13. Mi querido y recordado Luisfer. Gracias por una más de tus experiencias de vida que nos permites conocer y sentir como si fueran propias... tus escritos siempre se han caracterizado por esa capacidad que tienes de transmitir los sentimientos y lograr mover fibras muy profundas, por lo menos en mí; haciendo recordar mi experiencia de vida. Eres un ser humano maravilloso, optimista y nunca te dejas vencer por las adversidades de la vida... sigue adelante y te deseamos pronta recuperación, para que nos tomemos un buen vino. Saludos de tu hermano Gilberto y tus sobrinos Jhon Mario y Sergio. Te queremos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Iris, recibo cada palabra que me das, como un regalo genuino. Que bueno poder contar con la familia cuando el.camino se torna pedregoso. Un abrazo para todos.

      Eliminar
  14. Luis Fernando leí tu escrito, me atrapó de principio a fin; me pareció sencillo, profundo y hermoso. Encontré en él palabras de aliento y la sensibilidad de una escucha que trasciende las palabras. Me llevaste a los más dolorosos episodios de mi vida y por los cuales agradezco por el crecimiento proporcionado. Te
    doy gracias por compartir tu historia, tus sentimientos con la vida, tu esperanza... Son tesoros invaluables para mí. Estoy para tí si me necesitas, cuenta conmigo como parte de esa red de energía que se teje para apoyar en algo el camino que transitas pleno de retos y también de aprendizajes. Piensa que saldrás muy fortalecido de este capítulo de tu vida y que es en los momentos más difíciles que estamos con nuestros verdaderos amores; que mejor compañía para disfrutar y agradecer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Cris, wow! Qué bueno contat con amigos que ya han transitado este camino y que quieran re-correrlo contigo de nuevo. Valoro tu ofrecimiento. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Luis Fernando, que profundidad en tus palabras, que buen texto has elaborado, da gusto leerte. No debe ser fácil asimilar situaciones que comprometen tu existencia, pero seguro esa actitud hacia la vida hace que tu cuerpo responda positivamente al tratamiento, todo en la vida tiene un aprendizaje que subyace de cualquier experiencia vivida, especialmente cuando la "crisis" llega a sacudirte. Ten confianza, ten fe, todo estará bien, mantén la esperanza y la certeza de que Dios esta contigo, recuerda que sus planes siempre son mejores que los nuestros, porque todo en su tiempo es perfecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, qué lindas palabras, gracias por dedicarme el tiempo y las oraciones adecuadas para animarme. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Querido Luis Fernando : Me encanta tu conclusión para las situaciones límite. Gracias por compartirla conmigo. Sigue cuidándote mucho. Un abrazo inmenso. Que La Vida te siga bendiciendo como lo mereces, amigo admirado. Yolanda Corredor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida y siempre recordada Yolanda, estamos en manos de la vida, poderosa y frágil a la vez, gracias por leerme y por tus palabras que me alimentan. Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  17. Gracias por compartir tu escrito,cargado de profundidad,sensibilidad,una visión de las situaciones difíciles con actitud positiva y un alto grado de humanidad. Recordando que la vida es un regalo y por lo tanto debemos cuidarlo como el mas preciado tesoro. Te reitero mi aprecio y apoyo, ya sabes entonces que cuentas conmigo,ah y ya que nos reencontrarnos de nuevo,aprovechemos para compartir al máximo. Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Guillermo Echeverry, amigo reencontrado, bien lo dices, hay que cuidar la vida como un tesoro preciado. Vamos a seguir disfrutándolo. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola hermano, espero que estés muy bien, se me salieron las lagrimas de saber que tengo un hermano tan berraco y echado pa'lante, estoy orgulloso de ti. Pa'lante y siga ,escribiendo tam bonito se ama mucho Jhon Javier

    ResponderEliminar
  19. Hermanito, gracias por acompañarme, por estar cercano en este proceso, por todas las invitaciones a salir y disfrutar la vida, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Luis, me encanto tu reflexión, muy edificante, cargada de dolor y de esperanza!
    Las situaciones límite nos hacen replantearnos el sentido de la vida y dar prioridad a lo mejor. Gracias por compartir tu vida con nosotros y tu amistad. Has siempre has sido un guerrero, en el buen sentido de la palabra, y eso se nota en tus palabras y actitudes. Te deseo lo mejor y disfrutar de los detalles grandes y pequeños de la vida!!!
    Juan Carlos Munera M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, gracias por este reconocimiento y por ser parte de este caminar. Gracias por tu experiencia siempre abierta de otras latitudes. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Cada ser humano tiene su propia historia, pero fianalmente todos nacemos, crecemos y morimos, lo que nos hace diferentes es la forma en que reaccionamos a las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida y como desarrollamos cada uno de nuestros talentos, te felicito porque cada vez desarrollas con mas fluidez tus escritos y la forma como afrontas la vida es la ideal para llegar hasta donde te lo propones, cada vez que leo algo tuyo realmente lo vivo y lo interiorizo, de cada experiencia vivida debemos de sacar lo mejor y tu si que lo sabes hacer!, siempre cuentas con todo mi apoyo, estaremos pendientes para seguir compartiendo contigo todo lo que venga de aqui en adelante, te quiero mucho cuñadito. Deisy P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida cuñada, tu siempre tan fiel a esta lectura. Gracias por tu compañía grata y calmada. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Gracias por compartir tu post. En el corto tiempo que he tratado de conocerte me he dado cuenta de tu forma genial de ver la vida y lo demuestras en tus escritos que son vivenciales especialmente en confiar todo en Dios El cual lo puede todo. Te admiro por tu fortaleza y la forma como aceptas todas esas pruebas que la vida nos depara para seguir adelante. Tu eres fuerte y positivo y te daras cuenta que Dios quiere todo lo mejor para ti. Un abrazo. Gustavo Alzate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la generosidad de tus palabras y por leer estas líneas que son mi vida y mi pasión. Así soy, no soy otro. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Es un texto bello muy bello. Primero sus-reflexiones sobre O. Wilde su referente.
    Segundo el proceso desde sus síntomas hasta-el diagnóstico severo y
    Tercero los procedimientos que ordenaron y haberlos recibido con la esmerada atención que le brindaron a buena hora.
    Mucho sentimiento. Muchos pensamientos positivos, una-actitud valiente y afectuosa. Ese-es usted. Luz Stella Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Luz Stella, este fue un momento lleno de sentimientos, muchas veces encontrados, un momento que sacó lo mejor de mí, aunque muchas veces, también sacó lo peor, mi falta de paciencia histórica. Gracias por tomarte el tiempo de leerlo y comentarlo. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares