EL VALOR DE 1 AMISTAD, 3 VIAJES Y 1 HOMENAJE

El Valor de 1 Amistad, 3 Viajes y 1 Homenaje

¡La vida me sorprendió y yo me dejé sorprender! Corría el año 1988, recién llegado a la Apostólica en Santa Rosa de Cabal, Risaralda (de este capítulo he hablado en el post titulado Olorosos Unos, Apestosos Otros, Pero Deliciosos Todos”). Era un mayo florido y corría la voz en toda la casa de que llegaría un famoso visitante. ¡Qué intriga! Se decía que el visitante había estado viviendo en África, entre pueblos nativos, que hablaba varias lenguas, entre ellas, varios dialectos africanos. Todo esto me causó no sólo curiosidad sino admiración anticipada. ¡Tierras inhóspitas y lejanas, qué gran objetivo para un adolescente que nunca había salido de su pueblo y que soñaba con surcar mares!

Tributo a mi amigo, P. Álvaro Restrepo, fallecido el 7 de marzo pasado. Un gran hombre pequeño.

A la semana siguiente se nos convocaba para que nos reuniéramos en el estudio –un intimidante y enorme salón, con tarima incluida en donde se sentaban los caciques de la tribu, y con más de cien escritorios unipersonales dispuestos en hileras, unos detrás de otros-, para conocer al ya famoso personaje, al Padre Restrepo. De pronto, como deshaciendo pisadas, cruzó el largo salón con piso de madera sonoro, acompañado de otros curas, su presencia se hacía notar, en ése momento no lo sabía, después lo supe, era el hombre más bajo de entre aquellos, pero su espíritu era el más alto, un aura lo acompañaba. Sonrisa al viento, carcajadas estridentes resonaron por todo el lugar, era Álvaro Restrepo, el famoso misionero de África, de Bolivia, de Perú, de Israel, del Líbano, de Francia, de España, de Colombia, del mundo.

La mezquita de Omar y el Muro del Recuerdo (mal llamado de las lamentaciones), dos de los símbolos más contradictorios de las religiones que representan.

Sus palabras se impusieron, -lo que aquel hombre no tenía en estatura lo tenía en resonadores-, y con la potencia de su voz, nos dirigió un saludo a los pichones quienes sorprendidos por la presencia de tal personaje, no hicimos más que escuchar con ojos desorbitados la experiencia de un hombre de mundo, de lenguas, de culturas, a un ser humano, el más sencillo de todos. Yo estaba emocionado, la curiosidad me invadía, las preguntas querían salir, pero mi timidez no las dejó salir cuando el rector autorizó hacerlas –y, es que por ésos días yo era tímido-, así que no las dejé ser preguntas, esperé hasta el final, cuando me acerqué al círculo humano que habían trenzado mis compañeros más arriesgados en torno al visitante, aquellos que quizás no pensaban antes de hablar o, mejor, los que eran más avispados que yo.

Cuando el círculo se fue cerrando a causa de la escasez de nuevas preguntas y la disminución de espectadores, me vi, a fuerza de circunstancias entre el Padre Álvaro y tres más de los que quedaban, conmigo cuatro. No tenía más remedio que interlocutar, así que saqué las preguntas que había elaborado con precisión gramatical y con dificultad las formulé. ¿Cómo era vivir entre nativos? ¿Qué tanto tiempo tomaba ir desde Colombia a África? ¿Qué tan difícil era aprender un dialecto africano? ¿Qué peligros comportaba vivir en tierras desconocidas? Solté aquella retahíla, formulé todas mis preguntas de una vez. El misionero, me miró y con sonrisa sempiterna, me dijo, -“de una en una, mi querido pan de trigo, de a una”-, no tuve más remedio que sonreír; después, peguntó mi nombre y procedió a responder una a una ésas preguntas que siguieron multiplicándose, -desde entonces me llamó Luchito-, hasta que los demás oyentes, quizás cansados de mi tanta curiosidad, se marcharon, (años más tarde, mi amiga Alexandra Bo Roiz me diría, “Luis, tú tienes un alma vieja”, y comprendí que sí, que la tenía, siempre me comunico muy bien con personas mayores).

En los minutos siguientes, recibí las lecciones de geografía, historia y de viajes más completas que hubiera podido tener hasta entonces, y con aquella grata conversación quedaba sellada una verdadera amistad. El padre Álvaro, se marchó al día siguiente a tierras lejanas, de cuando en cuando cruzábamos correspondencia y nuestro gusto por la poesía; un par de encuentros en Cali y Bogotá durante algunas de sus visitas a Colombia, nos permitirían seguir cultivando la amistad.


Primer Viaje
Pasaron doce años desde aquella grata conversación, hasta que me propuse ir a visitarlo a Jerusalén en donde se encontraba trabajando entonces, era el año 1999, así que planeé estar en Israel para el cambio del milenio, no podía estar en mejor lugar para vivir el anunciado apocalipsis o el llamado “efecto 2000”, –en el mundo de la informática se creó una psicosis colectiva que traspasó a todas las esferas de la vida humana, sobre lo que iba a pasar a las 0 horas del 1 de enero-. Según las predicciones, las máquinas enloquecerían al interpretar los dos ceros como la llegada del apocalipsis y con ello el mundo sucumbiría a su destrucción, dada nuestra dependencia de las máquinas y del código. No podía dejar de asistir pues, a mi propia destrucción en una tierra que no termina de construirse aún.

Cena con visitantes de otros países

Alisté mi viaje, empaqué como quien no quiere regresar, ganas no me faltaron de quedarme en aquel enigmático desierto, no sé haciendo qué. A la llegada al aeropuerto Ben Gurión, primera sorpresa, -passport, preguntó el funcionario de migración-, ¡colombiano! -afirmó enseguida-, y con una señal, hizo que cinco funcionarios se acercaran, al parecer policía aeroportuaria, quienes me dijeron que iban a hacerme un par de preguntas, -me pareció que fueron más de dos- y que si aprobaba el examen –para mí fue un examen de coherencia-, podría entrar al país.
Foto hippie en el Mar Muerto

Nadie me había advertido de tal situación, -y yo, un mechudo como era, cara de bohemio que a lo mejor se les antojaría de terrorista, y para ajustar, procedente de una nacionalidad que por ésos años estaba en entredicho-. No lo puedo negar, casi me meo, me puse muy nervioso, pero mi razón y mi respiración se sobrepusieron, no estaba dispuesto a tener que devolverme. Preguntaron mi nombre repetidas veces, mis apellidos, mi nacionalidad, mi profesión; una y otra vez, y, pues como yo me llamo Luis Fernando Sánchez Hurtado, no tenía más remedio que volver a repetirlo; al igual que repetí mi profesión, maestro y mi nacionalidad, colombiano, y; sobre todo, mi mirada directa a los ojos de quienes me interrogaban. Pasaron unos diez minutos que a mí se me hicieron horas. La funcionaria, que parecía la jefa, abrió mi pasaporte y puso en él un sello, una visa por un mes, y con eso, otro problema, pues tenía planeado estar un mes y medio, así que no hubo más remedio que pagar la consabida multa y regresarme antes, pero mi aventura estaba inaugurada, ya tenía algo que contar, -gracias a Dios, la situación ha cambiado para los colombianos-.

¡Respiré profundo! Ya estaba de camino, al final, una cara conocida en aquel mundo extraño, mi amigo Álvaro, también viviendo de los nervios, pues ya hacía bastante tiempo que los demás pasajeros habían salido, pero no yo. De seguro él también respiró profundamente.

Foto en Tiberíades (Mar de Galilea), Israel

Durante ése primer viaje a Israel, tuve la fortuna de recorrer innumerables veces la Citadela de David en Jerusalén (ciudad antigua de David), con sus murallas, sus torres y sus almenas; el museo del libro –con sus milenarios rollos bíblicos encontrados en Qumran-; el museo del holocausto que me hizo derramar lágrimas –jamás puedo acostumbrarme a la barbarie humana-; estuve en Ein Karem, en donde según la tradición cristiana, Isabel recibió la visita de su prima, María; me bañé en el mar muerto y, lo mejor de mi visita, fui a Masada, la gran fortaleza en el Mar Muerto, construida por Herodes el Grande –cuentan que desde allí acostumbraba despeñar a sus amigos cuando dejaban de gustarle-. Allí también en el siglo I, un grupo de unos mil judíos liderados por Eleazar ben Yair, de los Macabeos, decidió poner fin a sus vidas antes que dejarse capturar por los romanos, tras un largo asedio.

Recuerdos de visitas a diferentes lugares de interés público

No paré, un día aquí otro allá, gracias a mi amigo Álvaro y a su generosidad sin límites, -pues con mi sueldo de maestro, en ésos días hubiera sido imposible pagarme un hotel y darme aquel viaje con antojos-. Fui a Nazareth, a Jericó, al esplendido puerto de Haiffa, a Akko (San Juan de Acre) y a Belén, en donde visité la gran catedral de la Natividad y me sumergí en sus calles con la idea de ver cómo era posible la “convivencia” entre ésas tres culturas monoteístas (Musulmanes, Cristianos y Judíos); pero no vi más que desconfianza y temor, era como si las calles estuvieran esperando a que una bomba explotara en el lugar menos pensado o como si todos los que caminaban a mi lado estuvieran realizando la última caminata de sus vidas, antes de la inmolación. No pude aceptar ni entender aquel miedo que helaba mis huesos, -y lo sentía yo que venía de un país que vivía una guerra de narcos-, esa sensación afectó mi idea de Religión, de Dios y del Hombre.

Foto arriba en Akko; foto abajo a la izquierda, ladera en Jerusalén; foto a la derecha en Masada.

Y como esto se puso largo, seguiré con mi homenaje a mi Amigo Álvaro Restrepo, en una SEGUNDA entrega…continuará.

Amigo, tus historias y videos de viaje son bienvenidos en este espacio. ¡Anímate a compartirlos!

Comentarios

  1. Eres muy buen amigo, Luis Fernando.
    Me encantó verte con tu pelo largo, crespo, como te conocí.
    Gracias por compartirme esos infinitos momentos. Yolanda Corredor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Yolanda, ése es el tesoro más grande que podemos conservar, la amistad es más importante que el dinero.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tus vivencias de viaje en forma tan amena

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus vivencias de viaje en forma tan amena

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tus vivencias de viaje en forma tan amena

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias amigo por tu comentario que me alienta a seguir escribriendo.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto lo siento (por la muerte del P. Álvaro), conocerlo me inspiró mucha paz, y me hubiera gustado compartir un poco más con él, que lindo que puedas rendir un homenaje en nombre de esa amistad.
    Te deseo lo mejor, y no creas que no te leo, si lo hago, compartí tus escritos con mi mamá y le gustó mucho tu estilo, me dijo que no te conocía pero que le parecías una persona muy interesante, entonces la puse al día con algunas historias que compartimos en Madrid, y ojala algún día pudiéramos vernos también en algún lugar de este mundo. Ninotchka Pacheco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ninotchka, aprecio tus palabras, ha sido triste perder a mi querido amigo, el padre Álvaro, pero qué le vamos a hacer, la muerte es puerto y llegada obligatoria. Espero que algún día nos veamos en tus lares. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas noches gracias por compartir este capítulo de tu vida, lleno de voz, de recuerdo, gratitud, amor y ganas de celebrar el encuentro y de avivar las Brasas de la amistad.

    ResponderEliminar
  8. Cómo desearía copiarlo todo este libro. Gracias por compartirlo. Luis Herrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, gracias por tu comentario. Voy a estar posteando en mi blog, si lo deseas te puedes suscribir y te llega el aviso al correo, cada vez que haya un post nuevo.

      Eliminar
  9. Qué buena crónica Luis Fernando, te felicito por esa espectacular experiencia y por haber compartido con ese gran misionero, el padre Alvaro, ojalá muchos sigan su ejemplo de entrega misionera. Lo recuerdo como una persona muy sencilla y muy amable. Luis Fernando Ardila Quiroz.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luis Fernando, tu comentario me anima a seguir escribiendo. Te invito a visitar mi blog y leer la segunda parte de esta crónica y el post titulado "Olorosos unos, apestosos otros, pero deliciosos todos", en donde hablo también de mi experiencia en la Apostólica.

    ResponderEliminar
  11. Luis Fer, que bien se siente leerte! Así como Álvaro fue una inspiración para ti, tu la has sido para mi. Un abrazo, y bueno, trataré de leerte cada vez que pueda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halagas Deisy, me conmueve tu comentario. Un abrazo cargado de los mejores deseos por tu felicidad sin límites.

      Eliminar
  12. Lo bueno de ser tan buen amigo como usted, es que siempre tendrá acogida a donde vaya.
    Muy ameno y es que usted habla así. No tiene que ponerse a elaborar pensamientos complicados. Como lo sintió, lo vio y lo vivio. Y esas fotos que me deslumbran. He visto otras de otros viajeros, pero las suyas muestran exactamente lo que uno desea conocer de esos lugares.
    Gracias. Un abrazo. Luz Stella Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Stella, qué honor saberme leido ppr su merced. Gracias por sus comentarios. Otro abrazo de retorno.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares