DEL ÚLTIMO LIBRO QUE LEÍ, "LA FILÓSOFA"

Lo acabo de soltar...

"La Filósofa" de Peter Prange, de publicaciones y ediciones Salamandra, 2006, es uno de ésos libros que empiezas a leer y no quieres dejar sin antes haber bebido su última palabra. Por alguna razón su sola edición en alemán ha vendido más de 300 mil ejemplares.

El tema central trata de una amiga o compañera o amante, Sophie Volland, La Filósofa (nombrada por él en alguno de sus escritos), del filósofo Denis Diderot, famoso por haber sido uno de los autores de La Enciclopedia y todo el movimiento que deviniera en Liberté, égalité y fratenité, fuentes que nutrieran el ideario de la Revolución Francesa.

Esta novela transcurre en el París y la Francia de Luis XV, caracterizada por la lucha entre la superstición y la evidencia, entre la fe y la razón, entre el mundo de lo secreto y lo público. Es así cómo ante la prohibición de la salida a la luz de La Enciclopedia, sus autores (Diderot, D'Alambert, Rousseau y la misma Sophie (quien no aparece literalmente como autora, pero quien hiciera, para bien o para mal, el papel de curadora de algunos de sus artículos), salvará la pervivencia de la misma obra.

La Enciclopedia fue para el siglo XVIII (y lo sigue siendo para los siglos posteriores), como lo son ahora las redes sociales para el siglo XXI o como lo pudieran ser los mass media y su influencia en todas las áreas de la vida humana.

Como dato curioso, la novela narra la encantadora y corta vida de Madame de Pompadour, o la querida del rey Luis XV, que no obstante siendo mujer de su tiempo, supo inteligentemente ganarse los favores no sólo del rey, sino de la reina, la corte y toda Francia.

Se los recomiendo!

Vienen más sorpresas de Diseño de interiores, poesía, literatura y otros temas, espéralos en un nuevo post. 

Gracias por ser parte de mi pasión y por tus comentarios!



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Es muy interesante, es una lectura rápida y amena, yo lo disfruté mucho y me hizo recordar mis tiempos como estudiante de filosofía.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares