¿CÓMO RECUPERAR EL ESPÍRITU NAVIDEÑO PERDIDO?

Familia, Comunidad y Tradición
La Navidad se acerca y con ella, el espíritu humano se inquieta, por eso he querido dedicar este post a pensar en ¿qué es la Navidad? ¿cómo surgió la celebración de la Navidad? ¿cómo recuperar el espíritu navideño? ¿de dónde viene la tradición del árbol de Navidad? ¿cómo se celebra la Navidad en Colombia y en otros países? ¿cómo adornar la casa para Navidad? ¿cómo festejar sin quedar en la ruina? Para ello les contaré mi propia experiencia y los remitiré a algunos sitios que aportarán una comprensión más amplia del tema.
Invito a todos a compartir sus ideas y sus historias de Navidad en la sección de comentarios de este post.
¡Que brille siempre la luz en tu corazón!
La Navidad de mi infancia
Faltando cinco para las 7:00 p.m. salía a toda prisa desde mi casa a la casa de doña Lucía, la primera, de las cuatro paradas que realizaría, si no eran más, durante las nueve noches que antecedían la celebración de la Navidad. No me perdía ni una sola novena (conoce el origen de esta tradición aquí), de las que planificaban nuestros vecinos, -gracias a Dios mi madre no las rezaba en casa, pues me habría perdido de las comilonas cada noche en casa de mis vecinos, y, sobre todo, de los regalos que daban a los niños juiciosos, que como yo, asistían las nueve noches-. 
No sé cómo procesaba tantos rezos y, especialmente tanta comida como ingería en una sola noche, era el espíritu de la Navidad, -dulce Jesús mío mi niño adorado…-.

Primera parada, natilla y buñuelos; segunda, donde doña Belma, hojuelas de maíz y arequipe; en la tercera, doña Luz Alba ofrecía arroz con leche, y en la cuarta casa, donde doña Adela, ya a punto de reventar y caído del sueño, fruto de la pesada digestión de todas aquellas combinaciones, cualquier galletica sencilla con gaseosa; -eso sí, se hacía el esfuercito de engullirla-. Llegaba a casa transformado en una bola con dos paticas, quejándome de dolor de estómago, pero feliz de haber cumplido la primera noche; después, una agüita con bicarbonato de sodio que preparaba mamá o cualquiera de sus mágicas bebidas, -que preparaba con plantas que ella misma cultivaba en el patio de la casa-, calmaba mi caos estomacal.

Esta rutina, que me hubiera servido de preparación para participar en cualquier olimpíada de atletismo posterior; -que una carrera a la primera casa; que no se puede llegar tarde a la segunda; que en la tercera cierran la puerta y que en la cuarta no perdonan a los impuntuales-, duraba nueve largas e interminables noches, la ansiedad por la llegada del Niño Dios era muy larga. Y te salían músculos en las piernas y también en el estómago, de tanto correr y de tanto comer. Al cabo de la espera, la gran celebración; si en las noches anteriores los niños de mi cuadra y yo habíamos comido, en la última novena, hubiéramos podido acabar con el hambre del mundo: que arroz con pollo, que sándwiches, que más arroz con leche, que arequipe, que frutas, etc., y, lo mejor, los regalos (sigue este link para conocer el origen de esta tradición). Cuánto disfruté aquellos tiempos, -el valor de aquel tiempo es una abstracción presente; la verdad, el valor de ello entonces, estaba en la comida y los presentes, era un niño-.
Ése fue el atleta, yo, que prepararon tantas corridas...¡risas!
Ése fue el espíritu de la Navidad con el que crecí, el que mis padres y mis mayores me transmitieron. Qué decir de las jornadas en casa cuando se preparaba natilla y buñuelos, tamales o cualquier otro plato navideño; y, luego, la procesión de hermanitos Sánchez Hurtado de casa en casa, repartiendo a amigos y vecinos. Qué decir de la abundancia de comida que se acumulaba en casa, pues los vecinos hacían lo suyo, -llegaba enero y todavía había natilla de cualquiera de las familias del barrio, quienes competían por hacer la mejor de todas, ya imposibles de identificar; buñuelos convertidos en rocas imposibles de morder y de comer y tamales bien madurados-. Ése fue el sentido y el significado que heredé de estas fiestas; por ello convendría resignificar el sentido de la Navidad, preguntarnos de dónde viene y qué se celebra en ella, para ello les recomiendo visitar este link

¿Cómo hacer para celebrar navidad sin acabar en la ruina?
El mercado fue destruyendo aquel espíritu, el consumismo fue minando aquella esencia en que familiares y vecinos intercambiaban desde su abundancia o su escasez, aquel espíritu que centrado en enseñarles la tradición y el sentido de la familia y la comunidad a los niños, los llevaba de la mano por el hermoso terreno del “compartir como una comunidad”, ésa fue la Navidad de mi infancia, la Navidad en familia que disfruté por doce años.
Hoy, tenemos el reto de mantener vivo aquel espíritu sin que nos gastemos hasta lo que no tenemos, para ello, quisiera proponer algunos consejos útiles en materia de decoración, de creación manualidades y de sugerencias para vivir una Navidad con tus seres queridos, quitándote de la cabeza que debes hacer una inversión exorbitante. Visita este link y diseña tus propios adornos

¿Cómo decorar con lo que ya tienes en casa?
No es necesario que compres más cosas, recuerda que la idea es no quedarte en la ruina, usa los adornos de otros años, renuévalos, re-manufactúralos y, de paso, ejercita tu creatividad. Visita este link que te dará más ideas
En mi casa se reusa así:
Decora tu vida con buenas acciones
Esta canastilla de mimbre multiusos se puede convertir en un adorno original, llénala de frutas artificiales y bolas de navidad, al final tendrás un bello adorno para tu comedor.

¡Déjate sorprender!
Este gato que en realidad es una vasija para plantas, en Navidad se convierte en un gato navideño, cargado de regalos u otros adornos, que le aportarán un toque de originalidad a tu decoración.


Que la paz florezca
Convierte un florero o cualquier otro recipiente de cristal en un árbol de navidad o en un arreglo. Llénalo de bolas de colores navideños, ramas secas o navideñas que tengas de otros años.


Que nazca el perdón en tu vida
Una cinta navideña se puede convertir en la cueva para tu pesebre. Intenta hacer lo mismo con otros materiales como papel o con telas.

Disfruta la simplicidad de la vida 
Crea un centro de mesa con algunos adornos no exclusivamente navideños, que uses como decoración cotidiana en tu casa, decóralos con cintas o mayas navideñas.

Vivir la navidad con corazón de niño
Pensando en una casa con niños, vendría muy bien recoger detalles como los de la foto y colgarlos usando un artículo como la bandeja, otro similar o simplemente un lazo, ubicado en un lugar estratégico de la casa.

Ponle color a tanta oscuridad
A propósito del árbol de Navidad convendría preguntarse qué significa ésa tradición, para ello les dejo este link en donde se puede conocer más acerca de ello. En mi casa se reutiliza este árbol de arte hindú, que se convierte en árbol con diferentes adornos navideños. El recipiente del centro no es necesariamente de Navidad, pero un adorno regalo lo transformó. Los tres candelabros y el camino le dan un bello toque bohemio-navideño a la mesa de centro de la sala.

Vencer el mal a punta de bien
Un frutero de madera, de todos los días, se puede convertir en un sencillo centro para mesa auxiliar, con una carpeta navideña y dos candelabros. 

Permítele a tu luz que brille
Estos arbolitos de navidad que se han ido guardando de varios años, se pueden convertir en un bello arreglo con luces, "un bosque encantado". 

¿Cómo se celebra la Navidad en Colombia y en otros países?
Una de las ventajas de vivir en un mundo globalizado e inundado de información está en que a un solo clic podemos saber todo lo que queramos acerca de casi cualquier cosa. Como colombianos es bueno saber cómo celebraban la Navidad nuestros abuelos y ver qué de ello podemos rescatar para no seguir extinguiendo el sentido y el significado originales de esta celebración. Les sugiero visitar este link. Para saber cómo se celebra la Navidad en países como Argentina, Bélgica, Irlanda, Finlandia y otros, le copio este link.

¿Cómo hacer para que la Navidad no te deje fatigado?
Una de las cosas que recuerdo con más gusto de la Navidad cuando era niño era el carácter temporal y de sorpresa con que llegaba y se iba. Sólo hasta los primeros días de diciembre se empezaba a ver movimiento decembrino; sólo hasta el día 7 se empezaba a armar el árbol de Navidad con ocasión de la celebración de las velitas; y también sólo hasta un par de días antes de empezar las novenas se armaba el pesebre; pero también una vez pasadas las fiestas se recogía todo y vuelta rapidito a la cotidianidad. 
Y es que una de las cosas que más causa fatiga hoy es ver atiborradas ciudades, tiendas, parques, calles, etc., en Navidad, ello causa fatiga óptica, emocional y de bolsillo, pérdida del sentido por saturación; por eso, mi recomendación es que si vas a comprar lo hagas con anticipación y trata de no frecuentar lugares llenos de personas; eso te causará estrés o ansiedad. Por último, una vez pasen las fiestas, recoge en cuanto puedas, todos los adornos y trata de hacer que la vida cotidiana vuelva a la normalidad pronto.
Todavía nos quedan unos días antes de que el agite empieza; mientras tanto les propongo unos tips:
* Vive la Navidad en familia:
Con Patricia Carnevali y sus dos hijos Guillermo y Carlos Eduardo.

*Come tamales o hallacas preparados en casa o compartidas entre familias:
Recupera las tradiciones

* Celebra con tus amigos, la Navidad es tiempo para reencontrarse:
Ama a tus amigos, son un tesoro

* Nada de dietas, la comida nos une
Da gracias por el pan de cada día

* Relájate en casa, descansa y disfruta de la vida
Flavio Carnevali, un ser que sabe disfrutar la vida

* Una copita más no está de más
Celebra la vida
* Comparte un café, tócalo con amaretto, crema de whisky, ron o aguardiente, lo mejoran
Vive cada momento como la más grande celebración
* Baila aunque no bailes, te hace bien para la artritis, alegra el espíritu
Gracias Isabella Villa por ser tan buena pareja de baile

* Viaja un poco, sal de casa, la vida vibra afuera.
Celebra la amistad (Con Flavio y Rodolfo, amigos del alma)

* Visita a tu familia, mira cuanto han crecido tus sobrinos.
Tu familia es tu familia (Marina, mi prima cuñada; Jairo, mi hermano, Lina Constanza, Jhon Alexander, mis sobrinos; y un pequeño visitante).

* Ponle un poco de color y buen humor a tu celebración, tanta seriedad nos envejece.
Con Edgar, Flavio, Mauricio y Daniel

Sal a ver los alumbrados, la luz brilla en todas partes
Con Jaime, Adrian Gómez, Flavio, Adrian Herrera, Óscar y Juan Carlos

*Si comiste mucho, un digestivo es la solución: sambuca, cointreau, brandy, limoncello o coñac son mis conocidos, pero hay muchas más recomendaciones en este link
Vivir la vida a sorbos

* Si quieres seguir comiendo, hazlo, pero con tus amigos.
Con Flavio, Diego (de la tienda de chorizos, se los recomiendo), Marcela y Tata

* Regálate un tiempo para la reflexión, piensa en cómo quieres proyectarte al nuevo año, independientemente de cuál sea tu credo religioso, lanza tu mirada al infinito y ora.
Direcciona tu mirada al infinito

Para terminar, deseo a todos, Paz y Bien en estas fiestas. 

Nos gustaría conocer tus historias de Navidad, usa el espacio de comentarios de este post. Todas las historias y anécdotas son bienvenidas.

Con gusto publico las fotos que me ha enviado Liliana Hurtado, en las que nos muestra cómo celebran la Navidad en familia. Gracias Liliana por compartirnos estas bellas fotos.





Alumbrados comunitarios en Calarcá, Quindío.
Gracias mi Marcela Múnera por la imagen que me compartes.

Pensando en tus historias...Luisfer




Comentarios

  1. Desde que te conozco (sólo o acompañado) las navidades fueron muy especiales. Recuerdo sobre todo cuando vivías en Chapinero y tu apartamento se convertía en el lugar de encuentro de tus amigos y compañeros de trabajo. Allí comíamos, bebíamos y cultivabamos la amistad que hoy aún nos une a todos. Gracias Luis Fer porque todo eso que dices lo viví compartiendo tu vida y tu amistad. Gracias por recordarme que la simplicidad debe ser el alma de las fiestas decembrinas. Tomaré de tus recomendaciones lo que hace bien a mi vida. Un abrazo Luis Eduardo Madrigal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucho querido, que inspirado! Gracias por ser parte de mi vida y de mis mejores memorias, te abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Testigo de esta pasión no me sobran las palabras de agradecimiento por hacer de esta época especial incluso en ambientes de trabajo, donde nunca un Diciembre pasó desapercibido de regalos y buena vibra. Saludos compa luisfer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, Orlan, como te llamo, rico que hayamos podido compartir tantos momentos dignos del recuerdo y perennes en nuestras memorias. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aquí nos encanta la Navidad, ya estamos decorando, Juan Carlos hace el pesebre grande y nos reunimos a rezar las novenas. Yo hacía faroles para el alumbrado el siete u ocho de diciembre y todos en la casa, el 7 ayudándome para que estuvieran listos. Liliana Hurtado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, querida prima, qué bueno que mantengan no sólo los recuerdos sino que revivan la tradición. Gracias por leer este post, comentarlo y participar.

      Eliminar
  4. Luis Fernando gracias por tus publicaciones ������ Carlos Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, gracias a tí por leerlas y seguirme. Este espacio está a la orden para que compartas también tus ideas.

      Eliminar
  5. Gracias.....eran bien niños entonces (Guillermo y Carlos Eduardo).....bello post Luisfer.....te felicito....���� Ameno y variado.... Feliz sábado! Patricia Carnevali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Patricia, gracias a ti por ser fiel a esta lectura y gracias por prestarme este bello momento de tu visita a Colombia, hace ya un par de años. Un abrazo para todos en casa.

      Eliminar
  6. Excelente, mil recuerdos de una teología natural, sencilla y llena de espíritu y vida. Imágenes perennes de amigos que dejan aquellos diciembres de ensueño. José Delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias José, valoro tu lectura y comentarios. Espero tu pronta visita, amigo.

      Eliminar
  7. Me encanta ese artículo sobre la navidad, allí está reflejado lo que hemos vivido en estas fechas y todavía conservamos, gracias al legado de nuestros padres que nos impulsa a seguir en unión familiar. Gloria Hurtado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, mil gracias por tu comentario, saludos a toda la familia. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hermoso, me encanta mi amigo. Kia Alex Roiz

    ResponderEliminar
  9. En casa siempre la pasamos con familia y amigos. Bailas bien, jaja���� Carmencita García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu comentario, espero que pases unas felices fiestas.

      Eliminar
  10. Que lindo post fernando.... yo gracias a Dios y a mi hermosa familia tengo muy buenos rexuerdos d la navidad en el sosiego cuando desde los primeros dias d Diciembre en la noche cerrabamos la cuadra y saliamos todos los vexinos a pintar los andenes, postea y la calle con adornos navideños y mientras lo haciamos comparriamos ademas de musica comida y los grandea traguitos mientras los niños aprovechabamos para jugar con nuestros amiguitos de la cuadra o de las otras 2 cuadras felices por poder estar en la calle hasta altas horas d la noche pq era la unica oportunidad q teniamos. Al llegar la noche d velita saliamos nuevamnetw todos en la cuadra y prendiamos chispotas mariposas y eaponjas d brillo amarradas con una pota larga y a toda belocidad las haciamos gorar para crear una circunferencia gigante d fuego q era lo maximo mientra los grandea prendian volcanes y voladores q retumbaban en el cielo. Y mientras pasaban los dias y se acercaba nochebuena en casa de mi abuela el arbol de navidad se atiborraba de regalos lo q nos llenaba d felicidad o por lo menos a mi. Me producia micha felicodad ver todos los dias mas y mas regalos en el arbol algunos ya trajinaditos por las manos inquietas d mi primo camilo tratando de descubrir q habia dentro de cada empaque para despues ponerse de "SAPO" a decirle a todo el mundo dañandonos a los mas peques la sorpresa como lo hizo conmigo el año q me dieron la unica barbie q tuve d niña. Y como tu tmb nos rezabamos mas de 5 novemas vada nocbe incluyendo la de la casa de mi abuela y comiendo en todas ellas (donde doña gabriel, las salgado, los fontecha, los tibocha, doña graciela)lo q hizo q nos sepamos de memoria la novena. Ya al llegar la noche buena y despues de rezar y comer pero ese dia solo en la casa de mi abuela empezabamos a repartir los regalos lo q nos producia una felicidad infinita, la encargada d anunciar uno a uno los destinatarios era mi tia mayor todos rasgabamos el papel y lo tirabamos al piso hasta q despies de 2 horas de estar repartiendo sin acabar aun daban las 12:00 y debiamos parar para desearnos la feliz navidad y salir a la calle a desearsela a los vecinos quienes ya estaban practicamente en la puerta de nuestra casa con la misma finalidad y asi todos nos fundiamos en un abrazo fraternal de unión y buenos deseos. Habiendo saludado a toda la cuadra regresabamos a terminar con nuestra repartida ya con mas afan q antes debido a que los amigos ya estaban en la calle estrenando patines, ciclas, balones, muñecas y demas..pero era una labor muy dispendiosa q nos llevaba mas o menos hasta las 2:00 am cuando habiendose acabado la emoción de la repartición llegaba la hora de nadar en esa piscina de papel rasgado q habia quedado en la sala y ya no nos dejaban salir entonces a dormir para esperar al otro dia levantarnos y asomarnos por la ventana y ver ya el barrio lleno de niños todos con su ropa y juguetes nuevos lo q nos hacia correr a bañarnos para estrenar nuestras "pintas" y sacar nuestros respectivls juguetes...aun recuerdo con nostalgia aquella epoca tan maravillosa. Que infancia tan inolvidable. Cabe aclarar q aun mi familia trata d3 conservar la tradicion del arbol en casa de mi abue lleno de regalos aunque tristemente para mi ya no vivimos en aquella cuadra q pintabamos y los nuevos vecinos no son tan unidos ni afables y aunque me alegra decir q ahora soy yo la que anuncia los regalos me entristece q ya no nos dejan botar los papeles rasgados al piso para despies poder nadar en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena recopilación haces Carolina de los principales eventos que por navidad animaron tu infancia. Vale la pena mantener todo lo que nos dio más vida y quedó tatuado en nuestros espíritus. Gracias por haberte convertido en una de mis más fervientes seguidoras.

      Eliminar
  11. Recordar es vivir. Me encantaron tus bellos relatos . Remembranzas de tiempos hermosos de nuestra vida. Felicitaciones y gracias por traernos al presente, esos momentos pasados. Feliz Navidad. Gloria Inés Chacón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares