ESCALOFRIANTE, ALUCINANTE EGIPTO

¿Cómo sobreviví la aventura Egipto?
Originalmente Egipto significa “metrópoli-civilización” y vaya que lo es. Año 2006, primera parada en el aeropuerto Madrid-Barajas; la guardia española inventando problemas, -ya estamos acostumbrados- lo que nos hizo perder la conexión a Tel Aviv a mí y a un grupo de militares que se dirigían al Sinaí. ¡Mezcla de impotencia, rabia y coraje! Toda la noche durmiendo en las cómodas sillas del aeropuerto –imposible acostarse, sus descansabrazos inamovibles no nos lo permitieron-, peleando al menos por las comidas del día, no nos dejaron salir a la ciudad o alojarnos en hotel alguno, ¡cojones! Día siguiente, vuelo a Tel Aviv –mi itinerario sería Jerusalén y, pasados unos días, seguiría a Egipto- sobre la primera parte de este viaje hablé en mi post “2ª parte, el valor de 1 amistad, 3 viajes y 1 homenaje”. Calma…ommmm!
Egipto se encuentra entre dos continentes: África y Asia, sí, está situado en el extremo noreste de África, y su península del Sinaí forma parte del occidente de Asia; el mar Mediterráneo, el mar Rojo, Israel, Sudán y Libia son sus límites, es decir, está situado en tierra de fuego cruzado –esto no sólo por las propias, por las recientes, pero también por las históricas contiendas acaecidas en esta zona-.
Llegaría a El Cairo el 6 de julio (2006), a la 1:00 a.m. Afortunadamente, un amigo de mi amigo el Padre Álvaro Restrepo, y quien desde entonces es otro de mis apreciados amigos, Juan Carlos Múnera, me hospedaría amablemente en su casa, (él se encontraba en El Cairo estudiando lengua y cultura árabe, interesante ¿no?). Un breve descanso, revisión del diseño del recorrido bajo la lupa de dos sicorígidos, para optimizar el tiempo. Por ahora todo transcurría de acuerdo a mis expectativas. Una cultura bien diferente, exótica, legendaria, muchas veces contradictoria, y yo, acercándome muy respetuosamente a ella.
Ésa misma tarde visita a la Torre del Cairo, ubicada en una de las riveras del río Nilo; desde allí, valoré el nombre de Egipto, “metrópoli”, me transporté a “Las Mil y una Noches”, escuché sus cuentos narrados por Scheherazade; valoré de nuevo el significado de El Cairo, “la Fuerte, la Victoriosa”; una mezcla de sensaciones, olores y sentimientos me invadió. Vista panorámica cargada de ocre desde aquella potente torre; indescriptible, pero corta mirada al río Nilo. Cleopatra dejándose ver entre muchas “caminantas”; ojos negros como lo canta Shakira, perlas en las bocas de ellas, los de ellos, diferentes a causa del té y del cigarrillo, pieles tostadas y hermosas.
Acto seguido, té acompañado de una sesión de hookak o shisha; una delicia de tabaco con sabor a frutas, en un café del mercado popular, como para darle méritos a mi ya bien bohemia vida; asimilación de la cultura con sus sabores y sus olores. Ésa misma tarde pudimos coordinar el viaje a Dahab, que ya les contaré, no se impacienten. Y hasta ahí todo seguía respondiendo a mis expectativas creadas, a la mirada del turista desprevenido.
Julio 7, visita a la pirámide escalonada de Saqqara y Giza, ambas a 30 kilómetros de El Cairo, ubicadas en la ciudad de Menfis, ribera occidental del Nilo. Mis ojos no daban crédito a tan conservados monumentos; tumbas y centros de culto faraónicos. 
Ése mismo día tuvimos la oportunidad de visitar, adyacente a la pirámide de Keops, el museo de la barca, construido en donde se dice se encontró la barca funeraria del faraón Keops; muestra de la ciencia sólida y milenaria de esta cultura.
En la noche, un corto viaje en bote por el Nilo, amenizado por hermosa música y danza árabe, ejecutada por locales y forasteros, incluido yo, -imposible quedarse sentado y quieto, siendo latino, con aquella efervescente música, en un majestuoso río, lleno de historias y pasiones, Nefertiti, Nefertari, Tutankamon y todas sus parentelas y sus pasiones- y, también infestado de cocodrilos, y precisamente del famoso y más grande del mundo, el cocodrilo del Nilo, y en la noche, como si fuera poco, esperando ver ojos sigilosos acechando presas humanas…, esto hace parte de mi fobia por estos animales...¡zzzz! (Es de anotar que la temperatura media de El Cairo en julio puede rondar los 35º, entonces, al final del día te encontrabas hecho un girón, lleno de entusiasmo, pero con pocas energías para ejecutar, -yo no fui la excepción, los días me dejaban exhausto-).
Julio 8, tempranito, pues El Cairo es una ciudad enorme, 9.5 millones de habitantes (Bogotá tiene alrededor de 8), con una movilidad bastante lamentable que debíamos atravesar; sumado el clima húmedo y las inesperadas tormentas de arena que son un fenómeno sorprendente y enceguecedor, -te llega arena hasta el cerebro-; nuestro destino, esta vez, el Museo de El Cairo; pero el entusiasmo del turista puede más.
Alucinante, más color ocre, este fue el color característico de todo el viaje; historia, monumentos, esfinges, gatos, y serpientes –como para recordarme que Cleopatra las tenía como sus mejores aliadas cuando de alianzas rotas o no provechosas se trataba- culto a la otra vida, a la vida más allá de la vida, devoción a los muertos, sobre todo a los poderosos; pues al parecer los pobres no tenían vida eterna en el antiguo Egipto. Imponente museo, reproducción de tumbas, sarcófagos, mausoleos, adornados con los tesoros de todas las dinastías egipcias encontradas y no terminadas de encontrar. Una de las cunas de la civilización, ante mis ojos incrédulos por tantos saqueos perpetuados a tiempo y a destiempo por los franceses y los ingleses y, ¡qué decir de los gringos! Abrumado de tanto tesoro, de tanto información… me sentí en medio de la filmación de La Momia. Tiempo para volver los ojos al mundo real, así que, después de un nutritivo shawarma, nos dirigirnos a la Citadela de El Cairo.
Esta citadela es una fortaleza islámica medieval situada en el centro de la ciudad, en la colina de Mokattan. Vinieron a mí los cuentos de “Simbad” el marino, las historias de “Aladino” o de “Alí Babá y los cuarenta ladrones”; allí me pareció haber visto a los filósofos árabes Avicenas y Averroes en sus eternas disquisiciones filosóficas. Esta fortaleza me dejó ver el poderío de que fue capaz esta cultura, remembranza de su apogeo, apogeo que estuvo a punto de recuperar siendo la cuna de la primavera árabe en la década del 2010.

Alejandría, ciudad de Alejandro, el Magno
El mismo día 8, en la noche, nos dirigimos en tren y por 2 1/2 horas a la eterna Alejandría. Me sentí viajando en el expreso de Oriente, sin asesino y sin muerto, me pareció ver a Agatha Christie, en clase económica, con mucho té, clases sociales, más té, más olores, no tan sabrosos como los tés de frutas, olores más humanos. Mi sueño, visitar allí, a la mamá de las bibliotecas, la biblioteca de Alejandría. Antes un breve descanso en el Kaoud Sporting Hotel, mucho nombre para una posada, pero descansé. Luego, caminata por el puente Stanley y la imponente costanera. Alejandría es una de ésas ciudades que se dice le ha ganado la carrera al mar, -bueno, con el calentamiento global y la consecuente subida del nivel del mismo, eso está por verse-. Acto seguido, visita a la fortaleza a la citadela de Qaitbay donde estuviera ubicado el famoso Faro de Alejandría, del que se dice fue la estructura arquitectónica más alta e imponente construida hacia el 245 a.C.
Después vino mi sueño esperado, descendí por unos escalones que me llevaron a la biblioteca de Alejandría, di gracias a Ptolomeo y su esposa Arsínoe por haber sido sus mecenas; pero también renegué de Julio César o de quienes la destruyeron en el 47 a.C., -parece que tuvo mucho que ver el tema de faldas entre Cleopatra y Marco Antonio-. Disfruté cada paso, sentí cada línea de la historia, bebí jeroglíficos, me perdí en criptogramas, -para mi ignorancia, el árabe y las lenguas antiguas no son más que eso-. Fantástica versión moderna de la que fuera la biblioteca más grande de la humanidad, nostalgia por todo el conocimiento perdido, sepultado en las arenas del mar. Salí grande, victorioso, como El Cairo, con espíritu henchido, con ganas de saber más. ¡Volví a nacer en Alejandría! Recordé a mi poeta favorito, Konstantin Kavafis, nacido allí; a otros famosos que se me antojaron conocidos, el cantante Demis Roussos; el exnovio de Lady Di, Mohamed Al Fayed y el famoso actor Omar Shariff. ¡Ufff...! De nuevo, en tren rumbo a El Cairo, entre olores, tés, galletas y rostros sonrientes.
Dahab, Mar Rojo y hippie
Ésa misma noche del 8, salida en bus por 12 largas y escabrosas horas hacia el Sinaí. El lugar de destino sería Dahab, pequeña ciudad anclada al sureste de la península del Sinaí. Y digo escabrosas porque esta vez más de diez atalayas detuvieron nuestra marcha, los guardias, con miradas nada amigables, nos hicieron bajar del bus, abrir nuestras maletas y pedir una y otra vez nuestros pasaportes…, al final, muy al final del viaje comprendimos que van en busca de trabajadores ilegales y de contrabando; -no se puede olvidar que esta frontera que comparte Egipto, Israel y Jordania no mantiene relaciones muy cordiales, nada que decir de las relaciones entre sus vecinos Israel y Líbano.
Merecido descanso en un hostal, en la rivera del Mar Rojo, magnánimo y viejo, me trajo a la mente las historias de Moisés cruzando por entre su medio con el pueblo semita; las historias épicas del antiguo testamento que tuvieron como escenario a Egipto, sus mares y desiertos, me sentí peregrino, ermitaño y hasta faquir; pero sobre todo con un hambre tenaz que me tumbó de mi pedestal de anacoreta; el cansancio, después de tan largo y tenso viajo me dejó con ganas de comerme hasta un camello. Después, una rica comida en el más bohemio de los restaurantes, entre tules, divanes y butacas, entre hippies de todo el mundo y mochileros de todos los confines y más shisha y té. Es que este paradero es famoso por las facilidades que ofrece para el buceo.
Como Moisés y la zarza ardiente
A eso de las 11:00 p.m. del día 9, nos recogería el bus para llevarnos al punto de partida del ascenso al Monte Sinaí. Verán ustedes, una vez el bus nos dejó en medio del desierto, -éramos muchos turistas de todo el mundo, Juan Carlos no me acompañaría esta vez-, debíamos estar pegados al guía local asignado, a él lo seguíamos casi a tientas, pues la oscuridad y la inmensidad enfrente, nos obligaban a no perderlo de vista. Entre las instrucciones que habíamos recibido con antelación estaba la de llevar ropa cómoda, buena hidratación, linterna, gorra, zapatos resistentes y sólo un morral, pero nada más. Empezó el ascenso, parecíamos polluelos en hilera tras la mamá gallina, solo que esta vez y no obstante las linternas, era la voz del guía la que marcaba cada paso; -es que la oscuridad en el desierto en más oscura, la noche más profunda y la adrenalina más potente-. Caminamos por 3 1/2 horas y, se sentía pesado el aire; arribamos a lo que nos pareció la cima de la montaña a las 5:20 a.m., todavía muy oscuro, con la instrucción insistente de encontrar de inmediato un lugar dónde sentarnos. 
De pronto, empieza la zarza a arder o lo que es lo mismo, la revelación solar más espectacular de que haya sido testigo; todos los tonos y matices; rojo, naranja, amarillo. Tus ojos no responden, es como si se hubieran quedado prendados de oscuridad, te resistes, espabilas y vuelves a intentar, estás alucinando. Moisés y todos los demás patriarcas se presentan de veras, quedas anonadado, euforia colectiva, no se pronuncia palabra alguna, sólo se mira, se respira, -y uno que otro se desmaya al encontrarse a punto del precipicio que se avista de pronto a tu alrededor-. Luego, como superando el paroxismo, una voz descolocada detrás de un megáfono anuncia el descenso, esta vez no logras reconocer cara alguna, todos fueron sombras, realmente nunca los viste.
Perdido en el desierto
Cuando digo que este fue un viaje alucinante para mí, no exagero, y es que sentirse perdido en medio del desierto no es poca cosa, durante el descenso; yo no puedo entender dónde se metió tanta gente como venía conmigo, no logro dilucidar, como fue que tomé el camino incorrecto o mejor dicho, cómo fue que no logré salir a tiempo de mi paroxismo, ¡lo más probable! Me llené de pánico, respiré con dificultad, volví a respirar, traté de calmarme, de entender aquella roca histórica, árida, frágil, -te parece que pronto va a quebrarse con tu peso-, corrí, con la adrenalina a mil, sentí irme al abismo, a uno de tantos; conservé la calma, pero la gente había desaparecido. Seguí caminando por tiempo no definido... finalmente vi rostros humanos, hablaban lenguas incomprensibles para mí, pero hablaban, así que como pude les pregunté si estaba en el camino correcto hacia el monasterio de Santa Catalina, que sería el lugar de encuentro, -como pudieron, me pareció que eran beduinos-, me indicaron seguir la dirección que traía. Adelante vi rostros más europeos, me tranquilicé, me volvió el alma al cuerpo, encontré a los que al parecer hacían parte del grupo. A lo mejor fue una revelación de mi vida tan perdida… jajaja, ¡en el monte Sinaí me perdí y me volví a encontrar! figura de mi búsqueda infinita de la verdad, de la felicidad. ¡Viaje alucinante!.
Ése mismo día deshicimos nuestro camino hacia El Cairo, para salir al día siguiente a Tel Aviv, no hubo más tiempo sino para un merecido descanso, empacar y salir temprano al aeropuerto, en donde ya en sala de espera, alcancé a escuchar en un inglés arabesco, que el vuelo tenía que ser cancelado a causa de la guerra entre Israel y el Líbano, el espacio aéreo había sido cerrado. Otra vez la sensación de pánico, de incertidumbre, así que procedo a usar mi llamada de rigor; Juan Carlos al otro lado del teléfono me indica que regrese a su apartamento para ver qué podemos hacer. Allí, buscamos una oficina de la agencia de viajes correspondiente y procedemos a hacer la diligencia del cambio del vuelo con otra ruta, otros costos adicionales y otras discusiones en un inglés incomprensible. Finalmente logramos que otra aerolínea, con un pago adicional, me llevara por la mitad de África.

No tuve más remedio que aceptar, ¿qué podía hacer? Al día siguiente me dispuse a vivir otra aventura, un viaje interminable a Tel Aviv a donde llegue a las 3 a.m.; cansado, medio aturdido por tanta adrenalina, ansiando una cómoda cama y dormir. Tomo un taxi en el aeropuerto; 120 dólares hasta Jerusalén, carísimo, -se siente más costoso cuando estás al final de tus vacaciones-, me deja a las afueras de Jerusalén aduciendo que no le permiten entrar a la ciudad, me obliga a salir del taxi, me habla sólo en Hebreo; aterrado dejo el taxi y me encuentro en medio de la oscuridad, y ahora con un muro de frente, de nuevo perdido; recurro con pánico a unos soldados y les pregunto cómo llegar a Jerusalén; llaman a alguien parece ser otro taxista; me paralizo al pensar que puede engañarme igual que su anterior; gracias a Dios, este si me dejó en la puerta de mi destino y, descanso. No podía creer esta odisea, no podía dar crédito a esta estafa en la ciudad de Dios; corroboré, entonces que el ser humano no tiene límites, o más bien, que es capaz de todo, lo bueno y lo malo. Dormí, me distencioné y en dos días retorné a Colombia con mi mochila llena de aventuras y muchas historias que contar. 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Mi querida Carmen, sí, es verdaderamente una cultura muy interesante y, sobre todo milenaria, de la cual tenemos muchas cosas que aprender.

      Eliminar
  2. Primo, sinceras felicitaciones por tus logros, muy interesantes. María Lady Hurtado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Muy ilustrativo. Felicitaciones. Ramiro Prato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ramiro, mil gracias, ya nos pondremos de acuerdo para publicar tu colaboración.

      Eliminar
  4. Le voy a ser sincera, no he leído aún su anterior post, pero su viaje a Egipto... que belleza. Gracias amigo, fue tan descriptivo, que me parece que estuve allí. Gracias amigo... tiene madera de escritor. Un abrazo, se cuida. Aracelly Tovar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa Ara, qué bonito mensaje, lo valoro en toda su dimensión, un abrazo.

      Eliminar
  5. Luis, conocer tus experiencias también nos enriquece a nosotros como lectores. Excelente narrativa con descripciones geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Isabel, gracias por seguirme y leerme, definitivamente viajar es una de las mejores escuelas, le da visión y perspectiva a la vida.

      Eliminar
  6. Los inconvenientes de viajes nunca faltan y es parte del equipaje, estar preparado pero con optimismo. Me parece volver a las andadas de Egipto que amo y de la cultura àrabe que me apasiona. Desearia volver a estar en el mercado de Khan Khalili para fumar la shisha, tomar el te y dejarnos embriagar del olor de especies! Gracias Luis por recordarme que debo volver!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, gracias a ti por haberme facilitado las cosas; hacer turismo siempre es mejor cuando tienes al lado personas que conocen más, que saben de los intringulis propios de las culturas. Gracias por todo. Claro que hay que volver.

      Eliminar
  7. Excelente post, es una experiencia que todos deberíamos poder vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejo, claro que sí, viajar es la escuela más completa para la vida.

      Eliminar
  8. Fascinante tu narración, me traslade a cada sitio como si estuviera viviendo contigo esta extraordinaria experiencia de vida, me senti como leyendo un libro de Julio Verne y paseo sin anecdotas no es paseo hay que sacar lo mejor de todo lo que nos pasa y la mejor vivencia es el conocimiento de lugares desconocido y culturas nuevas, gracias por deleitarme con tus escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Deisy que la hayas disfrutado, esa es la idea, divertirse leyendo un pedazo de vida compartido. Sigamos conectados. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  9. Luis Fermando, muchas gracias por este recorrido interesante que cómo siempre realizas aplicando tu esquisita capacidad para escribir textos narrativos, con un hermoso toque de realismo y magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra Ernestina que hayas disfrutado y aprendido algo leyendo este post. Lo hago con mucho cariño y, sobre todo pensando en poder contribuir en algo a las personas que me siguen y me leen. Gracias por ser tan fiel seguidora.

      Eliminar
  10. Lindo viaje por culturas milenarias. Darío Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Darío por leer el post; sí, Egipto es maravilloso, vale la pena visitarlo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Al principio extrañé su estilo por las formas verbales. Al final ya como me estoy acostumbrando a viajar tras-sus palabras. Maravilloso. Percibí su pánico al desviarse de la-ruta y luego por el sinvergüenza de taxista, además de imaginarme ese cansancio con semejantes jornadas y ese clima.
    Pero QUÉ FOTOGRAFIAS TAN BIEN TOMADAS y claro supongo la calidad de la cámara. Luz Stella Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sra. Stella, no sabe la alegría que me da saber que puede disfrutar un poco con mis letras. Aplauzos para usted también.

      Eliminar
  12. Buenos días. Por acá dándonos de nuevo un paseo por Egipto. Los filósofos: Avicenas y Averroes, no sé quiénes son����. Subida al monte Sinaí, que aventura! Jajajajaj. Una revelación de su vida tan perdida. Liliana Zamudio Amézquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Liliana, sí, ese viaje fue toda una aventura. Aprendí mucho y, sobre todo conocí algo de esa cultura milenaria que siempre me ha parecido mágica y alucinante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares